jueves, 18 de octubre de 2012

¿Como el primer día?

El otro día, por razones que no vienen al caso, escuché como un chico le decía a su novia de más de siete años que la quería “como el primer día”. Y a mí hay algo en esta expresión que nunca me ha terminado de convencer… ¿acaso quieres a alguien el primer día? ¿En chorrocientos años no has evolucionado nada en tus sentimientos? ¿Tan poco quieres a tu novia que tras siete años te importa lo mismo que al principio?
No sé si alguien más pensará como yo o si soy el colmo del descreimiento amoroso, pero yo es que creo que precisamente, el amor viene con el tiempo. Al principio sientes cosas guays, quién va a negarlo. Pero no es amor. Es enchochamiento, atracción, deslumbramiento, ilusión… pero no amor. ¿Amor de qué? ¡Si no conoces a la otra persona! Y no seamos ingenuos, uno se tiene que enamorar de los defectos, de los malos momentos, de las enfermedades y las debilidades. Uno se enamora del día a día, del convivir, de las manías, de los despertares y de las patadas en la cama. Uno se enamora, lentamente, de ese ser desconocido que poco a poco se hace hueco en nuestras vidas mientras nosotros nos hacemos uno en la suya. Uno se enamora (o no) de la persona a medida que la conoce.
Y esto me recuerda a lo que siempre dice mi abuelo de “a ti te encontré en la calle”, que es su manera de explicar que a la familia se la quiere porque sí. A los padres, los hijos y los hermanos los une un vínculo que no te ata con nadie más en el mundo. Sin embargo, un novio ¿qué es? Es alguien que ha nacido en otro contexto, otras costumbres, otras vivencias distintas a las tuyas. Es alguien que durante muchos años de tu vida ni siquiera conoces. No sabes ni que existe hasta que un buen día los caminos se cruzan. Por eso es un amor que hay que construir y que cuidar día a día. Porque no surge y se mantiene en la nada.
Sé que la expresión de que el amor es como una planta que hay que cuidar y regar a diario es una expresión un tanto manida, pero es cierto. Al principio tiene que haber una semilla, un brote o algo. No vas a cuidar una maceta llena de tierra con la estúpida esperanza de que ahí crezca algo de la nada. Pero esa pequeña simiente va evolucionando y creciendo. Puede que luego necesite un tiesto mayor y que un día sea una planta muy, muy grande. Puede que dé hermosas flores. O puede que muera por el camino y que los bichos, las hormigas o los caracoles se la coman. Puede que el sol la queme y la reseque. Depende en gran parte de sus cuidadores.
En cualquier caso, entiendo la intención del “te quiero como el primer día”. Quieres decir que no te has aburrido de esa persona, que el tiempo no te ha hecho desistir, que la rutina no te ha hecho dejarla de lado y olvidarla. Pero es más bonito eso de “te quiero más cada día” o de “mi amor ha crecido con el tiempo” o cosas así. No sé, no soy una experta en moñerías. Pero aviso a navegantes, si alguna vez, por una alineación de los astros o semejante, paso siete años con un tío… más le vale no decirme que me quiere como el primer día o se llevará un macetazo.

11 comentarios:

  1. Obviamente, después de unos cuantos años las cosas cambian, se serenan, y aunque no quieras, la rutina va llegando a tu vida.

    Pero es bonito pensar que a ratos también te quieren como el primer día, así, a lo loco y del todo, cuando el otro todavía no es consciente de tooodas las cosas malas que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Si una pareja se quisiera todos los días como el primer día (entendiendo como tal el momento cumbre de flechazo o algo así) se terminarían volviendo locos. Yo creo que lo bonito del amor es que, dentro de una estabilidad, tú sabes que la otra persona está ahí siempre y que tu vida se acabaría, en cierto modo, si desapareciera. Construir una vida juntos, y eso es el amor en mi opinión, se hace evolucionando cada día, pero eso sólo se ve con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. el amor verdadero debe de madurar en mi opinión, se hace evolucionando cada día, pero eso sólo se ve con el tiempo.... bonita reflexion acerca del amor
    saludos desde argentina

    escribes muy bonito por cierto!

    ResponderEliminar
  4. Eso lo digo yo siempre. Yo el primer día no quería al que fue el hombre de mi vida, simplemente me gustaba muchísimo, pero no lo amaba. Con el paso del tiempo comencé a quererlo más y más y a descubrir que esa sensación tan rara que me hacía querer estar con él desde que lo conocí se llamaba amor. Aún hoy, que ya no estamos juntos, el cariño, la amistad y la confianza siguen creciendo porque cada vez te conoces de más tiempo, pero por supuesto los sentimientos con el paso del tiempo, al menos en mi caso, son incomparables a la especie de incertidumbre del principio donde no conoces a la persona ni la mitad que con el día a día.

    ResponderEliminar
  5. CON TODA RAZON Y DEACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO.APLAUSO!!!.
    COMO EL PRIMER DIA MANTIENES LA ILUSION, COMO EL PRIMER DIA EL RECUERDO DE LO PERFECTA QUE ES LA OTRA PERSONA. PERO QUERER CON LOS AÑOS ES DISTINTO SIMPLEMENTE MEJOR, SIMPLEMENTE TE DAS CUENTA QUE TE GUSTAN HASTA LOS DEFECTOS DEL OTRO ,AHI ES CUANDO TE DAS CUENTA DE QUE CON LOS AÑOS TE ENAMORAS MAS Y DECIRLE LO DE "TE QUIERO MAS QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA" ES LO QUE NOS GUSTARIA ESCUCHAR AUNQUE EN PENSEMOS DE CARA A LA GALERIA QUE ES UNA ÑOÑERIA.(HASTA RIMA)

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. El amor va creciendo de a poco. Ni se siente el primer día ni se mantiene inmutable con el paso de los años. Es energía pura de manera que está siempre en constante transformación.

    Supe tener un novio que me decía que me quería demasiado. Sé que lo decía con la mejor de sus intenciones pero nunca me gustó la expresión. "Demasiado" nunca es bueno. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estás que muerdes, ¿no? Aunque tienes toda la razón. Me dice mi marido que me quiere como el primer día y le lanzo el mando de la tele a la cabeza (ah, no, que siempre lo tiene él... ja, ja).

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que estoy bastante de acuerdo... hay que vivir cada día e ir superando-se, conocer-se, respetar-se.. y todo eso va evolucionando, creciendo o cambiando.. pasa con todas relaciones.. yo tambien creo que no es real decir como el primer dia, pero que se refiere, a esa ilusion, o cariño "descontrolado" sin reparos.. por alguien que no conoces del todo.. pero al que quieres... tampoco te creas que yo soy doña moñas... pero estoy contigo.. hay que saber recibir patadicas en la cama.. y caricias.. y eso se va transformando con el tiempo que pasa.. espero que no des muchos macetazos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. jaja Si, estoy de acuerdo! yo soy una de esas que se fijan mucho en el verdadero significado de las frases... esque estamos tan acostumbrados a decirlas que a veces pierden el sentido, y cuando nos detenemos a analizarlas nos encontramos con algo extraño... pero creo que todos hemos dicho algo asi alguna vez.. de resto me dedico a defender al idioma cuando puedo!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo. El amor va creciendo de a poco. Ni se siente el primer día ni se mantiene inmutable con el paso de los años.... excelente entrada
    felicitaciones por el blog
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que el amor evoluciona, pero... ¿acaso no es bonito que te quieran con el mismo enchochamiento/atracción/pasión/whatever del primer día?
    No se puede juzgar, cada relación es única, yo echo de menos esa intensidad del principio después de chiquicientos años juntos...

    Besines!

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!