jueves, 8 de mayo de 2014

Detectores

Últimamente con el rollo de las reformas que ando haciendo en casa y tal me ha dado un poco por pensar también en la seguridad. Que una es un poco cafre y se sube a la escalera estando sola y coge el taladro debajo del sobaco aunque esté enchufado, desoyendo por completo los consejos que me da mi abuelo.
Pero claro, hay cosas que son aún más serias que caerse de una escalera y pegarse un coscorrón o que hacerse un agujero en las costillas. Que no es que sean poca cosa, pero claro, supongamos que yo hiciera reformas gordas y volara un edificio por los aires. No es buena idea, aunque sería un buen método para acabar con mis vecinos.
Ahora en serio, hay temas que no son para tomarlos tan a broma.
Yo por ejemplo hay dos cosas que me tomo con bastante cuidado: la electricidad y el gas. Son asuntos peliagudos, porque se pueden ir de las manos con facilidad y no todo el mundo los controlamos bien. Además, las consecuencias son más graves que el culetazo desde la escalera. De un chutazo eléctrico te puedes quedar pegado. Y de un escape de gas puede morir todo el mundo que viva en una casa, o puedes hacer volar el edificio si enciendes un pitillo en el momento equivocado.
Cada año hay varios accidentes por explosiones de bombonas, de calderas o de instalaciones en mal estado, que en el mejor de los casos tienen un coste económico y material bastante alto. Y cada año muere gente por inhalación de gas debido a estufas que no hacen una buena combustión.
Lo bueno es que estas cosas tienen una buena solución si se usan los detectores adecuados, o si se contrata a un profesional que le eche un vistazo a la instalación de vez en cuando. Y desde luego, a la mínima sospecha de que algo no va bien o de que puede haber un escape o un fallo. Porque la vida nos puede ir en algo tan sencillo como un detector de gas que nos avise antes de que nos quedemos fritos respirando algo tóxico o de que montemos una bomba sin darnos cuenta.

Ojalá todos los riesgos tuvieran una solución tan fácil como un detector. Ojalá hubiera aparatitos que nos avisaran cada vez que hay un peligro cerca y así pudiéramos poner remedio antes de la tragedia. Al menos para el gas sí que los hay. 

6 comentarios:

  1. No me había preocupado por el gas... hasta ahora. Pero, como dices, es importante llevar un buen mantenimiento de las instalación. Y si además tienes un detector de estos, mejor todavía.

    Respecto a la electricidad, lo más seguro es desconectar la de la casa en el cuadro eléctrico principal si vas a desmontar algún interruptor o algo por el estilo. Por dejar la casa sin luz 5 minutos tampoco se va a estropear lo que tengas en la nevera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la luz hago lo mismo, pero el gas me asusta un poco más porque no es tan "evidente" como la electricidad.

      Eliminar
  2. A mí me da miedito la electricidad, no toco nada que tenga que ver con ello sin bajar todos los chismes del cuadro eléctrico. Ser una manitas en lo de las bricocosas implica tener cabecica y cuidado cuando hay que tenerlo. Lo de los detectores no lo había pensado pero no es mala idea. Nunca sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea, que por gas pasan muchos accidentes!

      Eliminar
  3. El churri es un obseso con el gas. Revisa las llaves 27 veces antes de salir de casa y lo peor es que me está pegando la manía. Con decirte que hasta cerramos la general cuando no lo estamos usando...

    Y sería ideal tener detectores que nos avisaran de todos los peligros. Sobre todo de las personas. Jajaja. Besotes y cuidado con el taladro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, uno de estos para el churri como regalo!! Jajaja. y sí, ojalá detectores de gente chunga o de riesgos de todo tipo! :)

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!