viernes, 3 de marzo de 2017

Los pesaos de la nutrición

Hay muchas cosas que me indignan de hoy en día. Siempre he tenido espíritu de vieja gruñona, pero hay rachas en las que creo que el futuro me ha alcanzado antes de tiempo. Hay días que tengo que evitar ciertas redes sociales para no ponerme a escribir cartas furiosas en plan abuelo Simpson.
Una de esas cosas que me sacan de quicio últimamente es la guerra contra el azúcar. Y es que reconozco que los nutricionistas en general me ponen de mal humor. Que hay gente preparada, informada y tal, pero la mayor parte han hecho un curso de dos semanas en el herbolario de la esquina y ya se creen con superioridad moral para dar por culo a todo el mundo.
Primero, admito que no me gustan los consejos que no he pedido ni los gurús de la sabiduría que se empeñan en adoctrinar a todo petete que les quiera escuchar (o no) con sus sentencias irrevocables. Y todos los nutricionistas que conozco, tienen un poco de esto. Como si una de las asignaturas principales de lo que sea que hayan estudiado fuera “dedícate a decirle a todo el mundo lo mal que come”. Y de paso, véndele algo de lo que a mí me interesa, añado yo.
Segundo, hay algo que me escama cuando se monta una campaña insistente y en plan viral a favor o en contra de algo, sin resquicios ni tonos grises. La quinoa es buenísima, la chía es buenísima, la col rizada del himalaya es buenísima. El azúcar es malísimo, los zumos son malísimos, pegarse un tiro en el pie derecho es malísimo. Y esto, a repetirlo como martillos pilones a todas horas, dale que dale hasta aburrir al personal. Que me dan ganas de coger el saco de azúcar y metérmelo a cucharadas para acabar de una vez con mi propio sufrimiento.
Y a ver, un poco de sentido común. Claro que el azúcar no es bueno. Claro que es mejor comer una manzana que un sándwich de nocilla. Claro que sí, guapi. Pero a ver, matices para todo en la vida. Que comerse un dulce o darse un capricho no tiene nada de malo. Que el azúcar no es satán, que no pasa nada si un día te apetece y te compras la palmera de chocolate más grande que haya. Lo que no es normal es merendar todos los días un bollicao. Y si yo me estoy comiendo un donus con más gusto que si fuera pecado, no quiero que vengas a amargarme con que tiene mucho de esto y mucho de aquello. Que ya lo sé, que no soy gilipollas. Porque esa es otra. Las malditas fotos con la equivalencia en terrones de azúcar. Que sí, que mal que las cosas lleven azúcar “oculto”, pero si de verdad alguien se come un phoskito pensando que es súper sano, es que es gilipollas. Porque algo que huele dulce, sabe dulce, se vende en la sección de dulces, igual es que lleva azúcar a paladas. Y si aún así, decides comértelo o dárselo a tus hijos, es tu problema y no necesitas a ningún cansino detrás “oye, que eso es malo, que tiene azúcar, que el azúcar es lo que sale del culo del demonio”. Por favor, dos dedos de frente.
Luego están los consejitos de los nutricionistas que me sacan de quicio. Como que los zumos no son tan sanos como la fruta entera (hablo de zumos exprimidos en casa en el momento, obviamente). Y claro que es mejor comer la fruta entera por no perder la fibra de la pulpa y blablá, pero no me jodas, por mí como si quieres cortar los melones al bies, pero no me cuentes películas como si al exprimir una naranja ésta mutara en sangre de troll. Lo que es horrible es ver a niños de un año que aún no saben andar comiendo gusanitos de bolsa, no hacerles un zumo.
Además, que no hay alimentos buenos o malos per sé. Yo no puedo tomar leche, pero eso no significa que sea mala. Tampoco puedo comer ajos y las acelgas me hacen vomitar. Pero yo no soy la medida de todas las cosas. Y tú tampoco, por muy nutri-sabelotodo que seas. ¿Que tú desayunas judías con patatas? Bien por ti, pero eso no es para mí. ¿Que tú meriendas coles de bruselas hervidas? Bien por ti, pero no para mí. Y si no te he preguntado, es que no me interesa tu opinión.
Como hace no mucho, que una amiga de estas que ha hecho un curso en una empresa vende batidos de proteínas me trató de dar una charla al verme cenar ensalada de pasta porque los hidratos no sé qué. Y le dije, “mira, yo estoy sana, los análisis me salen siempre perfectos, estoy a cinco kilos de lo que sería mi peso y me encuentro estupendamente. Como de todo lo que me sienta bien y me gusta, tomo frutas, legumbres y me doy caprichos de dulce, sí... que cada uno haga lo que quiera, pero creo que no necesito charlas sobre una ensalada casera que llevo comiendo toda mi vida y que me va estupendamente.” Cojones ya. Que me vienes a dar el coñazo mientras tú te tomas un batido de sobre hecho de vete a saber qué mierdas y que te puede dejar los riñones fritos en tres días. Un poquito de sentido común, hombre ya.


Así que en resumen. Comed bien, pero disfrutad. Que la vida son dos días como pasárselos comiendo coliflor y dando la paliza a la gente.

22 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!! Pues algo parecido puse yo en un post reflexivo hace meses.
    A ver, que hay que cuidarse, eso está claro, pero sin obsesionarse.
    Yo por ejemplo intento comer sano, pero este puente me he comido de todo de carnaval, todo con azúcar, y hoy tuve una comida familiar y me he puesto fina, todos lo hicimos excepto una de las personas por una alergia, y precisamente ya que no tengo alergia, pues lo como.

    Yo siempre he hecho muchos zumos, ya los hacía con verduras hace 20 años porque mi hijo pequeño no tomaba fruta y muy poca verdura, y ya sé que la fruta entera tiene más fibra pero era o eso o no tomar nada.

    Y hace añísimos que tomo chía, germen de trigo y todas esas cosas, y ahora que se han puesto de moda les estoy cogiendo algo de rabia. ¿Te parece normal o soy tonta?

    Vamos, que tienes razón, que hay que comer equilibrado pero no pasa nada por comer de vez en cuando cosas con azúcar, o fritos o lo que nos guste. Hay mucho talibán de todo, de maternidad, de deporte, de nutrición...esa es otra, yo corro siempre que puedo y ahora que hay tanto runner le estoy cogiendo manía, jejeje.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiedno taaan bien!! jajaja. basta que me digan algo para que no lo haga y ahora con todo el coñazo del azúcar me dan más ganas de dulce que nunca. Cuando una cosa te la intentan meter por la fuerza le coges coraje. :)

      Eliminar
  2. Pues muy bien dicho. Y que conste que uno de mis mejores amigos está terminando la carrera de Nutrición y Dietética, pero al menos él no es muy de dar la brasa con el dichoso temita de los azúcares, los hidratos y demás sustancias salidas directamente del averno. Hay mucho enterado que por colaborar con Herbalife se cree con pleno derecho a decirte lo que debes comer o no. Personalmente, yo siempre he defendido lo del anuncio de Ligeresa, "la vida no está hecha para contar calorías". Hay que cuidarse un poquito y comer con cabeza, claro está, pero no es ningún delito comerte un sandwich de Nocilla o un buen Cola Cao porque te apetece, sin más. Si no, ¿cuándo te lo vas a comer? ¿Cuando tengas ya una cierta edad y el médico te ponga cara de circunstancias al revisar los análisis porque el azúcar ha subido un poquito de más? Anda ya... Comamos con cabeza, pero disfrutemos también de la vida.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de "esa marca que usted me habla" no digo nada porque me enciendo mucho, pero se pueden meter sus batiditos por el mismísimo culo, jajaja
      Yo ni cuento calorías ni nada, me parece un tema de sentido común, cosa muy poco común por otro lado... :)

      Eliminar
  3. el verano pasado, estaba comiendo en un restaurante un solomillo o algo así, y una de las personas que iba con nosotros me dijo con mala idea "cómo tienes el colesterol?". a mí los análisis de sangre me salen bien, y además eso es asunto de cada uno. me parece de malísima educación opinar sin que te lo pidan sobre lo que otro está comiendo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que haberle dicho que menos preocuparse por tu colesterol y más por su cerebro, que se nota a leguas que no le anda sobrado de neuronas si hace algo así en mitad de una comida ;-)

      Eliminar
    2. la gente es súper pesada y se mete en lo que no le llaman. Y si te descuidas, te amargan el solomillo. Anda a pastar, cansinos.

      Eliminar
  4. jajajajajajajajaja me meo Como te lea Eva te declara la guerra jajajaja
    A ver pienso así como tú un poco. Yo sí me cuido, porque no me queda otra la verdad, porque engordo como una cerda como me pase un mínimo, pero qué quieres que mienta, pues no, la verdad es que si no engordara comería lo que me diera la gana, azúcar incluida.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es también una cuestión de salud, yo no engordo aunque coma fritos todos los días, pero no lo hago. Es sensatez. Ahora, yo a los dulces no renuncio, bastante amarguras tiene una ya en la vida.

      Eliminar
  5. Yo reconozco que como fatal. O sea, fatal, de que que vivo comiendo cosas con azúcar y grasas saturadas y patatas fritas y todo lo que no se debe comer. También como mucha verdura y pescado y de todo, que conste. Vamos, que como de todo. Lo sano y lo no sano. Sí es cierto que lo "no sano" debería dejarlo para de vez en cuando en vez de comerlo casi a diario pero oye, los análisis me salen bien y, aunque he engordado unos kilillos, me gusta disfrutar de la vida. Me parece fantástico que alguien se cuide pero no que vengan a decirme lo que tengo que comer. Ya vendrá el médico a decírmelo si alguna vez los análisis no salen tan bien.
    Lo de los batidos esos, aparte de que es una estafa piramidal, les comen la cabeza diciéndoles que eso cura todos los males (y con "todos" me refiero incluso a cosas para las que la ciencia aún no tiene cura). Eso me da más miedo que comerme un sandwich de nocilla o unas patatas fritas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú eres accionista de una empresa de congelados, todo el mundo lo sabe, jejeje. Menos mal que llegó el churri a freír boquerones, que si no...
      De los batidos no quiero ni hablar, me saca completamente de quicio, mi amiga está ahí metida y es una puta secta, de verdad, no sabes lo que me enfada.

      Eliminar
  6. Hola¡¡ pienso como tú hay que cuidarse dentro de un término medio, no podemos vivir amargados. Yo procuro comer sano y controlar lo que no se debe: por ejemplo: acaba de empezar la Cuaresma y ya tenemos en casa 3 tarrinas de mini pestiño. Mi hermana me ha dicho que como meriende uno todos los días me voy a poner como una vaca... pues yo no lo creo. Son pestiño pequeñitos, son caseros y no creo que sea tan grave el asunto si el resto del día como bastante sano. A los pestiño se le ha unido mi prima que me ha regalado una docena de mini magdalenas caseras con chocolate por encima... Dónde está el problema? No voy a hacerle un feo No?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los pestiños están taaaan buenos!! Yo me comería muchos más de uno diario, te lo garantizo. Y más si son caseros. Y las magdalenas con chocolate... mmmmmm... Si ves muy mal lo de hacerle el feo, mándamelas y ya me las como yo si eso. :DDD

      Eliminar
    2. Ayer me llevé al trabajo croquetas de mi madre de segundo. Apenas como fritos, no es que no los coma todos los días pueden pasar semanas sin que pruebe uno de ninguna clase. Antes me daba remordimiento comer patatas fritas o croquetas, ahora ya no. Si los como, como no lo hago todos los días los saboreo y disfruto.

      Lo mismo hago con los pestiños y las madalenas. La vida es demasiado corta como para sentirse mal por comer croquetas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A mí me encantan los empanados, lo confieso. No los hago todos los días, pero un filete de pollo empanado y frito me sabe a gloria! Y no disfrutar de unas croquetas buenas es pecado, así que llévate las que quieras :)

      Eliminar
  7. jajajaja me meo!!!!
    Antaño hubo una guerra contra la sal, que ahora parece que la sal es perfecta e intocable. Ahora le ha tocado al azúcar... qué pesadez, señor... Puedo estar a favor de una recomendación general de hacer salsas caseras (si se puede... como tenga que hacerlas yo, me suicido de la intoxicación que me autoprovoco) para evitar excesos de conservantes (claro que sí... señores... ¡¡el azúcar es un conservante!! y bien baratito, además... de ahí que lo lleven tantos alimentos)
    Ahora... por mis narices que si me como una yema de Santa Teresa, llevará medio kilo de azúcar cada yema... ¡¡y lo rica que está!! ¿Eh? El día que me den un brócoli que sepa igual, entonces renunciaré a Satanás y todas sus pompas.
    De todo esto, lo que menos entiendo es la guerra de los zumos... En serio... jajaja O sea, que si me tomo un zumo natural de naranja, acorto mi vida 10 años. Pues nada... chica... qué le vamos a hacer.. jajaja

    Por qué todo lo que sabe bueno es menos sano??? Pues porque lleva grasa y/o azúcar...
    Vamos, que mi colacao no me lo quita nadie. ¿Que lleva azúcar? No lo sabía... Siempre me había intrigado ese sabor chocolatado dulzón que le daba a la leche. Menos mal que me lo han aclarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pasa con la lactosa, es un azúcar, conservante y barato. A mí me joden la vida con ello.
      De todas formas, es lo que dices del colacao, vaya, es tan dulce, no me explico que lleve azúcar, es todo un misterio. Venga ya, hombre.

      Eliminar
  8. A mi los talibanes de la comida me ponen muy enferma, oyes, desde la cabeza alimentate bien pero no hagas de cada comida una cuestión etica y vital porque no lo es. Comer sano es una prioridad pero quien de vez en cuando no se coma una guarrindongada que tire la primera piedra.

    Un besote coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comer una guarrindongada de vez en cuando es salud (al menos mental!!), eso no hay quien lo discuta!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es que por estas cosas dejo de ir a nutricionistas. Sé que no hay que llevar las cosas a los extremos, pero tiendo a ser medio obsesivo-compulsiva así que prefiero equilibrarlo yo, con algunos consejos y una guía. No puedo seguir un régimen al pie de la letra (especialmente en mi caso que amo comer de todo, y mi problema es que me cuesta subir de peso, si me restringen comidas, empeoro todo xD).
    Creo que todo debe comerse en su medida moderada, no hay que restringir cosas. Sino viene el efecto rebote. ¡Muy buena entrada!
    Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado así que me quedo a seguirte. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es el equilibrio y la sensatez, no las restricciones que al final te hacen desear todo lo prohibido.
      Me alegra que te guste, eres bienvenida :))))

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!