miércoles, 16 de noviembre de 2016

Anuncio de la Lotería (la conspiración de las viejas chochas)

Me reconozco poco sentimental. Y admito que las historias (películas, libros, anuncios, lo que sea) que van directamente a sacar la lágrima y a emocionar a costa del recurso barato, lo que hacen es cabrearme. A todo esto le sumamos que iba predispuesta a que no me gustase el anuncio de la lotería porque la verdad es que nunca me gustan. Y porque les tengo manía, que nunca me cae ni la cochina pedrea.
Entonces, lo ponen y al Ross le da la risa floja. Él, que se le salta la lagrimilla viendo a Pocoyó, a carcajada limpia en el sofá mientras todo el supuesto pueblo, no sé muy bien por qué, participa en mentir a una vieja chocha. Y claro, me lo pega. Y yo me río, sin saber muy bien por qué, mientras él, entre hipos me suelta “la puta vieja, jajajaja, está vacilando a todo el pueblo, jajajaja”. Y el colmo es el final, cuando el hijo va a decirle que no ha tocado nada y ella le regala el décimo, que obviamente no vale lo que han pagado por él. Que lo que cuenta es la intención y que la mujer lo que quiere es darle todo al hijo, blablá. No me vengáis a dar explicaciones, coño, que lo he pillado, que no es tan profundo. Entonces es cuando el Ross se retuerce en el sofá a la vez que se ríe, tose y se medio ahoga. Y a mí me pega las carcajadas mientras dudo si la tía realmente es estúpida, chochea en plan “hay que llevar a la abuela a un sitio especial” o se está quedando con todo el mundo y vengándose del hijo por algún retorcido y oscuro secreto del pasado, cosa que no me extrañaría ya que en este pueblo todo el mundo parece muy predispuesto a mentir sin ton ni son.
Me da por pensar en Homer cuando dice lo de "Y Lisa lloró. Y yo lloré. Y a Maggie le dió la risa... es más mona esa criatura". Porque claro, media España diciendo lo mucho que le ha tocado la patata el anuncio y el Ross y yo mientras, aquí descojonados.
Y es que a mí se me plantean muchas dudas. ¿Por qué es bueno mentir a una vieja? ¿Tanto poder tiene el gobierno que hasta en los anuncios hace apología de mentir a los pensionistas para ganar votos? ¿Por qué a todo el mundo le parece bien seguir la bola? La ilusión, blablá. Yo es que odio que me mientan, aunque sea para algo “bueno”. Porque vale, supongamos que la engañan. Que ya es inocente y pazguata la mujer para los años que gasta, pero vale. ¿Y ahora qué? ¿La engañan de por vida? ? ¿O algún día alguien le va a contar la verdad de UNA PUTA VEZ? ¿O hay que esperar a que llegue el cuñao de alguien y le diga eso de “pero que era una broma, mujer, que hay que tener sentido del humor” mientras le da palmadas en la espalda? O no, toda la vida pensando que tiene dinero y es más pobre que las ratas pobres. Porque esa es otra. Se lo da al hijo... ¿Y? ¿Ahora el hijo tiene que empezar a vivir como si le hubiera tocado la lotería? ¿pedir un préstamo para mantener la ilusión de la madre? ¿decirle que compró preferentes y lo perdió? ¿O como no queremos dar disgustos a la vieja hay que seguir mintiendo y gastando lo que no tenemos hasta que la visite la parca? Vaya herencia que nos dejó la abuela, oye. La muy cabrona. El puto pueblo endeudado por culpa de una anciana que chochea. Y a todo esto la nuera, que parece encantada con la mentira. Intuyo que la nuera la odia y quiere que a la vieja le dé un infarto, bien por la alegría, bien por el batacazo que se va a llevar al saber la verdad. No hay más que verla, parece que se relame pensándolo “déjala que se lo crea, la muy gocha, que no ha puesto ni una pasta para el café en su vida y ahora quiere celebrarlo. Vas a celebrarlo, sí... pero rodeada de velas, mala pécora.” Qué familia, señor, qué familia más perturbada.
Además, me vienen ideas muy perversas a la mente. ¿Os acordáis de ese pueblo que puso molinos de viento y con lo que se supone que iban a ganar se iban de viaje al caribe y llevaban a estrellas a las fiestas del pueblo y construyeron toda clase de chorradas? Ahora están endeudados hasta las trancas para los restos. Como media España que hizo carreteras, aeropuertos y toda clase de cosas inútiles, por cierto. Que en las épocas de vacas gordas la gente gastó y gastó hasta lo que no tenía. Luego vino la crisis y así nos luce el pelo. Pues el anuncio es lo mismo. Que como le hace ilusión a alguien, vamos todos a dejar que corra la bola, que se haga bien gorda y que ya se ocupe otro cuando todo se vaya al garete. Igual es una forma subrepticia de meternos el mensajito de “habéis vivido por encima de vuestras posibilidades porque se ha fomentado así, peeeero... era por vuestro bien, para que tuvierais ilusión.” Pues me cago en la madre que parió a panete, oigan.
O, mejor aún, igual es otro mensaje más feo aún y menos retorcido que es algo tan sencillo como “no os va a tocar ni un duro, pringaos, pero comprad con ilusión que es lo que cuenta.” Ya la mitad se la va a llevar el estado sí o sí, quizás dentro de poco no haya premio ni nada de nada y el sorteo sea simbólico, te toque, pero no te den un duro. Pero oye, la ilusión y tal.
Como se puede ver, soy una entusiasta de la lotería. Y de las viejas chochas. Y de los asuntos familiares ocultos, las venganzas y los mayordomos asesinos.


P.D. Para Reyes me pido un gorrito de albal para que los globos sonda del gobierno no puedan leer mis geniales pensamientos. 

14 comentarios:

  1. Yo creo que no lo habéis visto desde el prisma de las personas que tenemos o hemos tenido a alguien con Alzheimer o demencia en la familia. Más bien el anuncio va por ahí...
    A ver yo sí he llorado porque he visto a mi abuela no conocerme y he sabido lo dura y jodida que puede ser la vida para alguien que tiene que vivir esa enfermedad. Ahora mi padre está empezando con la demencia y no se trata de engañarles, pero ¿qué les dices cuando sueltan alguna incoherencia bajo la influencia de la enfermedad? les dices "no te enteras o estás pirado"??? no, más bien le llevas la corriente, que es lo que hacen en el anuncio. La mujer es feliz por un día, porque tranquila, al día siguiente o incluso a la media hora, no se va a acordar de nada, que es lo que hacen estas enfermedades, pero durante esa hora la han hecho feliz. Es un poco lo que quiere vender el anuncio, la ilusión que es con lo que compramos todos el décimo. Y luego no toca, es verdad, pero yo reconozco que soy feliz mientras tengo mi décimo en la mano y oigo cantar a los niños. Y mira si soy tonta, que aunque tengo bastante claro que no me tocará (de hecho no gasto mucho en lotería) todos los años como una pava, pienso en lo que haría si me tocara, y oye...pues ese ratito soñando que me llevo ;-)
    Yo, ya te lo he dicho en Facebook, sí he llorado. Y también de risa, pero con las parodias, que de verdad me parecen buenísimas. Si tienes un rato búscalas en YoyTube, aunque como tú ya te lo has montado por tu cuenta con el original, a lo mejor no te hacen gracia las otras jeje.
    Besotes guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dicho algo en facebook, pero voy a volver a repetirlo aquí. No veo por qué se supone que la señora tiene demencia o Alzheimer, no dan datos ni lo insinúan siquiera, es simplemente una mujer despistada como nos pasa a todos a veces. Creo que la situación personal puede llevar a interpretaciones que están totalmente fuera del guión del anuncio.
      Por otro lado, no creo que decir a nadie "no te enteras o estás pirado" sea una solución, esté con una enfermedad o no, pero sí creo que dejar que crean lo que dicen y se monten sus películas no ayuda para nada en la enfermedad. Cuando he trabajado en residencias, los terapeutas y psiquiatras siempre nos recomendaban que les "recordásemos" la verdad con cariño pero con firmeza para que no se evadieran demasiado y perdieran aún más el contacto con la realidad. Dar la razón es más fácil, pero no es mejor para nadie. Y a ver, si es una cosa muy tonta, del día a día, pues vale, lo entiendo y yo sería la primera en hacerlo, pero para algo gordo, no, nunca.
      Yo en lo personal no tengo experiencia con Alzheimer, pero sí con enfermedades psquiátricas más graves y tengo claro que dejar que vivan en su mundo y hagan lo que les da la gana siempre sólo empeora la situación.
      En lo de la ilusión no voy a entrar porque es un tema personal y yo admiro a la gente así, que siempre que compra un décimo cree que le va a tocar. Yo no soy así, pero son formas de verlo, no es mejor ni peor.
      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  2. Yo soy una sentimental de lágrima fácil, y sí que me ha gustado. Aunque reconozco que yo era fan incondicional y absoluta del calvo y la música de "Doctor Zivagho" y desde entonces ya no es lo mismo...

    Te ha quedado una entrada totalmente a la altura de los anuncios pesadillescos de Alter.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, a mí que no me gustaba el calvo y ahora le echo de menos... quién me lo iba a decir.
      Es un honor para mí robarle un pedacito de sección a ÁLter :)

      Eliminar
  3. yo lo he visto y me ha puesto triste ver cómo la pobre mujer es engañada. no me da la sensación de que sea demente, sólo muy despistada. yo soy relativamente joven y tampoco sé en qué puñetero día vivo.
    en ciertas situaciones puede ser hasta cierto punto comprensible o disculpable mentir a una persona mayor, para no darle un disgusto o quitarle la ilusión. por ejemplo, según cuentan, cuando el dibujante de zipi y zape -josé escobar- ya era muy mayor y había perdido un poco la cabeza, sus hijos le hacían creer que habían entregado sus dibujos a la editorial.
    pero en el caso del anuncio, no sacan de su error a la pobre mujer -que no me parece a mí que esté tan senil- desde el principio, cuando todavía están a tiempo, y luego la bola de nieve se hace cada vez más gorda.
    en general no me gustan esas historias lacrimógenas. con la vida real ya tenemos bastante. sólo te digo que después de ver el anuncio he buscado algunas parodias y críticas que se le han hecho, y que yo internamente he aplaudido. así como esta entrada de tu blog, claro está. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo no veo la senilidad por ningún lado, creo que es un despiste, yo misma lo tengo cada dos por tres y tengo que tener alarmas en el móvil y calendarios por todas partes porque si no aparezco en las clases que no son los días que no me corresponden :D

      Eliminar
  4. Yo también lo he visto desde el punto de vista del Alzheimer, como Anusca, y confieso que me pareció muy triste utilizar eso para un anuncio de lotería. Triste de caer bajo para hacer algo sensiblero, quiero decir. Me gustó más el del año pasado, aunque cualquier cosa es mejor que los ojos de loca de la Caballé. Eso sí que daba ganas de llorar. Jajajaja.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo yo pesadillas con la Caballé y su cara de loca...te lo juro me costó un trauma

      Eliminar
    2. a ver, es que si lo han hecho por ese lado (repito que yo no veo ni insinuación al respecto, pero vale, supongamos que la mujer está senil o enferma) Me parece muy rastrero y cochino usarlo.
      El del año pasado no me gustó mucho porque aborrezco el melodrama de llorar a lo tonto, pero sí, algo mejor que este. Y desde luego, la Caballé y Raphael nos dieron pesadillas... Al final echo de menos al calvo y eso que no me gustaba.

      Eliminar
    3. Hola!
      Pues fijate que si pienso que han usado una enfermedad como la demencia por ejemplo, me entran mas ganas de vomitar que las que ya tengo...Y hasta echaría de menos a Raphael apretando bombillas y a la Caballé en estado de trance

      Eliminar
  5. A mi me parece penoso el anuncio, nivel no darme ni risa. Ni pena, ni melancolía ni risa. Casi que me pone de mala leche.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrolle su respuesta.
      (me interesa tu punto de vista, me gustaría mucho saber la razón)

      Eliminar
  6. Hombre a mí la verdad es que me hace gracia el anuncio, aunque he de decirte que está construido de tal manera que me ha hecho llorar igual y eso que no soy de lágrima fácil, pienso que aunque no dan datos de que la señora tenga alzhéimer o algún tipo de demencia, se presupone por que si fuera un tipo de despiste se le diría, y a todos a reírnos de la anécdota, pero si está delicada, tras que está mal de por sí, animicamente si le dices la verdad la vas a dejar peor.
    Si que es verdad que tenemos en cuenta que eso es un anuncio que en la vida real no pasaría, y los que llorarían serían los familiares reales y no los espectadores que somos nosotros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. He tenido que buscar el anuncio y verlo al leerte! Todavía me estoy descojonando, es patético!!! Por otra parte, no me parece bien "jugar" con un tema tan delicado como pueden ser las enfermedades tipo "Alzheimer". Son enfermedades que destrozan a las familias, no solo al enfermo. Y solo el que ha convivido con un abuelo o abuela padeciendo la enfermedad sabe lo que es. Que lo del calvo soplando purpurina vale, que lo de aquel al que el amigo del bar le guarda el décimo vale, pero esto me parece un poco colarse.

    Besines!!

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!