lunes, 5 de marzo de 2018

la no-novela.


Llevo escribiendo toda la vida. No me recuerdo a mí misma sin saber leer y escribir. Lo primero que hay por ahí escrito por mí es una felicitación de navidad a los yayos, deseando feliz 1986. Yo tenía dos años y medio. Fui, digamos, precoz. Y no creo que es porque fuera especialmente lista, es simplemente que los juegos de niños no me gustaban y yo quería saber qué ponía en esas cosas que los mayores miraban durante tanto tiempo con atención. Fue más curiosidad que otra cosa.
Mi primera historia completa se llamaba “El sol y yo” y era un cuento ilustrado con dibujos en el que el sol venía a despertarme y llamaba a mi ventana y nos hacíamos amigos. Es que la lluvia nunca me ha gustado. Tenía 4 años, porque lo hice en clase de párvulos mientras me aburría porque mis compañeros estaban aprendiendo las vocales. El siguiente fue “El perro de P.S”, que era mi amiga de clase y contaba la historia del perro de su abuelo, que le ponían el collar y lo sacaban a pasear. También tenía sus dibujos y todo. Digamos que los 4 años fueron una época de mucha productividad literaria debida a mi aburrimiento supremo en el colegio.
Desde entonces he escrito casi sin parar. Diarios, cuadernos, meditaciones, sueños, cartas, cuentos, historias, el primer blog, este blog... si todas las letras que he escrito en mi vida tomaran forma, como las de la sopa, me sepultarían viva.
Sin embargo, ahora, por primera vez, he terminado algo que podría ser una novela. Quizás, como diría Unamuno, no llegue a ser novela y sea “nivola”. Y claramente tampoco sería eso porque osar a compararse con Don Miguel es demasiado para cualquiera. Quizás sea una no-novela, que es como si tartamudearas y la negaras a la vez. Así que no lo será, no os preocupéis, no voy a publicarla y a daros la tabarra para que la compréis. Me muero de vergüenza sólo de pensarlo. Hoy en día cualquier mongoloide junta cuatro letras y las publica. A veces es famosete de medio pelo y se la publican. Otras, su propio ego le hace autopublicarla y creerse escritor. Porque veo cada cosa en twitter, por ejemplo, que no doy crédito. Y se llaman a sí mismos poetas por ponerse intensitos y decir obviedades absurdas utilizando el intro de manera aleatoria para crear espacios. Escritores y poetas. Y se lo dicen ellos solitos. Madre mía los egos. Y hay quien les lee y todo. En fin. What time to be alive.
Decía que no, no publicaría nunca. Pero la he terminado. Y me siento extrañamente orgullosa de mí misma. Porque la mayor parte de las veces escribo sin ton ni son y no son cosas con un principio y un final, que cuenten una historia más o menos bien hilada. Sólo sólo retazos desordenados y caóticos, como yo misma. Pero esta vez lo he conseguido. Y aunque no llegue nunca a ver la luz, quería decirlo.
Y habrá quien diga, “mujer, ya que lo has escrito...” Pero no. Creo que la frase esa de que hay que escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol ha hecho mucho daño. Y de verdad, el mundo no necesita más niños malcriados, ni más libros de mierda. Mejor plantad tres árboles y con un poco de suerte no moriremos asfixiados en un par de décadas. Pero bueno, esto es una visión chunga mía del asunto, que creo que sobramos humanos y que la mayor parte de lo que se escribe hoy en día es de ínfima calidad. Y como no creo que yo lo haga mejor, pues me quedaré aquí con mi blog sin ínfulas pretenciosas. Yo es que soy una mujer humilde. Prefiero los gatos a los hijos y los post divertidos de blog en vez de los libros malos.

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo el espíritu de la entrada, entre otras cosas lo del final "sobramos humanos y que la mayor parte de lo que se escribe hoy en día es de ínfima calidad" xD
    Hay que estar orgulloso cuando se termina cualquier proyecto, y más si cabe cuando se trata de una novela, por todo el tiempo y dedicación solitaria que hace falta para ello, mi más sincera enhorabuena. Y quién sabe, quizás la siguiente novela ya te apetezca subirla a Amazon en formato digital, lo cual también es una gran opción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. pues si publicaras un libro, yo iría a comprarlo corriendo, además tienes un estilo que me recuerda al de otras escritoras que me gustan. :)
    yo alguna que otra vez he participado en concursos de relatos, pero sin ninguna pretensión. escribiendo me siendo un poco como un músico que toca un instrumento que no es el suyo. lo mío son los números. ^_^
    con tu blog tus seguidores somos felices, y si algún día te decides a publicar tu novela, pues mejor que mejor.
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Mujer, ya que lo has escrito...jejeje.
    Ahora en serio, no veo mala idea que lo hagas, seguro que está mejor que muchos de los que pululan por ahí. Yo he publicado una novela hace unos meses y lo pasé fatal porque no sabía que iban a hacer presentación y no me atrevo a andar detrás de la gente pidiendo que la compren...vamos, que soy muy tonta y todo el marketing que va implícito yo me lo salto por vergüenza, pero me alegra haberla publicado(gratis, no me atreví con la autopublicación) porque al menos queda ahí un esfuerzo y un trabajo que ha llevado su tiempo, y como para mí es un hobbie pues tan contenta venda lo que venda.
    Con lo que me río con tu blog seguro que me engancharía a tu novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no hace mucho que leo lo que publicas por aquí. Y lo que he leído me gusta. Hay ironía, ingenio y crítica en los artículos (o entradas o post, o como quiera que se llamen). Suelen ser divertidos y están bien escritos. Si algún día cambias de opinión y decides publicar la novela, avisa, que seré uno de los lectores. El arte está para compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustaría leerlo, qué quieres que te diga. Pero bueno, sea como fuere, me alegro un montón de que lo hayas escrito. Aunque no quieras que vea la luz, es algo de lo que estar orgullosa. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente y comparto esa sensación de vergüenza ajena y de distancia con lo que de cuece hoy en día.
    Yo también he escrito mucho desde siempre. Aparte de diarios, cuentos y relatos cortos, tengo algunos amagos de novela. Lo mejor q he escrito es un mini libro que escribí para mis dos hijos mayores, era de dos hermanos como ellos, con una vida parecida pero distinta. Me quedó con muchos puntos de humor que nos moríamos de risa. Pero no lo publicaría nunca.
    Primero por pudor, segundo porque hoy en día escribe todo Cristo pero de ello viven cuatro. No me meto ni loca en tinglaos de promoción, feria del libro etc. Quiero decir, todo esto en el supuesto de que me comiera un colín, que seguramente ni eso.

    Dicho todo esto, ojalá tu no fueras autocrítica y escéptica y publicaras. O al menos me mandaras lo que has escrito para leerlo en la intimidad sin enseñárselo a nadie.

    Seguro que me encantaría lo que has escrito. Pero vamos, que te entiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eh, eh, a mí me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que creía que iba a ser original pidiéndote leerla y te lo han pedido todos, jeje. Pero yo soy yo y me encantaría leerte y si quieres te digo lo que pienso (sinceridad a tope) y si no no te digo nada la leo y punto.
    Tú misma yo me ofrezco. Y oye porqué no publicar, si hoy en día....
    Aunque no sé que te digo si yo tengo unas cuantas por aquí por mi pc muertas de risa. No me veo tampoco lo suficientemente buena como para lanzarme. Me da mucha vergüenza. Si llegara a hacerlo lo haría de forma anónima, se podrá hacer eso???

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!