domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Cambiar de rumbo?

Supongo que la mayor parte de la gente nos pasamos la vida perdidos y desorientados. O no, sólo algunos. O sólo yo, oiga, yo qué sé. Además la crisis no ayuda, claro, porque antes hacías una carrera y lo más seguro era que terminaras trabajando de ello o de algo bastante relacionado. Pero ahora no. Ahora cualquier cosa puede pasar: que seas ingeniero y termines de barrendero o que fueras para barrendero y termines de ministro cobrando comisiones… me estoy desviando del tema.
El caso es que hoy en día hay que saber reinventarse y cambiar de rumbo mil veces, estar siempre dispuesto a aprender y a evolucionar, a tener ideas y a seguirlas. Al Niño Chico por ejemplo, que es aparejador, le dio hace poco por pensar en hacer un curso a distancia de educación infantil como éste. Yo le busqué algunas opciones, porque entiendo un poco más que él del temario y los requisitos que luego puedan ser más o menos útiles. A ver si al final lo hace o cambia de nuevo de idea. 
Yo también estoy pensando en hacer algún tipo de curso o algo para no oxidarme. Lo que pasa es que tienen que ser cursos online o a distancia porque, por paradójico que parezca, no tenemos hoy en día tiempo de ir a clase. Y lo que es peor, es que tampoco sé muy bien hacia dónde tirar. Hace un par de años hice uno de Recursos Humanos y Psicología Empresarial, que me encantó y luego no he podido poner en práctica. Así que no sé si seguir formándome en mi rama o hacer como el Niño y pegarle un giro de 180º a la situación y hacer algo completamente diferente.
La verdad es que sí, estoy perdida. Y no creo que sea la única, la verdad. En España las cosas han cambiado a marchas forzadas en los últimos años y todos hemos ido corriendo detrás de los acontecimientos como buenamente hemos podido. Pero eso hace que a veces no se tengan referencias a las que agarrarse. Mi abuelo se puso a trabajar con 14 años cuando terminó el colegio. Y allí empezó de chico de los recados, luego de aprendiz, luego de profesional y luego de maestro de otros chicos. Y se jubiló. Mi padre que siempre ha sido más loco tuvo varios trabajos, cambió de empresa varias veces pero siempre trabajó de lo mismo, de lo suyo. Y cuando consiguió unos pequeños ahorritos, se montó su propio negocio. Así que ahora me veo con una carrera, con un posgrado y con un par de cursos y sin saber qué hacer.

Es complicado esto de reinventarse, pero casi peor es no moverse del sitio. 

22 comentarios:

  1. La verdad es que sí... es complicado... Yo, de momento, tengo el camino medio hecho hasta dentro de 4-5 años, así que es tiempo que tengo para pensar. Pero después de tanta dedicación, en mi caso no me plantearía cambiar de rumbo... Antes cambiaría de ciudad/país/continente o lo que hiciera falta. Que en realidad es igual de difícil que lo otro. P
    No sé qué decirte ... aparte de ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de cambiar de país no me lo planteo por muchas razones, y la verdad que de ciudad tampoco... Pero ya veremos qué se puede hacer :)

      Eliminar
  2. Mi postura es: si solo te gusta tu ámbito y no te ves en otra cosa, sigue especializándote. Si hay cualquier otra cosa que te interese, aunque parezca totalmente diferente, abre nuevas vías. Yo por hacer eso he encontrado vías que se entrecruzan y espero tirar en un futuro por ahí. Cualquier inquietud que sientas, por descabellada que parezca, hay que explotarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, estoy tratando de averiguar si hay algo que me motive al menos como mi carrera, pero la verdad es que estoy un poco perdida... :)

      Eliminar
  3. La España de hoy es lo que se viene llamando una mierda pinchada en un palo.

    25+0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco, la verdad... pero no quiero irme tampoco! :)

      Eliminar
  4. Cada vez conozco más gente a la que no le ha quedado más remedio que reinventarse. La verdad es que es una pena no poder dedicarse a lo que a uno le gusta pero también se puede aprovechar el tirón para descubrir nuevos intereses. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no sabe uno qué puede darle más opciones y quizás encuentres una nueva ilusión :)

      Eliminar
  5. Siempre puede ser la reinvencion temporal. Si surge algo de lo tuyo, bienvenido, pero mientras no es así, veo bien buscar otras opciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es mejor estar abierto a opciones diferentes :)

      Eliminar
  6. Yo estudié pedagogía. Ahora, después de tanto tiempo en paro, estoy estudiando auxiliar de enfermería. Ya ves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien!! Si te gusta, haces bien de reorientarte, yo es que no sé muy bien por dónde tirar :)

      Eliminar
  7. Hola! Pues mira, aquí una que con 33 años va a reintentarse y dar un giro de 180º a su carrera. Acabo de empezar un máster en Dirección de Marketing. Un área de la que no sé ni papa. Me atrae, pero tampoco es una materia que me apasione, al menos de momento. Pero tras comprobar que te lo piden en casi el 90% de las ofertas de trabajo y que yo no tengo formación en ese tema, pues eso. Me he embarcado en esta aventura. Sólo espero que la inversión económica, de tiempo y esfuerzo dé los frutos esperados. Nunca es tarde para dar un giro de timón. Y en estos tiempos que corren... casi que te empujan a ello. Yo me resistía, pero al final, he tenido que hacerlo. Y la verdad, estoy ilusionada de volver a clase, a tomar apuntes, aprender cosas nuevas... Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, me parece genial!!! Además empezar algo así da cierta ilusión y te motivas mucho, así que espero que te sea de mucho provecho, seguro que lo amortizas y le sacas ganancias al final, ya verás :)

      Eliminar
  8. *reintentarse no: reinventarse, leñes...

    ResponderEliminar
  9. Reinventarse es complicado, pero aún más cuando sales de algo más complicado que reinventarse en sí. Bueno, no, mejor dicho cuando llevas algo complicado sobre los hombros para reinventarte. En fin, no me hagas mucho caso.
    Yo estoy en ello, pero no sé para donde tirar tampoco. En fin, ya veremos que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien, no creas que no. Y sí, es complicado. Y sí, muchos estamos pérdidas... Pero también confío en que al final veamos la luz :)

      Eliminar
    2. Perdidas, sin acento, que si no es rollo anuncio de compresas.

      Eliminar
  10. Me gusta lo de "reinventarse" cuando alguien está aburrido de lo suyo, cuando cree que se equivocó y quiere cambiar de camino, cuando surge algo nuevo que le motiva... Por lo que yo te he leído creo que tienes bastante claro que te gusta lo que estudiaste así que en ese caso yo iría por algo que se entrecruzara de alguna forma. Por otra parte es interesante lo que dices de que con esto de la crisis es terriblemente fácil estancarse y conformarse con seguir a flote. Tengo un par de amigas inteligentes, responsables y que seguro serían trabajadoras eficaces que están "paradas", no encuentran la energía necesaria para hacer un curso (idiomas, máster, o lo que sea) y seguirse preparando... con el hándicap de que el tiempo pasa y al final tienen un hueco de dos años en su currículum en el que no pueden decir que hiciesen nada productivo. Creo que es uno de nuestros grandes enemigos, el conformarse y no querer seguir preparándote. Además ahora tenemos muchas posibilidades online o semipresenciales (yo siempre quise aprender sobre diseño gráfico y allá me he metido en un curso online) Me alegra que estés pensando en "reinventarte" y hacer algo. Cuando decidas algo ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es fácil conformarse tal y como están las cosas, es posible que yo misma lo hiciera si tuviera trabajo...
      El problema de seguir formándose también es el gasto que supone, ya he hecho algunos cursos y al final te cansas de gastar y no ver resultados al menos por el momento.

      Eliminar
  11. Te entiendo muy bien. Por una parte, hay quien dice que la clave está en especializarse cada vez más en lo tuyo. Por otra parte, cuando estás hasta los mismísimos de no encontrar trabajo, piensas en cambiar radicalmente.

    Hace poco me enteré del caso de un chaval, ingeniero informático, que se había apuntado a un curso de cocina. Cambio total, al estilo del Niño Chico.

    Siendo de Trabajo Social, una cosa que recomienda alguna gente es que te hagas voluntaria de alguna organización social, y así adquieres experiencia y tal. Que está bien por la parte solidaria, pero fastidia que al final todo se reduzca a lo mismo: trabajar pero no cobrar.

    En fin, qué sé yo. Sólo sé que hay que cambiar de gobernantes, porque con los que tenemos ahora, por mucho que pongamos de nuestra parte, las oportunidades son muy escasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser voluntaria no me apetece ahora, ya tengo un montón de experiencia y si un economista o un ingeniero no trabaja gratis, por qué nosotros sí? Me parece que roza la explotación el asunto, así que no es el plan, al menos ahora.
      Cambiar de gobernantes sí me parece buena idea, no sé si servirá, pero al menos vemos caras nuevas :)

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!