jueves, 27 de junio de 2013

preferiría un mono sin adiestrar

El otro día llegué a la conclusión de que te preguntes lo que te preguntes en la vida, ya hay algún retarder que lo ha preguntado en yahoo answer. Y lo peor, hay varios retarder más que han contestado. Eso da una muestra clara de la inteligencia humana. En fin.
Esto viene a cuento de esa gente que escribe como si fuera una subnormal profunda. Que un mono sin adiestrar tocando teclas al azar escribiría cosas con más sentido que ellos. Y ahí están esas personas (o monos sin adiestrar, aún no está demostrado que no sean ellos) dando respuestas a grandes misterios de la vida y la salud en yahoo. Con sus frases ininteligibles y sus faltas ortográficas que provocan ansia viva de arrancarse los ojos.
Y no me vale lo que dicen muchos de “es que son extranjeros y escriben fonéticamente” o gilipolleces semejantes. Yo fui educadora de menores, de los cuales un 80% eran extranjeros. Y es verdad que los sudamericanos (ecuatorianos y colombianos en su mayor parte) confundían a veces las S y las C. Igual que los marroquíes no diferenciaban las E de las I, porque para ellos sonaban muy parecidas. Y vale, siendo muy comprensiva, eso puede ser un tema cultural y tal. Un pequeño error. Sobre todo en el caso de los árabes, ya que nos pasaría a cualquiera al enfrentarnos a un lenguaje tan diferente del nuestro. Lo de los sudamericanos no me vale porque tengo amigos de esos países con más cultura que yo y que escriben perfectísimamente, pero bueno, un desliz o una confusión en alguna palabra podría pasar.
Ahora bien, eso no justifica en absoluto que no sepas expresarte, que construyas frases como un imbécil. Y desde luego, no ampara a los españoles que escriben el castellano a patadas. Y no hablo de un pobre hombre de pueblo, que lleva sus sesenta años trabajando el campo o de aquello del abuelo era picaooooor allá en la mina. A mí los dramas rurales me sobran. Hablo de gente joven, con carreras, con cultura, con todos los libros del mundo a su alcance. Y ni por esas han aprendido a escribir. Les pegaba un palo que les aviaba, os lo aseguro.
Hace poco mi indignación llegó a niveles extremos. ¿Os acordáis que en febrero fui a un speed-dating con mi amigo Flumi? Bien, pues él conoció allí una chica con la que lleva tonteando desde entonces. Ya sabéis, lo típico, no salen en serio en plan novios pero quedan, jiji-jaja y demás. Pero no frungen. Bueno, es una interesante historia sobre la podría extenderme, pero no viene al caso. El asunto es que hace poco, quedamos todos los amigos para cenar y tal. Y en mi grupo hay una norma: si durante una quedada no dejas el móvil tranquilo y estás todo el rato toqueteándolo sin hacer caso a la gente, te ganas que te lo quiten y te puteen. Es muy efectivo. Y mejora mucho las relaciones humanas de cara a cara, porque estamos siempre acojonados y nadie toca el móvil más de lo imprescindible. Y si se extiende un poco más, hasta pide disculpas. Una maravilla. Lo malo es que esa noche iba a venir la chica de Flumi, pero se puso mala y se quedó en su casa, así que nuestro querido amigo estaba todo el tiempo wasapeando con ella. Hasta que el Gordito se hartó, le quitó el móvil de las manos y decidió que íbamos a conversar los demás con ella. Y nos fuimos pasando el móvil para decirle cosas obscenas. Es otra de las normas de mi grupo, si formas parte de él, aunque sea remotamente, tendrás que soportar bromas y comentarios subidos de tono. Total, que cuando el móvil llegó a mis manos tuve que apartar la vista de la pantalla para no sufrir un ataque.
La tía, que tiene 25 años y es abogada, repito a-bo-ga-da, escribe como una verdadera retarder. Así que lancé un grito.

-         ¡¡Flumi!! ¿Por qué sales con esta tía? ¡¡Si escribe como una gilipollas!!

Mis amigos que ya habían mandado sus correspondientes mensajes me dieron la razón. Pero la parte masculina del grupo añadió el detalle de que la tía tiene dos buenas razones pechuguiles para salir con ella aunque sea estúpida o al menos escriba como tal. A mí no me parece suficiente, pero qué sé yo. Y lo digo en serio, para mí un mínimo de cultura es fundamental. Si un tipo buenísimo y con una tranca enorme me mandara mensajes llenos de faltas y escritos en clave cani, no saldría con él. Os lo aseguro. Por muy guapísimo o estupendo que fuera, me daría un bajón de la muerte cada vez que leyera esas cosas. Y pensaría en el mono sin adiestrar. Así que a pesar de las críticas de mis amigos que dicen que tengo unas exigencias extrañas, no. No saldría con alguien que no pasara la prueba de la escritura. De hecho, creo que el próximo día que salga llevaré una libreta y un boli y cuando un tío se me acerque le haré un pequeño test.  
El caso es que mi amiga Mery dijo que ella había estudiado la ESO y que notaba que los demás nos expresábamos mucho mejor que ella. Y es posible que la educación se haya rebajado un poco en cuanto a expresión y tal. A mí, con 10 años me hacían dictados sin dar más datos que ir leyendo y de nosotros dependía la ortografía, incluidos los signos de puntuación. Pero aún así, mi amiga Mery no escribe como una subnormal. Ni muchos de los que tenéis un blog a pesar de vuestra insultante juventud que obviamente os ha hecho pasar por la ESO. Así que no me sirve. Esa tía, sea abogada o no, escribe como una imbécil, tipo: “tnems k kdar xa una bbq o algo, abría que hablr d fexas…” ¿Es o no es como para matarla?


Y lo mismo es verdad que yo tengo una lista de exigencias absurda, pero a mí unas tetas no me parece que compensen suficiente. ¿Y vosotros? ¿Saldríais con un escritor cani? ¿Con alguien que no supiera poner tres frases seguidas con sentido? ¿Con alguien que escribiera a yahoo answer? ¿Y con un mono sin adiestrar?

14 comentarios:

  1. En algunos foros es prácticamente imposible entender nada. Yo me estoy haciendo experta en descifrar mensajes.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaj sencillamente... Me encantó la entrada y el tono humorístico. Definitivamente, si un chico no sabe prestar atención a la escritura... Pierde MUCHO. Se ve descuidado y feo.

    ResponderEliminar
  3. Puesto que das el dato de que no frungen, yo tampoco entiendo que tu amigo pueda salir con alguien así, a no ser que tenga esperanzas en hacerlo en un futuro no muy lejano y merezca la pena el esfuerzo.

    Para iniciar una relación con alguien (destinada a compartir mi vida, no el catre una noche), necesito que esa persona tenga al menos un nivel cultural similar o superior al mío, que no es muy alto por otra parte, pero por eso mismo, no me conformo con menos.

    En cualquier caso, haré de abogado del diablo, y diré que si la abogada tetona se limita a escribir con esa ortografía cani solo por el móvil, es posible que simplemente le resulte más cómodo hacerlo así. Yo mismo alguna que otra vez he abusado de las k´s y las abreviaciones cuando escribo por whatsapp porque me resulta muy incómodo hacerlo en el puñetero teclado virtual, y cuantas menos veces tenga que pulsar la pantalla, mejor.

    PD: Gracias por lo de insultante juventud, pero dejémoslo en graciosamente joven, a secas :)

    ResponderEliminar
  4. Mi Contrario escribe así... pero sólo en sms. Aunque sea un simple: Te kiero bss (él no tiene wazza [lo escribo mal a posta, lo odio]). Luego chateamos y la única falta de ortografía que no consigo quitarle es que escribe ti con tilde, que me repatea, lo sabe y lo hace sin querer (quiero pensar).

    Yo escribo algún "d" o algún "q" o "xq" en Twitter porque no me queda espacio para escribir toda la frase bien, y me paro a pensarlo mediominuto. Yo jamás saldría con alguien que fuera lers expresándose por escrito. A mí también me mata.

    ResponderEliminar
  5. Pues qué quieres que te diga... Cuando tenía veinte años no le daba tanta importancia a esas cosas pero a mis ya treinta y cinco años se la doy, y mucha. No me hace falta que mi pareja sea aspirante al Nobel ni mucho menos pero un mínimo de cultura y de escritura correcta sí me parece exigible. Sobre todo porque me he visto en situaciones en las que, en plena discusión, me han dado ganas de atizar a la parte contraria con un diccionario en la cabeza porque me daba cuenta de que no me estaba entendiendo y eso es muy frustrante.
    Con lo de los latinos podríamos escribir un post aparte. Sabes que he vivido en Sudamérica muchos años y me he topado con gente que escribía muy bien y gente que era carne de Yahoo Answers... No hay que justificar nunca el escribir mal. Ni por fonética ni por nada. No he visto yo que Neruda, Borges o Benedetti escribieran "Sapato". No me vale la excusa.

    Hala, que me enrollo. "Y haber si kdamos!!!"

    ResponderEliminar
  6. Yo no me quedo ya con las faltas de ortografía, hasta a mí que me gusta leer a veces se me va la pinza con alguna b/v y sobre todo g/j que cuando leo días después me sangran los ojos, por eso soy permisiva en ese tema. Lo que no entiendo es el tema de la expresividad. Una persona debe saber expresarse correctamente, construir frases y entender cuando le hablan, lo que viene siendo ser capaz de leer un libro de más de 10 páginas. Y que usen abreviaturas en el móvil o cometan faltas no me molesta porque los teclados táctiles son una mierda; no me molesta a no ser que sea como la abogada esta de la que hablas, que esa manera de "escribir" ya es pasarse. Tú llévate la libreta y el boli, yo pediré que repitan la palabra "
    "idiosincrasia" del tirón xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
  7. Cuando me ha gustado alguien y me ha llegado el primer mensaje al móvil, antes de leerlo he pensado, porfa, porfa, que escriba normal...y luego el ufff, qué alivio, menos mal jejeje

    “tnems k kdar xa una bbq o algo, abría que hablr d fexas…”

    bbq? eso que es?

    Besos! Por fin es viernes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo mio es que estoy tratando con una tia super chunga que no es que escriba recortando o mal, es que habla directamente en otro idioma. Ejemplo sin exagerar
    "Olle aber st conga l comda"
    A parte de eso, me suelta cada cosa que ha hecho o hace que da para hacer un libro de gilipoyeces supremas.
    Pimiento
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo único bueno que tienen las preguntas de Yahoo son las risas que te echas, como no. Hay cada cosa...

    Yo reconozco que soy de las que, en un sms, abrevia tanto como puede y se come las vocales por las buenas.
    Pero en los sms. Y a veces, incluso me duele. pero son demasiadas cosas las que quieres decir en sólo 160 caracteres xDD

    Aunque eso no es excusa para no escribir bien en tu día a día. Además, siendo abogada. Que el Whatsapp tiene corrector, pardiez!

    Pero vamos, todos tenemos nuestro pasado oscuro con las faltas de ortografía. Qué seria de nosotros sin el diccionario de Google en los momentos de bajón!? xD

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso igual que tu, no podría estar con una persona que no sabe, ni quiere aprender a escribir bien, que no digo que sea perfecto y no se equivoque jamás... pero un mínimo xD
    Y Pimiento como dice, habla con esa tía que es que no pone ni una letra bien ni aposta, y cada vez que leo algo,le pregunto lo mismo que tu a tu amigo ¿pero por qué sigues hablando con esa?????
    Tomate

    ResponderEliminar
  11. mira,1cosa t vy a dcir, aora mimo tng ls hrmnas a tan alto nivel... q lo q s tercie, si m nvitn a una bbq.. voy!! jajjjajja...


    no maña no, la respuesta correcta es no!!!
    un besico!!

    ResponderEliminar
  12. mi comentario se ha ido al spam??? jajja.. o eso o no te ha molao mi idioma... ;)

    ResponderEliminar
  13. Jjajajajajaajaa!! Llevo un rato riéndome ^^

    La verdad es que llevas razón. A mi me pone un poco nerviosa la gente que escribe raro, jajajaja! Mi hermana por ejemplo es experta en escribir sin apenas usar vocales y pegando coces al diccionario. Es algo que me saca de quicio.
    Por otra parte, el yahoo.answer es para pasar un rato de risas, por que vaya tela los elementos que ahí escribiendo por allí...jejejeejee!

    ResponderEliminar
  14. Para mí la juventud de hoy día no sabe la suerte que tiene, tenemos al alcance de nuestras manos multitud de medios que nos acercan a la cultura. Yo me niego a escribir tanto en whatsapp como en Line acortando las palabras, y si ya muchos tenían faltas de ortografía ahora ya ni te cuento. Es fácil responder a esta pregunta “¿Saldríais con un escritor cani?” Rotundamente NO.

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!