jueves, 10 de noviembre de 2016

Mucha ilusión y poco dinero

Tengo una amiga que quiere montar un negocio. En los tiempos que corren. A veces creo que la gente es un poco temeraria. O inconsciente. O directamente está loca. O igual estas ideas son las que hacen que vaya a ser pobre toda mi puñetera vida.
Yo misma pensé hace un tiempo en montar algo. Me di cuenta de que en mi barrio pasan montones de coches de ruta recogiendo abuelitos para llevarlos y traerlos de los centros de día pero no hay ningún centro en sí. Mi abuela paterna estaba por aquel entonces yendo a uno de su barrio muy pequeñito y muy mono que me dio la idea. Era un centro privado pero con plazas concertadas por el ayuntamiento. Pensé en alquilar un local, que por aquí los hay a porrillo y montar algo de ese estilo ya que tengo la formación necesaria y experiencia en el sector. Me informé de las licencias, las características y todo lo necesario. A pesar de que en España la burocracia es totalmente desalentadora y poco menos que induce al suicidio, al final lo tuve todo bastante claro. Era bastante factible. El problema empezaba al echar números. Por muy pequeño que lo montara todo, por mucha ayuda que consiguiera de los bancos, de subvenciones y por mucho que digan que se fomenta y se apoya a los emprendedores, necesitaba un chute inicial de pasta totalmente desproporcionado. Entre otras cosas porque sólo de autónomos ya se va un dineral al mes quieras o no, ganes algo o no. Total, que dejé el proyecto en mi cajón de los sueños que rescataré en mi próxima vida como millonaria.
Decía que mi amiga quiere montar un negocio. Resulta que después de toda una vida dedicándose a la sanidad, ahora quiere montar un negocio de comida. Así, sin formación, ni clientela fija, ni en realidad tener ni idea de lo que habla. A mí, repito, me parece que la gente es, como mínimo, muy osada. Pero bueno, lo que sea. El caso es que vino el otro día a hablar con mi padre al despacho para que la informase sobre unas cosas. Yo estaba ordenando unas facturas y flipando con el optimismo del que cree que ha tenido una buena idea y no repara en los millones de personas que la tuvieron antes. Al parecer, ella cree que con ilusión se pueden pagar facturas, porque no tiene ni un duro para comenzar la inversión, pero tiene un montón de ganas de trabajar y de empezar un nuevo proyecto y blablablá. Cree que podría empezar con algo muy pequeño y luego ya expandirse, cosa que seguro que no se le ha ocurrido a nadie, claro. Va a abrir un blog con sus recetas y sus productos estrella, cosa que tampoco hay en la red, claro. Y como método para darse a conocer y llegar a más gente, ha pensado en colgar carteles por el barrio, aunque con lo que está lloviendo últimamente por Madrid me temo que no sea lo más efectivo. Me pudo el ansia ante su entusiasmo absurder y le propuse intentarlo al menos con una empresa especializada en email marketing como Mdirector que al menos puede llegar a más gente y de paso no perder sus posibles clientes cada vez que llueva y se mojen las farolas.

El caso es que ella sigue convencida de la viabilidad de su plan a pesar de las muchas dificultades, sobre todo económicas, que se plantean. Y yo, dejando mi opinión a parte, admiro a esas personas optimistas y convencidas de que todo va a salir bien, empeñadas en su idea aunque el viento sople en contra, decididas a darlo todo y a cerrar los ojos ante la adversidad. Tienen su mérito, oye.  

12 comentarios:

  1. Bueno...mira que yo me considero una persona optimista, y lo soy, pero hay gente que confunde ser optimista con ser un soñador idealista que vive en un mundo paralelo, como dijo Phoebe en Friends una vez: "yo soy una persona optimista, tú eres como Papá Noel, colgado de Prozac, en Disneyland, echando un polvo" Pues eso que una cosa es ser optimista y otra creer que porque lo quieras tú, eso va a salir bien.
    Partiendo de la base de que para ser innovador te tienes que romper, y mucho, los cuernos pensando una idea, y hacer un blog no es que sea innovar demasiado. Siguiendo porque en Internet ya está casi todo inventado, y continuando porque un blog salvo raras excepciones te dará para un ingreso extra, pero para vivir??? En fin...que tú déjala, que ya se topará con la realidad algún día.
    Optimismo sí. Realismo también, si quieres llegar a algo.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces pienso en esa escena cuando me viene alguien así, jajajajaja
      Esta chica tiene muchos pájaros en la cabeza, pero ni idea innovadora ni nada de nada...

      Eliminar
  2. lo de la cuota fija de autónomos, mejor no hablar...
    son malos tiempos para iniciar un negocio, e incluso para mantenerlo. no hay más que ver la cantidad de tiendas que cierran.
    yo puse muchos carteles de clases particulares en su momento. me los arrancaban en cuestión de horas y me daba una rabia... si lo hace un empleado de limpieza lo entiendo, porque está haciendo su trabajo. pero a veces los arrancan personas particulares porque están amargados o no tienen otra cosa mejor que hacer. ahora hay un cartel mío puesto en el escaparate de la tienda de una amiga mía, desde dentro, con lo cual no lo pueden arrancar.
    y volviendo al tema de los negocios propios, pues sí, tienes que aportar un capital inicial, tienes que hacer todo tipo de inversiones... y con las malas expectativas que hay en estos tiempos.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han hecho lo de arrancar los carteles, yo creo que son los que ponen otros o los que tienen una academis y lo hacen para eliminar competencia, jejeje

      Eliminar
  3. Mujer pues...si tu teniendo formación y experiencia desististe al hacer números esta chica no se yo a que aspira porq con optimismo e ilusión ni se comen ni pagan facturas (ojalá).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo he explicado yo y se lo ha explicado mi padre que es economista pero ella insiste en que lo importante son otras cosas y que lo del dinero ya saldrá... creo que piensa que sí, que se puede padar con ilusión o algo porque si no, no me lo explico.

      Eliminar
  4. Yo con esa gente tengo sentimientos encontrados. Por un lado envidio ese arrojo pero por otro no soy capaz de comprenderlos.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo reconozco que me ponen de mala leche porque cuando les explicas las cosas con números, que son irrefutables y te salen por peteneras me dan ganas de hacérselo entender a tortas, pero luego lo pienso y digo, mira, déjalos con su ilusión que igual son más felices... hasta que se estrellen.

      Eliminar
  5. Yo ante todo siento respeto por la valentía.

    Ojalá que en un año puedas contarnos que le fue bien ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay cosas que no me parecen valentía sino inconsciencia y a veces, irresponsabilidad. Yo espero que le vaya bien, pero lo dudo por pura lógica.

      Eliminar
  6. En estos tiempos que corren está sobrevalorado el emprendimiento!! Mr Wonderful ha hecho mucho daño a la humanidad. Tanto repetir el mantra de "persigue tus sueños" cualquiera se cree que puede emprender así sin mas. Se requieren muchas cualidades, además de la idea y tener una capacidad de esfuerzo y de renuncia enorme. Yo me lo he planteado varias veces, pero la verdad que prefiero ser una asalariada (aunque sea a ratos), que ser una esclava de mi misma toda la vida!! Ya nos contarás como le va!!. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, las frases de "puedes hacer todo lo que te propongas" y demás han hecho mucho daño, la gente se las cree a pies juntillas y se arriesgan más de lo que deben.
      Mis padres son autónomos y sé bien el enorme esfuerzo que requiere, no lo aconsejo a quien no esté muy seguro y dispuesto a hacerlo.

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!