lunes, 6 de febrero de 2017

Ahorrar ¿es posible?

No se puede decir que yo nunca haya ido muy holgada de dinero. Más bien todo lo contrario. Además, cada vez que consigo ahorrar un poquito, muy poquito, pasa algo y se me va volando el esfuerzo de muchos meses. En fin, es mi destino ser pobre.
El caso es que desde que Ron se puso malito la cosa ya ha sido la total hecatombe. Me gasté todo lo que tenía, TODO. El Ross puso dinero, mis padres me dieron algo también... y aun así me he pasado la mitad de enero comiendo de lo que tenía congelado y cosas así porque no había más de donde sacar. Y ojo, pagaría el doble si hiciera falta para que él estuviera bien, no me estoy quejando de eso.
El problema es que el agujero negro sigue creciendo, porque claro, al no tener nada de fondo, a día dos del mes, en cuanto llegan tres facturas ya no me queda ni un duro. Y no sé qué más hacer para ahorrar, porque en el súper miro cada cosa hasta el céntimo, compro ofertas, comparto cosas con mi madre, hago mucha pasta y patatas y cosas baratas. No salimos por ahí, no voy nunca al cine, no me compro ropa ni caprichos de ninguna clase. Ni siquiera recuerdo la última vez que me tomé una caña en la calle.
El caso es que ya un poco harta, me he puesto a repasar las cosas en las que más gasto. Las ganadoras, obviamente, las facturas de la luz y del gas. Lo del gas me jode, porque con el frío que ha estado haciendo en Madrid no había más remedio que poner la calefacción y usar agua caliente, pero al menos sé que en verano se compensa pagando una cantidad mínima. Lo de la luz es otro cantar. Eso es gasto todo el puñetero año. Porque tengo que cocinar, tengo que calentar cosas en el microondas, tengo que tener puesto el frigorífico, tengo que poner la lavadora. No uso apenas el lavavajillas, tengo bombillas de bajo consumo y no pongo el aire acondicionado a no ser que sea súper imprescindible (sólo en verano a veces y poco rato). Y no sé, como no haga fuego en mitad del salón para cocer los macarrones y me lleve la ropa al río para frotarla me contaréis qué porras hago yo con mi vida y mis facturas.
El Ross, que sabe más de estas cosas por su propia profesión, ha estado investigando nuevas compañías de electricidad como Mipodo, ya que ofrecen tarifas más reducidas, pero no tienen opción del precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), que es el mercado regulado por el estado. Lo que te ofrecen es el mercado libre, una especie de tarifa plana de precio por el kilovatio durante todo el año, mientras que de la otra manera es variable. Tal y como están las cosas y con las subidas de las últimas semanas no tengo claro cuál es la mejor opción, francamente. Un precio fijo puede beneficiar en ciertos momentos, pero puede perjudicar en otros. De momento sólo nos estamos informando por si nos interesa esta opción y de paso huir de las grandes compañías, que reconozco que a mí me escaman. ¿Alguien tiene ideas al respecto?

En fin, a ver si llega el verano, podemos empezar a alimentarnos de ensaladas para no gastar en la vitro ni el horno y hay más horas de luz. Y de paso, para ponernos vestidos monos, que estoy hasta el moño del abrigo y los jerseys.  

Por cierto, para más información sobre la factura de la luz, lo que significa y todo eso, echad un ojo a este post de Soñadora sobre el tema, que despeja muchas dudas y es muy útil. 

23 comentarios:

  1. desgraciadamente ésa es la realidad de mucha gente en españa, no el mundo paralelo en el que viven los palmeros del gobierno...
    más para ahorrar no puedes hacer. también es una época en la que se te han juntado muchas cosas. vendrán tiempos mejores, ya verás.
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la verdad, que muchos estamos jodidos y no sabemos qué más hacer, vamos capeando el temporal pero en cuanto pasa algo, nos quedamos en bragas.
      Espero que las cosas mejoren :)

      Eliminar
  2. Lo del precio fijo no compensaba nena. No se suele ver (nunca lo he visto en la práctica en el tiempo que llevo trabajando). Si quieres te miro lo del precio fijo en los apuntes y te comento. Ya sabes que yo lo que recomiendo es PVPC.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo dice el Ross. Nos hemos informado por lo de las últimas subidas y por ver un poco las nuevas compañías, pero nos echa mucho para atrás no poder tener pvpc que es lo que tenemos ahora... Que por cierto lo tienes que pedir específicamente porque en las compañías grandes tampoco te lo ofrecen ni lo ofertan en su web. En fin, un rollo.
      Gracias! :)

      Eliminar
    2. Pero sabes xq no lo ofertan verdad? Porq no les interesa a las empresas porq no pueden sacarle rentabilidad. Ahí sólo tienes una tarifa y en todo caso otra con discriminación horaria... y claro así no hay jugo que sacar.

      Eliminar
    3. Ya, me parece muy sucio hacer eso, pero obviamente todo es una cuestión de dinero y los usuarios importamos una porra.

      Eliminar
  3. Lo del precio fijo no compensaba nena. No se suele ver (nunca lo he visto en la práctica en el tiempo que llevo trabajando). Si quieres te miro lo del precio fijo en los apuntes y te comento. Ya sabes que yo lo que recomiendo es PVPC.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola! yo hace ya mucho investigue som energía.. pero no sé si te apañara.
    por otro lado la tengo con una de las grandes a 3.5kw y voy bien..
    y las patatas!!! esas grandes aliadas!!

    y bueno, no sé que más decirte, la verdad!
    bueno, sip. con respecto al super, yo no porque no me cabe,pero mi familia compra en plan a lo bestia, que sale más economico.. imagino que harás algo de eso cuando dices lo de que compartes con tu madre..
    internet, también da mucho mal. yo hasta que conseguí mi precio hice mucho cambalaches.. y es arduo.. pero al mes lo máximo que pago son 20 euros. no más. y me va bien (fijo+internet+movil con internet).. si quieres me dices y te explico más como lo hice..
    el dinero al final mueve mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compran a lo bestia, en plan piezas enteras.. pero en pequeño comercio. no vamos al super.

      Eliminar
    2. Sí, por eso comparto con mi madre, porque aprovechamos ofertas tipo en la carnicería 1kilo de chuletas, uno de carne picada, uno de fieletes por no sé cuánto. Yo osla no me comería todo eso en un año!
      yo por internet pago poco, 30 euros al mes con internet, fijo y dos móviles, así que no me quejo, no es de los mayores gastos que tengo...

      Eliminar
  5. La verdad es que es tremendo... Yo (antes de que me bajaran el sueldo, claro está) me preguntaba por qué antes ahorraba y ahora no. Y, claro, me di cuenta que llevaba como seis años aguantando subidas de todo, menos de sueldo. Así no hay economía que aguante. Pero bueno, como te dice Chema, ahora estás en una época que te ha venido todo junto. Ya mejorará.

    A mí lo de los precios fijos para energía no me convence nada.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es evidente, todo ha subido... menos lo que tenía que subir. Y encima dice el gobierno que hay que acostumbrarse a la electricidad cara. Y yo pienso "pues igual debíais acostumbraros a las patadas en el culo". En fin, qué tristemente pobres que somos.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Hola!!!! Como te entiendo, sé lo que es vivir de lo congelado, tener rachas malas y que se acumule todo. Este verano, sin ir más lejos, empezaba a remontar cuando se me puso el gato malo. Antes tenía una veterinaria genial que se ha mudado, y ante la urgencia lo llevamos a uno nuevo que nos metió el sablazo del siglo, pero lo dimos por requetebién empleado porque a día de hoy mi chiquitín está bien. Pues en septiembre, con la vuelta a clases de mis hijos, el erasmus de uno de ellos y gastos miles, un conejito al que adoraba enfermó. Lo llevé a una clínica donde fueron muy profesionales y me regalaron una ecografía y me hacen descuento por familia numerosa(tengo demasiados bichos) pero aún así le hicimos 4 radiografías, varios tratamientos y al final tuvimos que dormirle porque era irreversible y sufría, y además del disgusto nos quedamos en la ruina porque dormirle e incinerarle también es un gasto, más todo lo anterior. Me pasé octubre a carreras, con trámites y viviendo de congelados.
    Para ahorrar en la compra yo descubrí un súper en el que acumulas dinero en cada compra y puedes usarlo para comprar allí cuando quieras, y que es barato en el día a día. Yo en octubre tenía acumulados 20 euros que me vinieron genial.
    Un besito y todo pasa, ya verás como mejoran las cosas, te lo digo yo, que de esto sé un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que vivimos haciendo malabares y mirando el céntimo. Yo tengo tarjetas de puntos de varios super y aprovecho todas las ofertas porque si no...
      Siento lo del conejillo, da una pena cuando se van... El dinero da igual si se recuperan, pero cuando no hay remedio, no lo hay.

      Eliminar
  7. Hola! El tema de la electricidad es muy fuerte, sí. Yo ya hace tiempo que pasé de las "grandes timadoras", y desde hace 3 años que soy de HolaLuz (porque ganó la subasta de la OCU). La verdad es que estoy bastante contenta. Es precio fijo, eso sí. Pagamos 45 euros todos los meses y cada mes nos sacan en la factura el consumo real y un histórico de lo que has consumido/pagado, de modo que puedes ir controlando lo que gastas. Vamos, que no vas a ciegas ni pasan los meses y no sabes lo que has gastado.
    Y al final del año hacen un ajuste: si has pagado más de lo consumido, te devuelven la diferencia, y si has consumido más, pues tienes que pagar tú la diferencia.
    De los 3 años, en 2 nos ha salido a devolver. Sólo el año pasado nos tocó pagar diferencia, y tampoco fue mucho.
    Y otra cosa que me gusta de esta compalía es que es de energía renovable.
    En fin, que dentro de lo malo y de que es algo que toca pagar sí o sí, yo los prefiero a las grandes.
    Mucho ánimo... y sí, que llegue pronto el verano, por favor!!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues esta también es interesante y por lo que cuentas funciona bien. Se lo digo al Ross para que se informe, igual aunque sea mercado libre merece la pena. Voy a mirarlo al menos. Gracias! :)

      Eliminar
    2. De nada, guapa!! Lo que sea por ayudar. A ver si podéis ahorraros unos eurillos, no? Ya nos contarás cómo quedas! Muacks! =)

      Eliminar
  8. Hace tiempo que no veia un blog tan fresco e interesante
    Viviendo por estos pagos Miami
    La luz es muy cara y es imposible ya en febrero estar sin aire acondicionadao que sube la electricidad de una manera asombrosa
    Jamás habia hablado de esto en ningun blog
    un abrazo y
    nos vemos
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagaría un poco más por tener buen tiempo y calor, jajaja.
      Bienvenida y espero que te quedes por aquí :)

      Eliminar
  9. Hola Nar

    también podrias mirar los watios que te han puesto, por que a veces son demasiados y no los consumes. A nosotros nos la habian puesto a 9 y pico, que era una burrada y con 5 y algo vamos de sobras. Hacer el cambio este es gratuito una vez al año. Informaros a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ross lo miró y dice que está bien y que tenemos la potencia que necesitamos. Tampoco es que gastemos cantidades desorbitadas, pero cuando uno anda justo todo te parece mucho. Gracias de todas formas :)

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!