viernes, 15 de marzo de 2013

mosqueo crepusculero


Hace tiempo ya que hablé del tema de la saga crepusculera aquí y aquí. Pero aún me quedan un par de cosas que decir al respecto y por un tema que no viene al caso, voy a desahogarme hoy.
Por supuesto, dejé de leer esa bazofia. A parte de que ya he explicado el asunto sexual del tema, hay algo en el vampiro compungido este que no me mola nada. Y llamadme paranoica, pero a mí este tipo me huele a maltratador. Es celoso hasta el extremo. Y su rivalidad con el hombre lobo no es una simple lucha de tribus o puñetas de esas que se inventan. No. Es una lucha de egos, de no te vayas con otro tío porque no me da a mí la gana. De no tengas amigos que a mí no me gustan. De no te salgas del radio donde yo te tengo bajo mi control. Durante tres libros no deja de repetir a la pava lo torpe que es. Le dice continuamente que atrae el peligro y que teme por ella. Y hay una sutil diferencia entre que se preocupen por ti y que te hagan sentir una inútil. Hay algo que no me gusta en esa forma de convencer a la chica que es más mema aún de lo que es para que no haga nada sin su permiso o su supervisión. La está machacando psicológicamente para que dependa de él. Le demuestra su amor a base de salvarla y protegerla aun cuando ella no lo necesita. Y no, no me gusta nada. Y menos cuando pienso en el grupo al que va dirigida esta novela, por llamarla de algún modo. ¿Qué mensaje estamos dando a las adolescentes? ¿Que un tipo malo puede ser bueno así por que sí, sólo por la fuerza de su amor? ¿Que necesita alguien que la controle? ¿Que los celos patológicos y el control absoluto son buenos? ¿Que el amor se demuestra a fuerza de robarte tu espacio? ¿Que es positivo renunciar a todo, absolutamente todo tu mundo por el tío que te mola? ¿Qué el amor tiene que ser doloroso, complicado y peligroso? ¿Que no puedes tener amigos, ni familia ni entorno propio por seguir al pavo en cuestión? ¡¡Pero qué es esto!!
Indignada me tiene el asunto, vaya.
Y creo que parte del problema de esta idea absurda del amor idílico y perfecto es de los cuentos que nos meten desde críos. Siempre es la misma historia cortada por el mismo patrón. Incluida la de la pava y el vampiro anodino. Chica torpe y tonta del culo que necesita ser constantemente rescatada por hombre fuerte y todo poderoso. Chica inocente y pura que se enamora por primera y única vez en su vida. Chico malo o al menos un poco conflictivo que decide entregar su torturado corazón hasta ahora guardado bajo siete llaves. Chica capaz de morir de amor. Chico capaz de luchar mil batallas y vencer a mil dragones para estar con ella y salvarla de todos los males. Y por fin, boda como símbolo de final feliz, de culminación del amor.
Y yo digo: iros todos a tomar por el culo. ¿¿Qué demonios es eso?? ¿Quién puñetas dijo que nacemos siendo una mitad de algo que hay que completar? ¿Qué especie de objetivo de mierda es ese de encontrar el amor? En serio, me niego. Yo no soy un cacho de algo. Soy yo, soy una persona completa. Y quizás quiera compartir camino, pero no quiero, y sobretodo no necesito, que alguien me complete, me reafirme, me haga ser algo entero por fin. No. Simplemente NO.
Y es que alguien debería decirnos la verdad. Alguien debería explicarnos que no somos media naranja, que no hay una sola persona perfecta para nosotros ahí fuera. Que no es un objetivo primordial encontrarla. Que una boda no es un final feliz por fuerza. Que ni siquiera es un final, es el comienzo. Que el amor no es perfecto, que no surge de la nada. Que nace y crece, que lo creas y lo alimentas tú. No aparece por generación espontánea y se mantiene solito. Que no necesitas un tipo que te salve de todos los líos en los que te metes. Que tienes que aprender tú y sólo tú a defenderte y a luchar. Que no puedes esperar a que alguien lo arregle todo mientras tú te comportas como una idiota. Y alguien debería decirnos que el sexo es parte de las relaciones. Y que si no funciona, eso está abocado al fracaso. Así que no te enamores de un vampiro de picha fría incapaz de empotrarte contra una pared. Alguien debería decirnos todas estas cosas y muchas más. Pero no, nadie las dice. Todos esperamos estúpidamente que ese amor de nuestra vida surja de la nada. Y que haya una señal divina que nos diga que esa persona es la indicada. Esperamos que bailen las luciérnagas a nuestro alrededor y canten los pajaritos y suenen violines de fondo.
Total, que aquí cada uno haga lo que quiera, pero yo me niego. Paso de tíos que me salven el culo. Paso de quedarme en casa barriendo y cantando resignadamente mientras mi caballero se abre paso a espadazos. Paso de esperar con las piernas cerradas a que llegue la mitad que supuestamente me falta. Paso de vampiros con pichas frías. Paso de toda esta mierda. Hombre ya.

9 comentarios:

  1. Últimamente abundan los libros en los que se da este tipo de "amor". El chico es un obsesivo controlador y la chica debe sentirse halagada. Me parece peligroso que las mujeres se crean el cuento y acaben pensando que si no les dejan ponerse minifalda y son extremadamente celosos es porque se preocupan por ellas y las quieren muchisímo. Pero vamos, cada una sabrá lo que hace. O no.

    ResponderEliminar
  2. Mientras lo leía pensaba lo mismo que tú y no es una rayada, es que es así. En el primer libro es soportable, después ya no. Por eso siempre quise que se fuera con el hombre lobo, qie también es protector pero no yan obsesivo.
    por otro lado, creo que una adolescente tiende a creer en ese tipo de amor y por eso funciona la saga. Ya se darán la hostia, como todas, y sobrevivirán.

    ResponderEliminar
  3. Te encantarían entonces los cuentos con la perspectiva de género cambiada. "El Sirenito", "El Bello Durmiente"... xDDD

    A mí me molan los dibujos que se hacen ahora sobre eso... Y si no, siempre nos quedará Pippi Calzaslargas ;-)

    ResponderEliminar
  4. "Y yo digo: iros todos a tomar por el culo." Me parece perfecto eso, no tengo nada más que añadir con respecto a esta saga xd! Por cierto, tienes algo para ti en mi blog... Biquiños!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que como ni lo he leído ni he visto las pelis, desconocía ese trasfondo machista... No sé si es impresión mía pero noto en los adolescentes de ahora como un cierto retorno a esos valores de hombre sobreprotector y bastante controlador... Da bastante miedito que vayamos a volver a eso después de tanto movimiento feminista y tanta gaita (que reconozco que a veces también se pasan para el otro lado, o se ocupan de sandeces en vez de ocuparse de las cosas importantes, pero ése es otro tema...). En fin, que me da mucho miedo que empecemos a ir para atrás cual cangrejitos y tengamos que comportarnos como princesitas en apuros (aunque reconozco que en ocasiones he representado el papel, que a veces hacerse la tonta viene muy bien, jajaja). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, una pena. Pero el problema no son los libros, ni los hombres, ni los cuentos de hadas; el problema es de la mayoría de las mujeres que en algún momento de nuestra vida nos hemos creído esa farsa de dama desvalida que debe ser rescatada, y claro, así nos ha ido a lo largo de la historia...
    P.D: Pues espero que no leas jamás la trilogía de 50 sombras de Grey, porque esa sí que es para vomitar. Y no me refiero a la forma (en eso prefiero no meterme) sino en el fondo. ¿Chica idiota que se enamora perdidamente de un multimillonario deprabado? Lo peor de todo es oir a jovencitas y no tan jovencitas decir que ellas quieren un Grey en su vida. Pero... ¿Nos hemos vuelto locas!!
    Abrazo fuerte, Naar. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables!! me pasaron las sombras de grey esas de las narices para el ebook. casi me corto las venas!! está escrito con el puñetero culo, fatal es poco. y no trata de nada. enfado, polvo, enfado... y todo muy feo, muy sucio, muy dañino...
      no sé de qué coño vamos las mujeres a veces, en serio.

      Eliminar
  7. Y si los libros son como son, las pelis no se quedan atrás, en la 1ª salía el vampiro pichafloja todas las noches vigilando a la pánfila mientras dormía... acoso en toda regla.
    Espero que hayas arreglado lo de los zapatos!
    Besos Naar ^^
    Tomate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que no mola. a mí me acojonaría el asunto, en serio.
      Y no, no he solucionado lo de los zapatos. a día de hoy voy a la boda descalza y muerta de frío. y quedan dos semanas. es estupendo, no crees?

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!