jueves, 11 de agosto de 2016

El plan B (de Bambo)

Siempre pensé que envejecería sola y sería horrible. Me veía a mí misma sin hijos, sin hermanos, sin sobrinos y obviamente, ya sin predecesores. Cuando a mis amigos les dio por empezar a casarse y a procrear, mis expectativas cada vez fueron peores. ¿Era posible no tener ni un amigo solterón que me sacara a bailar en Benidorm?
Cuando conocí al grupo de gente del blog con el que llevo cuatro años consecutivos veraneando, mi vida cambió. Por muchas razones que ahora no vienen al caso, ellos me han dado, aportado y enriquecido tanto como un caldo avecrem. Y no puedo evitar bromear porque siempre lo hacemos así, porque nunca nos paramos, nos ponemos moñas y nos decimos que nos queremos. Somos más de insultarnos, hacernos burla, reírnos y hacer el payaso. Curiosamente, creo que somos el apoyo los unos de los otros. Mis peores días los cuento en el grupo de wasap y al final me acabo riendo. En momentos muy jodidos han venido desde muy lejos acompañarme, en situaciones de naufragio me han lanzado su propio chaleco salvavidas sin pensárselo.
Y el año pasado me di cuenta, pero éste lo he confirmado. Ya no me asusta envejecer porque tengo un plan. Voy a ponerme gorda, a hacerme la permanente en el pelo y a comprarme un bambo* y unas alpargatas. Voy a salir a barrer la puerta por las mañanas, voy a sentarme por la noche a la fresca y abanicarme dándome golpes en las tetas. Voy a comprarme bragazas de agujeritos. Voy a tejer toquillas para el invierno. Pimiento y Tomate lo tienen todo previsto y yo me voy a acoplar a su plan. Iremos a los viajes del imserso, a los programas de canalsur y seremos auténticas y genuinas abuelas de pueblo andaluz. Con el bambo y las alpargatas. Sólo nos falta encontrar un estilismo apropiado para el Niño Chico y esperar pacientemente a que la estúpidamente joven Mar envejezca lo suficiente para hacerla una de las nuestras.
El caso es que van cuatro veranos que son más verano gracias a ellos. Mis alien, mis cabras, mis blogger, mis niños. Me cargan las pilas, me quitan años, me arrancan la soledad de cuajo. Me dan motivos para seguir adelante, me dan fuerzas para pasar el invierno esperando la siguiente quedada, me acompañan cuando estamos lejos, me hacen feliz cuando estamos cerca. Su risa, sus palabras diferentes, sus bailes, sus canciones, la gracia que nos hace todo, las pequeñas dificultades para entendernos, los obstáculos que desaparecen para juntarnos. Son mi alegría en los ratos jodidos, mi sur en medio del norte, mi paz en mitad del caos, mi válvula de escape las temporadas en las que el mundo me ahoga. Son mi plan de huida, mi vejez soñada, mi bambo y mis alpargatas.
Ahora he vuelto a Madrid. Al asfalto, la contaminación, el cielo donde no salen estrellas. Y hoy me cuesta un poco más de lo normal algo tan sencillo como respirar. Pero no pasa nada, cuento los días y no son tantos. Se pasará volando, como siempre. Y habrá una siguiente, y otra y otra. Y después de muchas, muchas más, habrá bambo, bragazas y alpargatas. Y ya lo tendremos todo hecho.
Contaré más cosas graciosas del viaje, pero hoy, hoy que me falta el aire, hoy que me duele el hueco que me dejáis siempre, hoy sólo podía decir esto. Hoy sólo podía dejar constancia de mis planes. Hoy sólo puedo pensar en el bambo y las alpargatas. Hoy, hoy que os acabo de dejar y que os echo tanto de menos, hoy sólo puedo decir que os quiero con toda mi alma.



*Bambo: dícese del vestido suelto que llevan las abuelas en verano, ese de tela fina, de estampado de flores y con bolsillos delante. Like this:


22 comentarios:

  1. no sé si te gusta joaquín sabina, pero lo de "mi sur en medio del norte" te ha quedado sabinero total. ;)
    esas señoras mayores que se sientan delante de la puerta de su casa, a mí me resultan muy simpáticas. en el pueblo donde estoy se ven mucho. hay una de esas señoras que tiene una panadería casi clandestina, en lo que parece simplemente la entrada de una casa, sin letrero fuera ni nada. el otro día le compré unas magdalenas y se puso a charlar conmigo como si me conociera de toda la vida.
    pero todavía te queda mucho para eso, mujer. ;) me alegro de que tengas ese grupo de amigos en que apoyarte, es fundamental.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta sabina, gracias por el cumplido!
      Esas señoras mayores son lo mejor, y lo de la panadería me ha encantado! Igual lo añado a nuestro plan! :D

      Eliminar
  2. No había oído nunca el término bambo pero sí los he visto. Y te digo una cosa: quitando los bolsillos y cambiando el estampado de flores por otro más cuqui o liso, ni tan mal!!!! Pero no para dentro de mil años, para ya mismo. Tiene pinta de cómodo que te cagas. Si es que las abuelas de pueblo nos dan mil vueltas.

    Mucho ánimo que ya veo que andas de bajona por la despedida. Aún así me he reído leyéndote.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de bambo es una palabra de algunas zonas de Andalucía y me mola mucho, pero en Madrid son vestidos de abuela y punto. Los bolsillos son necesarios y sin floripondios no es lo mismo! Las abuelas saben lo que hacen :)

      Eliminar
  3. Eso por aquí es una bata fresquita de verano, que lo mismo te sirve para estar por casa con un atuendo presentable, como para bajar a por los mandados... Eso o vestido de andar por casa, como más te guste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es el atuendo de abuela andaluza! En tu zona tampoco se llama bambo?

      Eliminar
    2. Aprendí la palabra de mis amigas de Granada, no sé hasta qué punto es un término andaluz o sólo local de su zona...

      Eliminar
  4. Nena que arte tienes!!! Este es uno de los mejores blog de la blogosfera, sin menospreciar a ningún otro. Y es que escribes como a mí me gusta, desde dentro, y dejando a la vista lo que hay.
    Estoy convencida de que una persona como tú, nunca puede acabar sola, eso es imposible. Eres muy tú, eres auténtica y ese tipo de personas siempre tiene a gente alrededor que no pueden vivir sin ellas.
    Millones de besos y ánimo con ese día de bajerillas. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, mil gracias, me subes los colores. Eres un primor :)

      Eliminar
  5. Por cierto, tu plan de vejez me chifla! Me pudo apuntar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tú estás casada! Es plan para abuelas solteronas XD

      Eliminar
    2. Nos apuntamos los dos! Él dice que tiene unos gayumbos a juego con el mambo

      Eliminar
  6. Y yo seré la típica vecina que se sentará a tu lado a la fresca... también gorda y pechugona, con el pelo rubio y permanente y una colonia de gatos igual de gorda que yo... jajaja Y criticando a los chiquillos porque es que los jóvenes de ahora cómo son... =)

    En mi caso.. no me imagino soltera, pero, desconozco por qué...no es mal augurio ni ná... jaja pero me veo viuda... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bien, otra vecina con bambo y alpargatas! Lo de los gatos es obvio, no he tenido ni que decirlo. Y si te quedas viuda te aceptamos seguro. Incluso si tienes marido pero vienes a criticarlo con nosotras jajaja!

      Eliminar
  7. Yo también me apunto a vuestro plan, que tampoco tengo marido ni hijos ni hermanos pero sí un bambo y un abanico y las tetas gordas y, si me pongo rumbosa, hasta la silla en la puerta de una casa andaluza :)

    Qué suerte tienes con tus amigos, reina.
    Ah, y lo de bambo creo que es granaíno, porque en Málaga no lo llamamos así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas las papeletas para ser de nuestro clan, serías miembro de honor!
      Por cierto, tú cómo lo llamas? La de Almería lo llama "batilla", pero no termino de verlo apropiado, una bata se cruza o se abrocha. Bambo es una gran palabra :)

      Eliminar
  8. Al habla la de Almería 😁 Mi madre sigue en sus trece y le sigue llamando batilla, pero a mí me habéis contagiado lo del bambo, malditas cabras díscolas.Recuerdo llorar muy fuerte el día que leí esta entrada, cuando estábamos recién llegados de la quedada y tristes por la despedida. Y qué te puedo decir... Conoceros es una de las cosas más locas, bonitas y especiales que me han pasado en estos veintidós años tan mal llevados que tengo. Yo sí que os quiero, con la fuerza de los mares, con el ímpetu del viento, en la distancia y en el tiempo. Como una *censored*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiero mucho, so loca. Aunque estudies al demonio, aunque juegues fatal a las películas, aunque riegues arañas con lejía y aunque seas tan joven.
      Cómprate un bambo ya para ir envejeciendo lo antes posible :)

      Eliminar
    2. Te quiero mucho, so loca. Aunque estudies al demonio, aunque juegues fatal a las películas, aunque riegues arañas con lejía y aunque seas tan joven.
      Cómprate un bambo ya para ir envejeciendo lo antes posible :)

      Eliminar
  9. Al habla la de Almería 😁 Mi madre sigue en sus trece y le sigue llamando batilla, pero a mí me habéis contagiado lo del bambo, malditas cabras díscolas.Recuerdo llorar muy fuerte el día que leí esta entrada, cuando estábamos recién llegados de la quedada y tristes por la despedida. Y qué te puedo decir... Conoceros es una de las cosas más locas, bonitas y especiales que me han pasado en estos veintidós años tan mal llevados que tengo. Yo sí que os quiero, con la fuerza de los mares, con el ímpetu del viento, en la distancia y en el tiempo. Como una *censored*

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!