jueves, 27 de abril de 2017

Querido acosador del tranvía

El otro día nombraba a Coco por un tema más filosófico, hoy lo voy a traer de nuevo a colación porque hay gente que se ha debido perder el significado de “sí” y “no”. Igual es difícil de pillar.

El asunto es que se ha hecho viral una especie de noticia, que vaya periodismo de mierda se hace hoy en día en muchos aspectos por cierto, sobre un tipo que vio una chica en el tranvía en Murcia y ha llenado la ciudad de papelotes buscándola. Así porque sí, porque sus huevos toreros lo valen. Y vamos a desmigar el tema porque me parece lo suficientemente importante. Siento que el post vaya a ser muy largo, la ocasión lo requiere.




Primero, el tío será llamado a partir de ahora Acosador. Porque es lo que es y punto, no admito discusión al respecto.

Segundo, el acosador admite que no es la primera vez que busca una persona de la nada. Esto lo único en lo que lo convierte es en reincidente. Hay quien se ha planteado la posibilidad de que tenga alguna clase de trastorno y yo no lo descarto. En ese caso, necesita tratamiento, pero no es eximido de su culpa. Los problemas mentales son un atenuante, pero no te dejan libre de lo que haces. Es decir, si alguien con una enfermedad psiquiátrica mata a otro alguien, tendrá el correspondiente castigo a pesar de su enfermedad, no va a quedar impune, libre y paseándose por la calle para que lo vuelva a hace. Así que no, no me vale que este chico “es un pobre loco” que no merece ser acusado de lo que es, un acosador peligroso.

Tercero, aquí hay un problema de machismo. Dejando de lado si tiene un trastorno o no, que ahora mismo no es lo importante, hay un machismo subyacente en la sociedad que lleva a los hombres a pensar que ellos pueden elegir a una mujer y ésta debe ser suya porque sí, sin importar ni tener en cuenta lo que ella quiere, lo que ella opina, lo que ella siente. Sin tenerla en cuenta para nada. Ella no pinta nada en esta historia porque él ya la ha elegido. Como el que ve un par de zapatos monos y se los compra. Y NO. No es aceptable bajo ningún concepto. El tío dice que “intercambiaron miradas” eso se traduce porque él la miraba, y cuando te miran, sueles mirar. Y punto. Eso no significa nada. De hecho, es más que posible que él la mirase tanto que ella mirase varias veces en plan qué quiere este tío, por qué no me deja en paz. Todas las mujeres a veces hemos sentido eso. Y no es agradable, no gusta. Porque si te gusta, lo haces saber, sonríes, haces algún gesto, dices hola. Si sólo hay miradas, quizás es porque te está incomodando. Luego el acosador dice que le hizo gestos para que se bajara con él pero ella lo ignoró. ¿Eso no le dice nada? Si te hacen un gesto y no respondes, la comunicación se ha terminado. Que de todos modos, me parece fatal. Si ves una chica o chico que te gusta, lo normal es acercarte y decir algo. De forma educada y no invasiva, puedes probar suerte. Oye, que te he visto y me gustaría conocerte, quieres un café. Algo así. Y si te dicen que no, pues nada, gracias y adiós, lo siento si te he molestado. No lo veo mal. Sin insistir, sin dar la brasa, sin poner a la otra persona en una situación incómoda. Pero hacer gestos es confuso e irritante. Y desde luego, que un tipo te haga señales para que te bajes con él del metro, bus o lo que sea, lo único que te da es susto. Porque no le conoces, no te ha dicho ni hola y qué cojones querrá el puto psicópata. Así que, obviamente, no te bajas. Aún así lo más seguro es que la chica se fuera medio asustada o preocupada a su casa, mirando de vez en cuando a ver si el loco de la pradera la va siguiendo. Cosa que tampoco es descabellada porque pasa todos los días.

Cuarto, aunque ahondando en el tema del machismo merece un punto a parte, aquí hay un problema de educación. A los hombres se les enseña que las mujeres dicen que no cuando quieren decir que sí. Que las mujeres difíciles son las que valen la pena, que hay que luchar por ellas. Que las demostraciones de amor grandilocuentes son románticas y que pueden conseguir a cualquier chica con gestos de película mala. Y a las mujeres se nos enseña que si te gusta un chico no se lo puedes hacer saber, que hay que hacerse un poco la estrecha porque si no, pierden el interés. Que si te acuestas con un chico demasiado pronto, no te va a respetar. Y estas ideas se retroalimentan la una a la otra en un bucle infinito de estupidez. Porque el respeto, queridos y queridas, es otra cosa y no tiene que ver con lo que haces con tu entrepierna. El respeto se gana con tu actitud ante la vida y ante las circunstancias, no por llevar bragas de cuello alto que no te quitas nunca. Y si un chico te gusta, no pasa nada por decirlo, por interesarte por él, por dar un paso. Estoy harta de la idea de que las mujeres nos tenemos que dejar conquistar por caballeros de brillante armadura. Estoy hasta el coño moreno de que si no estás un tiempo prudencial mareando la perdiz para que el tío se esfuerce en conseguirte es que eres fácil, puta, guarra, zorra. Que ya basta, que ya es suficiente.

Quinto, el tío presupone que la chica parece triste y se justifica y pone en la posición de bueno alegando “que él quiere hacerla feliz y que es muy cariñoso”. Mira, puede que la chica fuera con la cara mustia. Porque se encontraba mal porque estaba con la regla, porque había discutido con su madre, porque se había muerto su hámster, porque le salía del culo estar pocha ese día. O porque había un capullo mirándola sin parar desde el otro lado del tren. No es asunto de nadie y tiene todo el derecho a ir con la cara que le dé la gana sin que nadie se sienta en la situación de tener que cambiarlo. Que el acosador se permite el lujo de decir que quería “sacarle del infierno en el que te encontrabas”, basándose en la nada, en lo que a él le gustaría, en lo que cuadraría en su loca historia. Porque el infierno, no es por nada, ya se lo está montando él con toda esta escenita. Y si es verdad que ella está triste, ya se alegrará cuando quiera, donde quiera y con quien quiera. No necesita nadie que vaya a salvarla de sus penas y menos, un desconocido. Porque el muy gilipollas encima se permite el lujo de decir que se ha enamorado de su tristeza. Y no. De la tristeza no te enamoras. La tristeza te produce ternura, compasión o afán de protección, sentimientos muy nobles si son por tu padre o por tu hermanita pequeña. Pero no por una pareja. Porque si te enamoras bajo esas circunstancias es que pretendes tener una relación de superioridad, donde la otra persona te necesita, donde tú eres el dominante, el superior, el que le otorga esas sonrisas y esa alegría que crees que necesita porque sin ti está triste, infeliz, jodida y rota, pero tú arreglas todo eso. Y de nuevo, no, no es forma de querer las cosas.

Y sexto y último. No me quiero poner en el pellejo de la chica. Que encima de que estuviera (vamos a suponer que es verdad) de bajón por lo que fuera, encima de que un pirado te ha hecho gestos en el tren y has llegado a casa asustada de ver una sombra por si el tío ese aparece de la nada... encima, vas y te encuentras a los dos días tu ciudad, que no es tan grande por cierto, llena de carteles que hablan de ti y la mitad de los medios de comunicación dando bola a un acosador bajo la bandera del amor. De un amor enfermo y mal entendido, lleno de estereotipos feos de películas baratas. Llamando amor al acoso, victimizando al acosador porque el pobre, está desesperado buscando al potencial amor de su vida, sin que nadie se plantee la situación en la que se está poniendo a la muchacha.

Como remate y a nivel personal, diré que mal, muy mal vamos por este camino. Porque yo sé lo que es que te acosen y sé la fina línea que separa esos “gestos románticos” de que el tío se cabree porque no consigue lo que quiere y te insulte, te humille, te intente asustar, chantajear o en el peor de los casos, te llegue a agredir. Y ojalá me equivoque y no sea el caso concreto, pero no se puede dar pábulo a estas actuaciones. Y luego nos ponemos el lacito morado en la solapa, nos indignamos cuando hay una mujer muerta a manos de su ex, o de su pareja. Luego decimos que cómo puede pasar en pleno siglo XXI, que es inconcebible. Luego nos solidarizamos mucho el día de la mujer. Pero sale esta historia y le vemos la gracia y le vemos el lado romántico y le vemos el lado idealizado y bonito. Y ay, ojalá se encuentren y se quieran. No se puede ser más gilipollas. Y así vamos de puto culo, os lo digo. Porque o cambiamos la forma de ver las cosas de raíz y nos damos cuenta de los problemas antes de que la siguiente aparezca apuñalada, ahogada, muerta a palos, o no dejará de ocurrir. Y debería darnos vergüenza. Porque cada mujer que muere a manos de un hombre es un fracaso de toda la sociedad. Uno grande, enorme, doloroso. Y espero que algún día dejemos de mirar para otro lado y de justificar lo injustificable.



14 comentarios:

  1. Es un puto acosador. Ni romántico, ni leches. Un pirado de manual.

    ResponderEliminar
  2. Ay que yuyu. Ayer leí el titular pero no la noticia, y estoy flipando con lo que cuentas.
    Si alguien te hace un gesto para que te bajes con él, echa a correr.
    ¿Ese chico no tiene familia o amigos que le hagan aterrizar?

    Claro que está genial en intentar conocer a otra persona, sea hombre o mujer el que dé el primer paso, pero como tú dices, saludando, preguntando qué tal y dando un paseo o lo que sea. Y luego pues oye, si te dicen que sí genial y sino, pues mala suerte.
    Y siiii, eso es acoso, no hay otro nombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. no me había enterado de esta noticia. este tipo de cosas me suben la autoestima. la gente está muy mal de la cabeza y tienen mucho tiempo libre. además, el tío ese se toma muy en serio a sí mismo -otro mal generalizado de nuestro tiempo- al erigirse en "salvador" de esa chica.
    yo también detesto ese tipo de estereotipos de que el hombre debe dar siempre el primer paso, que la mujer tiene que hacerse la difícil, y blablabla.

    yo a veces comento que si me gusta la farmacéutica, que si me gusta la panadera, pero es de coña, con ironía, para echarnos unas risas todos.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Amén, hermana. A mí me pasó algo parecido en el metro, un pirado impresentable haciendo gestos para que me bajara con él... Y vaya si me bajé, de golpe y porrazo en el último segundo antes de que cerraran las puertas dejándole dentro con cara de gilipollas, cosa que de todos modos era. Alucino con la actitud de algunos tíos. Digo yo que lo mismo como terapia mental se les podría administrar una coz limpia en la entrepierna...

    ResponderEliminar
  5. No conocía la noticia pero vamos, que no le veo el romanticismo por ningún lado. Yo si fuese esa chica estaría muerta de miedo y más si encima los medios le están dando bombo al asunto. Muchos, con la intención de ayudar, pueden convertirse en cómplices poniéndose en contacto con el pirado este y diciéndole dónde la han visto o algo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bravo Naar. No se puede hacer matiz ni comentario porque es una reflexión de diez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado esta noticia... Pero vamos que la gente está fatal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que circula por Internet la respuesta de la chica y es del estilo de tu entrada.

      Eliminar
    2. Por cierto que circula por Internet la respuesta de la chica y es del estilo de tu entrada.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo sí que vi la noticia y doy mi opinión:
    1) Me parece absurdo que medios de gran difusión hayan dado eco a algo que me parece anecdótico
    2) Si es verdad o no... no lo sé, porque no vivo en Murcia, pero en una entrevista el tipo dice que puso 4 carteles, no que empapelara la ciudad (teniendo en cuenta experiencias familiares recientes con medios de comunicación, pienso que el chico puede tener razón y que lo demás haya sido invención de los medios) También dijo que no era la primera vez que buscaba a alguien, que había buscado por facebook (yo también he buscado por facebook. No a tíos que me gustasen, porque no me hace falta, pero sí a otras personas. Y no soy la única... )
    3) No, no me parece una nota romántica, la verdad... y sí que hay toque de machismo oculto
    4) No, no me gustaría ser la chica. Aunque con los datos que da, igual no se dio ni por aludida, ché... Porque con los datos que da... podría haber sido yo, en caso de vivir en Murcia (de hecho, hace un mes que estuve en ese tranvía... igual soy yo... :s)
    5) A pesar de que no me gusta, tampoco me parece que sea un acosador. Creo que tanto un hombre como una mujer tienen derecho a plantear a quien sea sus sentimientos de igual manera que pueden verse rechazados y punto. No me atraería un tipo que hiciera eso, pero vamos, que tampoco me sentiría acosada (si diera detalles que me hicieran fácilmente reconocible o me hubiera fotografiado... pues sí, pero no es el caso)
    6) Por último... si es así, conozco una historia de amor basada en el acoso, que se conocieron en un autobús... Ella le esperó varios días en la misma parada de bus donde se había bajado él (¿acosadora?) Quedaron, se intercambiaron móviles. Hoy son una pareja felizmente casada con dos hijas.

    ResponderEliminar
  10. Estoy sorprendidisima con todo:

    1) Con que le hayan dado difusión los medios. No lo entiendo. Con la cantidad de cuestiones necesariamente "noticiables" que se centren en esto.
    2) No me gustaria ser la chica. Sentirme cosificada y buscada cual perrito extraviado. Si quería conocerla que se presentase educadamente y punto.Como hacen los seres humanos normales y corrientes.
    3) En mi opinión, este muchacho, como muchos, confunde el romanticismo con la invasión de la intimidad. Como mínimo le falta madurar y comportarse.

    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!