jueves, 15 de octubre de 2015

Decisiones ajenas

Hace poco os conté que mi amiga Pa quería dejar el trabajo. Tal y como están las cosas suena a locura abandonar un puesto fijo con un sueldo decente a cambio de nada. Y lo cierto es que yo no estoy de acuerdo con lo que quiere hacer. Por eso quise hablarlo con ella despacio y el otro día me senté, respiré hondo y le pedí que me diera sus razones. Una de ellas es que estaba quemada de su trabajo. Y vale, esa la entiendo.
Pa es auxiliar de enfermería y lleva desde que terminó los estudios trabajando en el mismo hospital. Me imagino lo desgastante que debe ser. Todo el día enfrentándote a la enfermedad, el dolor, la muerte; a las familias agobiadas y a los pacientes al límite de sus fuerzas físicas y psicológicas. Sé que quizás no es el trabajo más fácil del mundo. Que cuidar, curar, limpiar y dar de comer a enfermos a veces debe cansar. Pero no sé. Antes le gustaba y veía el lado bueno de las cosas. Antes encontraba la ilusión y las ganas. Y cuando todo eso fallaba, se cambiaba de especialidad y ya está. En los hospitales suelen ser comprensivos con esas cosas. Por eso después de un tiempo en geriatría estuvo en maternidad, que quieras que no, es como más alegre. Y otra temporada se la pasó en urgencias que es de locos, pero no te aburres. Y otra simplemente estaba rotando e iba de un servicio a otro según se la iba necesitando. El problema es que hace ya unos seis años o más que se metió en oncología y no ha vuelto a cambiar. Y onco es muy, muy duro.
El caso es que a base de hablar con ella, la convencí de que al menos pidiera una excedencia por si lo que ella quiere hacer no salía bien. En el hospital se lo han tomado regular y la están tratando de retener por todos los medios porque como ya he dicho otras veces, es una auxiliar estupenda. Incluso le han ofrecido que haga un curso (ellos le darían los días libres e incluso tratarían de financiarle una parte) para que se recicle un poco y cambie de servicio o de especialidad si quiere. Yo misma cuando me lo dijo le busqué unos cursos sanitarios a ver si le volvía picar el gusanillo y entraba en razón.
Pero nada, oye. La tía sigue erre que erre con dejarlo y tratar de ganarse la vida vendiendo productos dietéticos en una especie de empresa-secta que le tiene sorbido el cerebro. Y bueno, yo entiendo que te quemes de un trabajo y más si es tan duro. Entiendo que a todos de vez en cuando nos dé el perrenque de querer emprender algo nuevo. Incluso entiendo que te deslumbres por algo que te cuente alguien más “listo” en el mal sentido que tú. Pero hay otras cosas que no entiendo. Como que te dejes comer el coco por los comerciales de una empresa piramidal cuyos métodos son más que cuestionables y la mayor parte de sus actuaciones rozan la ilegalidad y traspasan la moralidad. O como que cambies el cuidar enfermos por vender sabe dios qué productos químicos para adelgazar sin supervisión médica.

En fin, no sé. Que me tiene preocupada el tema y ya no puedo hacer más porque he hablado con ella, la he ayudado a buscar alternativas y he tratado de hacerla razonar sin éxito. Lo siguiente va a ser ponerme a repartir collejas. O lo más duro, pero lo más efectivo: cruzarme de brazos y ver como alguien a quien quiero se pega un tortazo de los que hacen época. Pero al fin y al cabo, la decisión es suya y las consecuencias serán para ella. Que no sé por qué me preocupo yo por lo que haga el resto del mundo, si bastante tengo con lo mío. 

16 comentarios:

  1. Pues muy lógico que te preocupes, porque lo que está haciendo es una burrada y de las grandes. Los productos esos son verdes, ¿no? Conozco la empresa porque un familiar mío me dió muchos quebraderos de cabeza con el tema y sí, es uña puñetera estafa. A tu amiga la habrán deslumbrado con los números que le han dicho que puede ganar pero que se olvide, no los va a ver ni en pintura. De todos modos no te agobies, has hecho lo que has podido y ella debe aprender a cuidar de sí misma. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa en la que se quiere meter es una muy conocida de productos dietéticos y no me he atrevido aún a decir el nombre por varias razones, pero me estoy pensando hacer un post al respecto dando nombres y apellidos. Y sí, estoy bastante segura de que hablamos de la misma...

      Eliminar
  2. Tú ya hiciste tu tarea. Dejala que ella haga lo que cree conveniente, porque si sigues en ese plan perderas a la amiga.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he hecho lo que debía por conciencia, ahora ella es la que decide, obviamente. :)

      Eliminar
  3. A veces es inevitable y lo único que se puede hacer, después de bienaconsejar, es estar ahí para consolar si un día hiciera falta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si lo sé. Pero cuando quieres a una persona a veces cuesta dejar que se estrelle.

      Eliminar
  4. Pues ya has hecho de buena amiga aconsejando y echando un cable, y ahora me temo que te tocará volver a hacer de buena amiga cuando ella se la pegue y te necesite para animarse. Todos tenemos que cometer errores para poder aprender y evolucionar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, son sus errores, pero como le decía a Eva cuesta dejar que quien quieres se pegue la torta y además cuando es tan evidente... Que ojalá me equivoque, pero...

      Eliminar
  5. Tal como lo pones parece claro que lo más razonable es lo que dices tú. Hoy en día hay mucha gente vendiendo y muy poca comprando, tu amiga haría bien en pensarse estas cosas con calma.

    En todo caso tú no puedes hacer mucho más. Esperemos que le salga bien, haga lo que haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo quiero que le salga bien. Tan, tan bien que se haga muy millonaria y me mantenga. Pero no puedo evitar dudar mucho del tema.

      Eliminar
  6. Desde fuera suena a puta locura. Pero habrá que ver como lo vive ella en su cabeza. Qué complicados somos, leches.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, ¿cómo vivían los seguidores de Manson en su cabeza el meterse en "la familia"? Hay cosas que no son el cómo las vives si no el cómo son. Como decía por ahí arriba quiero hacer un post dando números y nombres, que no hay que ser investigador para ver que esto es un timo y es que ella no se ha molestado ni en meter en nombre de la empresa en google que es lo que he hecho yo.
      Somos complicados, sí, pero a veces también somos un poco idiotas :(

      Eliminar
  7. Uno de nuestros mejores amigos es enfermero, de cuidados paliativos para más inri. Y lleva 20 años ahí y es un enamorado de su trabajo, pero creo que hay que tener cierto carácter y sentido del humor, sino es un trabajo que te puede.

    Ahora, pasarse a la secta de comercial suena a muy mala idea, pero no hay manera de que la gente aprenda por cabeza ajena :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga es una buena auxiliar. Muy buena, diría yo. A veces se cansa y cambia, pero lo de ahora no es eso. Es que está abducida o algo. Pero tiene que experimentarlo ella.

      Eliminar
  8. Me parece bien dejar el trabajo si no es lo que quiere hacer en este momento y si puede permitírselo, pero que lo haga buscando otra cosa más seria que la empresa a la que te refieres, que es un timo para sus 'empleados' y para el consumidor y debería estar prohibida por ser un problema de salud pública. Y si es sanitaria debería estar informada.

    Quizá puedas hablarle de la situación intermedia: dejar el trabajo pero dedicarse a otra cosa que no sea esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí que cambie de trabajo en sí me da igual. Si encuentras una nueva pasión o una nueva motivación, pues bien. El caso es que hay ver si como dices estás en situación de permitirte arriegar tu sueldo a cambio de nada seguro. Y no es el caso.
      Respecto a esa empresa es que prefiero no hablar porque me enciendo. Yo también creo que debería estar prohibida porque es lo peor de lo peor. Y es lo que más rabia me da, el rollo sectareo que hay y que ella se lo esté creyendo en lugar de analizarlo más friamente. En fin...

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!