martes, 17 de junio de 2014

autofoto y autoenfado

El otro día vi en facebook que una amiga había compartido un estado de Lucía Etxebarría. En él se quejaba de que había publicado un selfie de estos tan de moda (una puta autofoto de toda la vida) y que unos cuantos la habían puesto verde. Como me aburría, me molesté en meterme en su perfil, mirar la autofoto en cuestión y leerme los comentarios. De ochentaytantos comentarios, apenas se contaban con los dedos los que eran tan negativos y perniciosos según ella. La mayor parte le decían que estaba muy guapa y muy interesante y tal y cual. Sólo un par de personas le decían cosas que para mi gusto no son tan ofensivas. Yo prefiero reservarme mi opinión al respecto.
Pero el asunto no es lo que diga esta mujer. El asunto es que hay algo que me escama de tanta autofoto en toda red social. Porque intuyo que lo único que se busca es la aprobación ajena. Y a todos nos gusta y nos sube el ánimo que te digan algo positivo, pero creo que buscarlo y provocarlo a toda costa no es sano. Creo que vivimos en una sociedad estúpida, en la que te haces veinte fotos tú solo, cuando hay una que al fin te convence, la pasas por cincuenta filtros para mejorarla y la cuelgas, a la espera de que todo el mundo te diga lo fantabulenda y estupendástica que estás. Todo desde la soledad de tu cuarto de baño, tu coche o tu salón, con tu móvil como única compañía y la adulación virtual al otro lado de una pantalla de gente que quizás ni conoces como recompensa. Perdonad que os diga, pero creo que somos gilipollas.
Tampoco puedo dejar pasar el detalle de que cuando subes algo a Internet, te expones a los comentarios, sean positivos o negativos. Y se supone que eres consciente de ello y asumes las consecuencias. No le puedes gustar a todo el mundo. No puedes pretender que el universo entero te lama el culo. Así que cuando publicas un escrito, una foto, un poema o lo que sea, te arriesgas a que te critiquen. Y tienes dos opciones, quedarte con lo bueno, que suele ser la mayor parte y pasar olímpica y elegantemente de lo malo o recrearte en ello, coger una rabieta y hacer de la defensa el mejor de los ataques. Me pregunto si Lucía Etxeberría lo hace a propósito porque le gusta la polémica o simplemente le afecta tanto lo que digan de ella. Que en tal caso, me parece un absurdo. No se puede ir de feminista radical, de abanderada de la no depilación, el no maquillaje, la naturalidad y blablá y luego cogerse el mosqueo del siglo porque le digan que tiene canas y se le ve el bigote en la foto.
Y que conste que yo no tengo nada a favor ni en contra de esta mujer. Que es sólo un ejemplo de tantas y tantos que hacen lo mismo, que cuelgan autofotos a todas horas y luego se emberrenchinan como niños si no se les hace caso o no se les regala el oído.

Ahora añado lo de siempre, que cada uno haga lo que le dé la gana, incluido ofenderse o mosquearse. 

15 comentarios:

  1. Yo también he ido a buscar la foto. A mí me parece que no sale mal. No es una modelo, obviamente, pero no le veo bigote por ningún lado. Sin embargo tienes razón que un personaje público tiene que aceptar las críticas, sean justas o no. Puede defenderse pero no tiene sentido que se mosquee. Sin embargo no deja de parecerme curioso como alguien pierde su tiempo escribiendo un comentario en el que le dice que está gorda, que tiene bigote o que tiene canas (coño, yo también). No deja de ser algo dicho únicamente para hacer daño gratuitamente a un desconocido. Y eso me parece aún más triste que colgar una foto esperando que te adulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, toda la razón que tienes, se me ha olvidado decir que hay muchos gilipollas que insultan gratis por Internet sólo por estar protegidos por su pantalla. Y bien cierto es.

      Eliminar
  2. Edificio autofoto ... Eso de decir selfie ... Y cuando teníamos camara a rollo no nos sacabamos autofoto por qué salían todas mal... Ahora con la cámara digital eso se solucionó y rompemos al mundo con autofotos... Me encantó tu post que no rompan más.. Al que le gusta el durazno que se banque la pelusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí muy bien la última frase, pero es verdad que esas fotos es que son poco favorecedoras, por eso con las de carrete no se hacían!

      Eliminar
    2. Iba dirigida a esta mujer que contas que publica sus fotos y luego le molesta la critica. Si tanto le molesta que no la publique y ya... pero si la publica que se banque a todas las personas no le gustee!!

      Eliminar
    3. Ah!!! Es que en España no se usa esa frase ni se dice "banquear" y por eso no entendí, Jeje, perdona mi ignorancia... Pero tienes toda la razón!!! :)

      Eliminar
  3. Esta tía salió en un reality de telecinco, partiendo de ahí para mí lo ha perdido todo. Y odio la palabra selfie hombreya. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclamo la palabra autofoto, que hace pierda el "glamour"!!!

      Eliminar
  4. Lucía le cae mal a mucha gente, ella sabrá el porqué...
    Yo, como no la conozco, pues paso de mirar y de opinar. Aunque no creo que sea como la autofoto de Miley ;)
    Y como no me gusta salir en fotos, pues intento no salir. Y menos hacer fotos de mí mismo, ya sé cómo soy. ¿Pa qué una foto? XDD
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí es que no me gustan demasiado esas autofotos como ya he dicho, así que bien pocas me hago!!

      Eliminar
  5. Toda la razón en eso de que en las redes sociales uno se expone tanto a lo bueno como a lo malo. Yo tampoco tengo nada en su contra pero me sorprende que dé las gracias a quienes le dijeron que estaba guapa y se pone hecha un basilisco con quienes la llamaron fea o vieja o lo que sea que le llamaran. ¿Si todos los comentarios hubieran sido positivos hubiese enarbolado la bandera de la belleza interior? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me escama el asunto, porque de los buenos no dice nada... ¿le mola la polémica? ¿es por levantar revuelo?

      Eliminar
  6. Pues sí, llevas razón…no tiene sentido que te mosquees cuando has sido tú quien ha elegido poner una foto para que la vean miles de personas, te expones a que la gente opine. Aunque también entiendo que debe ser frustrante ver que te insulta gente que no te conoce, como apunta Abisal… qué necesidad tiene alguien de hacer eso? Cuando veo algo que no me gusta, simplemente no lo comento, pero no se me pasa por la mente insultar a la otra persona… Es la cara más fea de todo esto de internet y tal, desde este lado de la pantalla hacer daño sale gratis….
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay gente en internet que es gilipollas y se dedica a insultar porque sí, pero también hay otros que sólo por llevarles la contraria ya se mosquean... Yo si algo no me gusta no suelo comentar, pero hay veces que te apetece decir, pues mira no estoy de acuerdo y no pasa nada si lo dices bien, no todos tenemos que opinar igual, digo yo.

      Eliminar
  7. Pues sí, parece que uno es más interesante en función de lo que publica en las redes sociales y de los "me gusta" o retweets que alcanza. Sí, somos gilipollas.

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!