martes, 18 de febrero de 2014

Erizos y principitos

Me gustan los erizos. Serían un animalillo terriblemente vulnerable de no ser por sus espinas. Al fin y al cabo, no son rápidos, ni muy listos, no tienen una vista ni un olfato espacialmente privilegiados. No trepan, no se camuflan, no pueden huir si algo les ataca. Pero tienen sus espinas. Y a ver quién se mete con ellas. Ja. Punto para los erizos.
Digamos que yo soy un poco así. No soy una persona con casi ninguna cualidad especial, pero tengo mis propios pinchos. Y gracias a ellos, la gente, la vida, las circunstancias, no pueden conmigo. Generalmente, no llegan ni a hacerme daño. Mi frágil cuerpecillo está bien protegido.
El problema es que a veces la gente interpreta esto como que eres un insensible y que se te puede tratar a patadas porque las cosas no te duelen. Y no. Que no me pase la vida llorando no significa que no tenga penas, que no me pase la vida amargada no significa que no se me atraganten cosas, que no me pase la vida dando pena y sacando mi terrible pasado al aire no significa que no lo tenga. Sólo significa que yo soy más que eso. No soy una niña blandengue de cuento de hadas. Yo soy un erizo, que mola mucho más.
Quizás por esto entre otras cosas, no me gustan las cosas ni las personas excesivamente “blanditas”. No me gustan las historias que van deliberadamente a hacerte saltar la lágrima. No me gustan las personas que a todo ponen carita de pena y se hacen las heridas de muerte. No me gustan los cuentos para niños donde todo es un drama. No me gusta que me den la vuelta a las espinas, encuentren mi tripita desprotegida y me la toquen.
Y por eso, entre otras cosas también, no me gusta El Principito. Lo dije el otro día en Twitter, pero por suerte lo dije muy tarde y sólo me leyeron un par de personas. Una estaba de acuerdo conmigo, gracias a dios, pensaba que era la única. Y la otra, mi querida Abisal, no dejó de hablarme porque quiere mucho a Ron y no le quedó más remedio que perdonarme. Pero.
Y diréis, pero cómo no te gusta El Principito, mujer, con su zorro y su rosa y sus rizos rubios y su inocencia y blablablá. Pues precisamente por todo eso. Me parece una ristra de tópicos y obviedades contadas desde la ñoñería y la sensiblería barata. Si hasta el nombre es moñas, joder. Que igual soy yo que no lo he entendido, ¿eh? Que igual soy yo, que soy un bicho raro, que soy una insensible, que soy una burra, que en vez de ser una chica normal me creo erizo. Pero me parece la moñez más sobrevalorada de la historia. Y ya que no es cuento para niños, no entiendo porqué está contado desde ese punto de vista tan cursi y memo, envuelto en una empalagosa capa de miel. Si precisamente lo bueno de hacerse adulto es que dejan de edulcorarte las cosas y que aprendes que lloriqueando no se llega a ninguna parte. Si lo bueno de hacerse adulto es poder decir burradas y liarse a hostias cuando hace falta. Si lo bueno de hacerse adulto es poder dejar las espinas al aire y que te la pele si alguien se pincha por tocar donde no debe.
De todos modos, reconozco mi aversión a los libros estos que yo llamo de autoayuda encubierta, así como a los que pretenden ser para adultos, pero disfrazados de cuentos para niños. Que al final para mi gusto, no son ni chicha ni limoná. Me da la sensación con ellos de que me están tratando como si fuera gilipollas y eso es lo que más me enfada del mundo. Me pasó también con El caballero de la armadura oxidada. Semejante soplapollez no he visto en mi vida. Y me lo regalaron dos veces. Dos. Qué imagen tan chunga debe tener la gente de mí, joder.

En cualquier caso, si os gusta El Principito, por mí bien. Soy de la convicción de que a cada uno nos deben gustar diferentes cosas porque si no el mundo es un coñazo. Y que con tal de que la gente lea, como si son los anuncios por palabras del periódico. Pero a mí no me gusta nada, es una de las muchas cosas que se supone que le gustan a todo el mundo, pero a mí me dan por el culo. Igual un día debería hacer una lista de esas cosas estupendas que todo el mundo alaba y que a mí me producen una mueca de asco. Y así, de paso, quedarme sin seguidores, sin lectores, sin amigos y sin nada. 
Ains. Es complicado ser un erizo. 

22 comentarios:

  1. Me gustan los erizos por todo lo que dices y el principito jajaj Yo lo tenía por un cuento de autoayuda con sus moralejas. A veces me gusta leer obviedades con esa simpatía :D
    Pimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta la autoayuda, las moralejas ni las obviedades... así que era imposible. pero oye, que a mí me parece bien que haya gente a la que le guste, si no, a ver qué mierda de debate íbamos a hacer, no?

      Eliminar
  2. Me gusta esta entrada, ya te dije que me gustaría leer una opinión diferente. Así que ahora, y siguiente por la misma senda, voy a animarte a que hagas esa lista, sería curioso. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que haré la lista y empezará a odiarme mucha gente... jejejeje

      Eliminar
  3. Hola, pequeño erizo!
    La verdad es que nunca leido El Principito. Sé que es el típico libro que todo el mundo lee en la infancia, pero a mi nunca me ha llamado la atención. Tiene una cita muy famosa: lo esencial es invisible a los ojos. Supongo que querrá decir que no hay que fiarse de las apariencias. Sin embargo, a mi la movida esta de la serpiente que se come un elefante y parece un sombrero no me tetmina de convencer, así que prefiero quedarme sólo con las citas que más me gustan.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te gustara, por lo que te conozco creo que ibas a terminar pensando algo parecido a lo que digo yo... así que no te preocupes, no te pierdes nada :)

      Eliminar
  4. Me encantan los erizos, yo también pensaba que no huían, pero ya lo creo que huyen!! He visto como un erizo sacaba unas patas que no se donde tenía escondidas y corría despavorido, bien es cierto que yo no le estaba atacando, sólo quería acariciarlo... bueno, igual él se sintió amenazado :( Y El Principito pues no, no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que no te guste :)
      Los erizos corren, por supuesto. pero dentro de la naturaleza no es alguien especialmente veloz, no es una liebre, ni un zorro, no sé si me explico. Yo he tocado algunos y son realmente alucinantes.

      Eliminar
  5. A mí los erizos es que me da la sensación que son ratas con pinchos y me da mucha grima xD
    El principito si que me gusta, me pareció muy bonito, puede que tengas razón y sea un libro de autoayuda bajo la máscara de cuento simpático, pero bueno, a mí la moraleja que sacaba me gustó, son cosas que sabemos pero que a veces viene bien que nos las recuerden :)
    Tomate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí es que para empezar me encantan las ratas!!
      Y que si te gustó, pues bien, que yo no tengo la verdad absoluta de nada y lo que mola es pensar diferente para poder poner en común diferentes ideas, no? si todos pensamos igual es un rollo patatero.

      Eliminar
  6. Venga esa lista ya!!!! jajajajajaajaja. Me parto de risa con tu razonamiento, entiendo a qué te refieres, jajajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pro entenderme!! a veces pienso que estas cosas sólo se me ocurren a mí y no me van a entender ni los chinos, jejeje.
      Y vale, tendré en cuenta lo de la lista :)

      Eliminar
  7. Yo voto también porque hagas esa lista.
    Yo también he visto un erizo correr, a toda mecha, entre la hierba, y me parecen unos animales preciosos, lástima que no se puedan acariciar. O igual eso es parte de su encanto.
    Yo soy fan del Principito y lo defenderé a muerte a capa y espada (se dice así, ¿no?).
    Yo te perdono que no te guste si tú me perdonas cuando me pongo llorica en el blog... salgo ganando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí... que haré la lista...
      Y sí, como he dicho antes los erizos corren, pero no son como una liebre, de un humano escapan, pero no podrían huir de otros depredadores por la velocidad, desde luego. Y sí se les puede acariciar, pero después de mucho tiempo de ganarte su confianza. es parte de su magia.
      Y bueno, trato hecho, tú con tu principito y a mí me la pela que a veces te pongas llorica, porque además no creo que lo hagas tanto como crees.

      Eliminar
  8. Supongo que con El Principito te pasa como me pasa a mi con Coelho, pocas cosas son tan constantes en mi vida como mi aversión por él, xD, pero como bien dicen "para gustos colores. En lo personal me gusta y mucho, tanto que cada ciclo lo leo con mis alumnos. Lo que me gusta de él, es que me recuerda lo importante que es darnos un tiempo para cultivar ese niño interior que muchas veces la crudeza de la vida nos hace olvidar, y que no esta mal también ver la vida desde la perspectiva de los niños, a veces suelen ser más directos y lógicos que los adultos, por lo menos no se comen la cabeza con tonterías y aprovechan cualquier oportunidad para disfrutar de la vida. No creo que sea un libro noño, pero debo de reconocer que si se presta mucho para que la gente ya de por si ñoña abuse de sus frases, por eso, aunque me encante el libro, aborrezco hasta el cansancio eso de "Lo esencial es invisible a los ojos" o "Todo recto no se puede ir muy lejos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco trago del todo a Coelho, he leído libros suyos y cada semana un artículo que publica en una revista, pero me cansa mucho. a veces me gusta lo que cuenta, pero es excesivamente empalagoso.
      Y quizás uno de los problemas es que yo no cultivo mi niño interior porque creo que uno se hace adulto por y para algo, no me gustó ser niña y por lo tanto no me vale de "excusa".
      Con los alumnos lo lees porque es lectura obligatoria o porque tú quieres torturarlos?? jejeje

      Eliminar
  9. Los erizos son una monada, cuando era peque mi prima tuvo uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los erizos son amor, pero no estoy a favor de tenerlos como mascota en casa... aunque puede que cuando me vaya a vivir al campo adopte unos cuantos y los tenga libres por el patio... molaría mucho <3

      Eliminar
  10. Con "El Caballero de la Armadura Oxidada" te doy la razón. Yo tampoco puedo con la autoayuda encubierta. Me pareció una bobada absoluta. Aquí incluiría a Coelho, como Valeria, que me molan las historias que escribe pero paso millas del mensaje moral.
    Pero El Principito. Ayyy, el Principito. Yo es que soy muy ñoña y de erizo tengo poco, lo reconozco. Y ya ves, a pesar de todo te caigo bien. Jajaja. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que las moralinas me tocan el moño, qué quieres que te diga. Me suenan a prepotencia, tipo yo que sé tanto te voy a inculcar mi sabiduría, pobre estúpido. Y no me mola.
      Y yo te perdono la ñoñería porque la contrarrestas con humor (y mucho) y para mí eso es muy importante. lo que no soporto es la moñez tristona, eso me puede.

      Eliminar
  11. Desde que leí en el blog de Mandarica, que algún día expondrías tus razones del porque no te gusta El Principito, que estaba esperando esta entrada.
    Y la verdad, tampoco lo rajas tanto. Lo dejas a la altura del betún, eso sí, pero con gracia y salero. Y por lo visto, tampoco eres tan rara, pues has podido comprobar que varios piensan, como tú, que es una moñez de libro.
    Es tu opinión, hay que respetarla a pesar de que yo no la comparta. Pues personalmente me encanta el libro y su protagonista. Tanto es así, que mis primeros pasos por la red, mi link era la imagen del principito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo tenga una opinión no significa que sea la correcta, ni mucho menos. por eso, a pesar de que pienso claramente que el libro es una cursilada insufrible, no tengo porqué ofender a quien le gusta. o al menos trato de no hacerlo porque estáis en el mismo derecho que yo de tener una opinión diferente.
      Espero que me vuelvas a visitar aunque hable de otras cosas :)

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!