martes, 9 de septiembre de 2014

No es feminismo, son obviedades.

Últimamente hay un revuelo considerable en tuiter con el tema del feminismo, que empezó con una chica que tildó de machista a un pobre intrépido que la invitó a un café. Y claro, lo que pasa en estos casos, cuando la gente se vuelve radical, más se radicalizan los opuestos y eso provoca que los primeros también se blinden más en sus ideas… y se entra en una espiral que sobrepasa la estupidez.
Ahora yo voy a decir algo que a mí me parece de perogruyo, pero igual no lo es. No me valen nunca los argumentos que empiezan por “los tal son…” No, mira, habrá de todo. “Los hombres son…” NO. Algunos hombres son. “Las mujeres son…” NO. Algunas mujeres son. “Los negros/judíos/chinos son…” NO. Algunos lo serán. Y otros serán todo lo contrario. ¿O acaso no habéis conocido a mujeres hijas de puta que os han hecho la vida imposible y que han tratado de pisotear a otras amigas y compañeras a costa de lo que fuera? ¿Y acaso no habéis visto hombres majísimos, llenos de dulzura y de sensibilidad? ¿Y todo lo contrario en ambos casos? El sexo con el que naces no te hace indefectiblemente bueno o malo. Ni el sexo, ni la religión, ni la nacionalidad… son partes de uno, pero no te definen por completo. Así que como reza el hastag que tanto han criticado algunas feministas, no, #NotAllMen. No todos son machistas. No todos maltratan. No todos violan.
Yo soy una mujer. Y tengo mi parte feminista, obviamente. Sería estúpido decir lo contrario. Pero si no me gusta que me digan que las mujeres somos unas histéricas, o que lloramos a la mínima o que nos volvemos chochas con las compras porque no es mi caso, tampoco me gusta que se diga que los hombres son agresivos, o machistas o crueles porque sí. Hay mujeres que son profundamente estúpidas. Y hombres estupendos. Hay mujeres enormes y maravillosas. Y hombres que son gusanos rastreros despreciables. Hay millones de casos, como millones de personas. Y no hay quien me saque de ahí.
Ahora bien, es verdad que hay muchas cosas en la sociedad que están mal. Claro que estoy en contra de que te digan cosas por la calle sólo por ser mujer. Claro que nadie tiene derecho a violarte lleves la ropa que lleves. Claro que nadie puede forzarte, puede sobarte o puede hacerte sentir asustada y vulnerable. Claro que nadie puede tocarte el culo en el mercamoñas cuando vas con tus pintas de mierda a comprar tierra para el gato.
Pero que un muchacho te invite a café no es machismo. Como no es machismo ni feminismo cuando yo he hecho lo propio con un chico. Él no es un acosador, yo no soy una golfa. Somos personas que estamos tratando de interactuar con otra. Sin más. No nos volvamos gilipollas. Porque claro, una supuesta feminista (que vaya imagen de mierda da de las feministas) dice esta imbecilidad y alguien le responde que para lo fea que es debería estar agradecida. Genial, ya hemos vuelto a caer en el machismo, ya estamos radicalizando posturas de nuevo. Venga, a ver quién es más tonto.
Y para los que llevan suficiente tiempo en mi blog, no hace falta que lo repita, pero para los nuevos voy a hacer un esfuerzo y voy a volver a decirlo. A mí me maltrató un exnovio hace muchos años. Así que sí, sé lo que duele una bofetada, sé lo que es el miedo, el terror, el acoso. Sé lo que es un tipo machista. Pero luego he conocido a otros chicos estupendos. Dispuestos a curar mis heridas, a consolarme y a respetarme sin decir una palabra más alta que otra. Chicos que recogen la cocina, que ayudan en la casa, que se esfuerzan cada día en hacerte sonreír y se ríen con mis payasadas. Así que no, no todos los tíos son malos, no todos los hombres maltratan. Y no todas las mujeres somos estupendas y fantásticas, que actuamos siempre desde el amor, el respeto y la mayor de las bondades. Hay soberanas hijas de puta, que también las he conocido.
Y me parece que roza el ridículo decir estas cosas, de verdad. No sé en qué clase de cabeza puede entrar lo contrario. No sé qué clase de persona puede asegurar que todos los X son malos o buenos. ¿Pero conoces tú a TODO el mundo? ¿Has ido uno por uno, viviendo con ellos para saber cómo se comportan?
Por eso suelo decir que no soy feminista radical. Porque aunque sí comparto muchas cosas, otros muchos de sus argumentos no me valen. A parte de la idea de que el encasillarse siendo feminista, machista, de izquierdas o de derechas sin opción a réplica me parece un poco estúpido. Yo soy muchas cosas, tengo muchos matices, comparto unas ideas y otras no, no trago siempre con todo, no creo en dogmas de ningún tipo. Y no me gustan los radicalismo, hacen que no se piense y no se valore la posibilidad de estar equivocado.Y eso me escama.
Para colmo, a colación del niñato que me tocó el culo en el mercamoñas, he estado dando vueltas al asunto de la educación. Y es que sí, hay que educar. Y mucho y muy bien. A los niños a no violar y a las niñas a saber reconocer a un machista, un chuloplaya o un cabrón a la primera de cambio para alejarse mucho y muy rápido. Igual que se enseña a frenar en los pasos de cebra cuando se conduce y a mirar a los lados de la calle cuando s e cruza a pie. Porque no todo el mundo es bueno y hay que saberlo, independientemente de su sexo o su raza o su religión. Que no es sólo educar a las niñas como se hacía hasta ahora, ni educar sólo a los niños, como parece que se propone a veces. Esto es cosa de personas, es una calle de doble sentido. Y por mucho que se eduque, hay que contar con enfermos mentales, depravados y psicópatas de todo tipo, que eso no lo cura la educación. Las cosas malas pasan, es una mierda, pero pasan. Y necesitamos armas para luchar contra ellas.
Ahora bien, insisto, claro que hay que educar a los niños, claro que hay que decirles que el cuerpo de una mujer es suyo y sólo suyo y no puedes tocarlo ni hacerle daño porque a ti la sangre te apriete en el capullo. Así de simple. Porque así igual las violaciones no se reducirían demasiado (la mayor parte de violadores entran en la categoría de enfermos que decía antes) pero sí dejarían de pasar cosas como la del pajillero que me intentó sobar en el mercadona. O las veces que te asustas, que te sientes amenazada, que tienes que hacer cobras cuando has dejado clarito que no, que tienes que quitarte manos de encima o que tienes que pedir a una amiga que te ayude porque no hay manera de salir del apuro. Que esas cosas, queridos, NO nos gustan. Nos hacen sentir miedo, asco, pena y frustración.

Ahora se abre el debate, porque cada vez que se tocan estos temas se abre la caja de Pandora. Eso sí, yo me he quedado más ancha que larga. 

25 comentarios:

  1. A mí el feminismo que se suele ver hoy en día me pone de los nervios. No sé si has visto a unos chicos que han inventado un pintauñas que detecta la droga de la violación (metes un dedo en la copa, y si cambia de color es que te han echado algo). Pues un grupo de feministas ha ido a despotricar contra los creadores porque dicen que están promoviendo la cultura de la violación. Tela. Yo soy más de mandar a hacer puñetas a quién te trate mal o se sobrepase, sea hombre o mujer; y sé que en algunos sitios y momentos el feminismo es necesario, pero así en general, me pone mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo del cuento del hombre, el hijo y el burro, que si van los dos montados, pobre burro, si monta el padre, pobre hijo, si monta el hijo, qué malo que deja andar al padre, si van los dos a pie, qué tontos que llevan al burro para nada. O sea, que el caso es despotricar por todo en lugar de ver el lado bueno.

      Eliminar
  2. Este tema me encanta, así que si me permites, me voy a explayar.

    El feminismo no es lo contrario del machismo. Eso sería el hembrismo, que es tan absurdo como el machismo. El feminismo defiende la igualdad de oportunidades, la no superioridad de un género sobre el otro. Dicho esto, yo me considero feminista como la que más.

    Otra cosa: entiendo cuando comentas que te molestan las generalizaciones. Sobre todo cuando hablamos despectivamente. Pero creo que no hay que sacar las cosas de quicio y hay que entender que una generalización no es más que eso. Y que cuando uno generaliza asume que siempre hay escepciones. Los hombres y las mujeres, aunque merezcamos el mismo respeto y oportunidades, no somos iguales. Y sí hay rasgos más carácterísticos en hombres que en mujeres y al revés. Y no pasa nada. Yo no me maquillo nunca y sólo tengo un bolso, hasta que se rompe y me compro otro, pero sé que soy una escepción. Y no me molesta cuando oigo que las mujeres en general somos coquetas y compramos demasiado, porque es verdad, en general.

    Por último, el feminismo SIEMPRE es necesario. Porque lucha por la igualdad de oportunidades y la no sumisión de la mujer y eso es muy necesario todavía.

    Y nada más jeje siento el rollo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado:

      ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que quizás la chica del twiter no supo expresarse bien? ¿Nadie ha pensado que si ella tacha de machista al chico es que hay algo más detrás que no sabemos? Me parece tan abvio que ninguna mujer tacharía de machista a un hombre sólo por invitarla a un café, que estoy segura que hay algo detrás, casi pondría la mano en el fuego. Quizás el tono o la mirada que usó el chico, ni idea. Nunca hay que quedarse en la superfície de las cosas, hay que intentar ver más allá... Y ahora sí que me callo jajaja :$

      Eliminar
    2. Entiendo tu postura, pero sigue sin valerme. Las generalizaciones siempre son injustas, por exceso o por defecto y a lo mejor lo que hay que hacer es dejar de generalizar gratuitamente.
      Por otro lado, yo pensé lo mismo y miré el TL de la chica. Y llegué a la conclusión de que no, de que es imbécil y punto. Que no hay que presuponer que porque el otro sea chico sea malo y ella tenga razón, a lo mejor (como pienso que es el caso) sólamente es tonta. Porque con la caña que se le dio su única justificación fue "aunque vaya en pantalón corto no quiero ligar". Que se debe creer la reina del baile o algo. Y tampoco pasa nada porque haya alguna pava que se pase de rosca y entienda mal el feminismo, la autocrítica debe ser necesaria y hacernos recapacitar y aprender. Pienso yo, vamos.

      Eliminar
  3. Es verdad, lo contrario de machismo es feminismo. Esa chica que cuentas que se ofendió porque un chico la invitó es una hembrista, y quizá no lo sabe. Porque hay mucha gente que no sabe siquiera qué es el feminismo, que Telma ha descrito tan bien.
    Y también hay mujeres machistas que quizá ni se den cuenta de que lo son.
    Uf, esta mañana estoy espesica. No sé cómo explicarme mejor. Pero ahi queda mi acertijo.
    Que nada, que has dicho cosas que a mí también me parecen de sentido común, pero no está de más recordar. Para mí no has abierto ninguna caja de Pandora.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, como he querido expresar. Y claro que defiendo el feminismo y las cosas lógicas, pero es cuestión de sentido común y de responsabilidad y respeto para con otros humanos.

      Eliminar
  4. A mi este tema me enerva, y estoy contigo en tuiter se lleva al extremo por un grupo... que si las mujeres no deberíamos depilarnos porque lo hacemos por presión de los hombres, que si un hombre te cede el paso a ti, es un machista, que si te ayuda a bajar una bolsa, es machista... ¡¡¡pues no estoy de acuerdo!!! Si me ayuda o me cede el paso, me parece educado... como si lo hiciese una mujer. Me parece que alguna gente mezcla el tocino con la velocidad y llevar todo al extremo y radicalizar el mensaje, hace que se pierda fuerza. En algunas ocasiones he terminado hasta cabreándome leyendo los comentarios de algunas... ¡¡¡sí, me depilo, que mala persona soy, soy una machista (pero sin pelos!) !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el radicalismo pierde el norte y el sentido común y claro, se cae en el absurdo.
      Yo ya hablé de los pelos... a mí me parece perfecto la opción de no depilarse, pero si yo quiero hacerlo, déjame. No me gusta que se me impongan cosas.

      Eliminar
  5. Cualquier cosa llevada al límite es mala. No pretendo que un hombre me trate como una discapacitada por el hecho de ser mujer pero que de vez en cuando me faciliten la vida con algo es de agradecer. No es machismo, es una atención o una deferencia que pueden tener por cariño (o por educación si es un desconocido). Lo mismo que si nosotras los ayudamos con algo o nos da por pagarles la cena. No por eso van a ser menos machotes. En el equilibrio está la virtud y sólo ayudándonos y apoyándonos mutuamente seremos más fuertes. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que hay cosas que son educación y punto. si el vecino te ayuda con las bolsas porque vas cargada no creo que piense "pobre mujer desvalida e inútil, voy a salvarla" sólo quiere ayudar. como si tú lo haces con una anciana o con un hombre que va con una muleta. No sé, es civismo puro.

      Eliminar
  6. Lo veo igual que tú, es de sentido común.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que haya más gente que lo vea así :)

      Eliminar
  7. Pues eso, que me parece muy acertado y muy razonable todo lo que comentas y estoy de acuerdo contigo. Cuando se llevan los temas al extremo se acaba cayendo en el absurdo.

    La buena noticia es que parece que estos debates extraños son cosa de internet (hogar de todo lo exagerado y lo descabellado). Cuando hablamos de estas cosas en la "vida real", con calma, hablando con gente razonable y con ganas de dialogar en serio, creo que la mayoría coincidimos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet y en especial twitter es una jaula de grillos zumbados, pero a veces da un reflejo de la sociedad. Por suerte en persona es un poco más fácil llegar a acuerdos... aunque también encuentras a radicales locos de la pradera :)

      Eliminar
  8. La educación básica debería enfocarse en el respeto a los demás, sea mujer, hombre, niño, anciano, animal o reptiliano y a no tolerar la falta del mismo. Con eso sería suficiente para evitar todo tipo de conductas criminales Pero está todo tan podrido que mejor coger un AK47 y cuando todo se vaya al diablo, subir a un campanario como un vulgar cartero americano y liarse a tiros con quien se te ponga en medio.
    Metafóricamente hablando, que hoy día te meten en la cárcel por cualquier cosa.

    Por otro lado, completamente de acuerdo con lo que dices.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto es algo tan básico que me da pena que a veces haya que explicarlo...
      Y en caso de duda, el rifle y el campanario siempre es una buena opción... metafóricamente, que luego viene a leerme Obama y se mosquea ;)

      Eliminar
  9. Lo que esa chica dijo en twitter no pudo ser más desacertado.
    Por otro lado, a veces leo blogs de mujeres que se burlan descaradamente de los hombres, haciendo generalizaciones que, los hombres leen sin problema y se toman a cachondeo, pero que si nosotras leyéramos pondríamos el grito en el cielo.
    Parece que solo ellos deban ir con cuidado de lo qué hacen, cómo lo hacen, cómo lo dicen, etc, y no... debemos el respeto a cualquier persona, da igual su sexo o su raza.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto es algo tan básico que no debería haber discusión al respecto, pero al parecer la guerra de sexos (absurda guerra) siempre sigue en pie. Y es una pena.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces, las grandes enemigas de las mujeres somos nosotras mismas, porque nos hacemos un flaco favor actuando como la chica de Twitter.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así de estúpido es, pero muchas veces sea por una razón o por otra, las mujeres no nos ayudamos en nada las unas a las otras.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me gusta teste debate,
    En mi opinion, el machismo es una lacra bastante grande pero que tiene facil solución. Por supuesto la solución no es el feminismo que para mi opinion es otra estupidez tal como veo en algunos sitios (digase la Bardem haciendo el gesto de la vagina con las manos AAAGGG), el secreto es fácil EDCUCACION, y el menor común de los sentido que es el sentido común.
    Ni los hombres somos unos malvados ni las mujeres la repanocha, en mi curro hay machismo pero yo lo llamo "machismo positivo" ya que veo mujeres en unos puesto de trabajo de la hostia , sin saber como han llegado alli, con menos experiencia y conocimientos que otros compañeros qe tambien optaban al puesto. En resumen payasos hay y payasas tambien pero con la educación y un poco de sentido comun se puede resolver. Eso si es jodidemente dificil ya que es el camino correcto (frase de Al pacino en "Esencia de Mujer recomendable). También creo que hay gente que por genética, es mas propensa para realizar actos no acorde con la sociedad y con esta gente hay poco que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la "discriminación positiva" es otro tema que habría que debatir con más calma... aunque a grandes rasgos estoy de acuerdo contigo.
      Por supuesto tontos hay en todas partes y la educación y el sentido común deberían resolverlo, pero, efectivamente, es jodidamente complicado. (Gran peli, por cierto)
      Y yo no creo que haya una predisposición genética a hacer el bien o el mal, si no una lacra social o un estigma impuesto desde fuera... y para eso de nuevo estaría la educación.

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!