domingo, 7 de diciembre de 2014

Explicaciones al (des)amor

A ver si soy capaz de contaros lo que quiero sin parecer una especie de misógina estúpida y me hago entender. Sé que es un post un poco largo, pero me gustaría mucho vuestra opinión al respecto.

Tengo una amiga que está un poco en crisis personal. No pasa nada, todos tenemos temporadas de estar perdidos, atolondrados o simplemente encadenar decisiones estúpidas. Lo que pasa es que a veces, decirle a una amiga que está haciendo el gilipollas provoca que se enfade y que tú te encabrones porque no te hace caso y ella se mosquea más y… da mucha pereza.
El asunto es que hace poco se empeñó en frungirse a un tipo que se veía a la legua que no iba a hacerle ningún bien. Se lo advertí y pasó de mí, cosa que me parece normal porque todos necesitamos hacer ciertas cosas y escarmentar por nosotros mismos. Obviamente el tío se la frungió dos veces y pasó de ella. Mi amiga se hundió en la miseria. Yo le dije, suavizando las palabras, que dejara de hacer el capullo y que pasara página, que el asunto era tan sencillo como que ese tío pasaba de ella. Y que, de nuevo suavizando el modo de decirlo, que no la quería, que es posible que ni siquiera le gustara y que simplemente le hubiera echado dos polvos por no tener nada mejor que hacer. Ella por supuesto, no me quiso hacer caso, volvió a revolcarse en la mierda, le mandó unos cuantos mensajes (en contra de mis consejos) que obviamente fueron ignorados, y por fin pareció que estaba saliendo adelante. Pero el tío le mandó un mensaje y ella salió corriendo a quedar con él de nuevo. Y éste la utilizó para lo que le interesaba, que ni siquiera era un plan sexual y pasó de nuevo de ella. Y mi amiga volvió a llamarme hecha un trapo. Tía, te he dicho que pasa de ti, que no te quiere, que no le gustas, ¿para qué recaes? ¡Que no quiere nada contigo! Explicación de ella “no, yo creo que lo que pasa es que se ha asustado, no está acostumbrado a mujeres como yo y por eso no se atreve a seguir adelante.” Vale, me rindo. De verdad, basta, basta de darme cabezazos contra un muro.

Por otro lado, casi a la vez en el tiempo me llamó mi amigo A. Yo adoro a A, es uno de los mejores amigos que he tenido nunca. Y una de las cosas que más me fascina de él es que siempre me dice que hablar conmigo le hace un bien inmenso, que mi sinceridad y mi forma de decir las cosas le hace pensar y le ayuda mucho. O sea, que con él no tengo que suavizar nada. El caso es que me llamó y me dijo que le había dejado la novia. Al principio estaba bastante triste, así que le consolé, pero cuando me contó el caso, no me lo pensé: “niño, esa tía no te quiere, cuanto antes pases página, mejor.”  Se quedó callado. Pensé que me iba a mandar a la mierda o darme alguna explicación al estilo de la de mi amiga. Pero no. Se echó a reír. Y me dijo que tenía razón. Me siguió contando cosas. Y poco a poco, él mismo se fue dando cuenta y fue racionalizando el asunto hasta que me dijo “tienes toda la razón, esta chica no me quiere ya, por la razón que sea, ya no quiere estar conmigo. Y si ella no quiere, no voy a estar detrás.” Le apostillé una de mis frases preferidas para estos casos, que el amor no es limosna. No se pide, no se suplica, no te lo dan así como de mala gana, no te dan sobras. El amor de verdad se regala a manos llenas. Y cuanto más das, más tienes. Es terrible y maravilloso a la vez. Me volvió a dar la razón. Anoche quedé con él para salir por la noche. Lo pasamos genial. Él está guapísimo y tan animado como siempre. Me dio las gracias mil veces, me dijo que cuanto más lo pensaba, más razón me daba. Que no quería una relación como la que tenía, que quiere otra cosa como las que yo le conté que se pueden tener. Y que no iba a olvidar mis palabras, como no olvidaba otras muchas que le había dicho en el pasado.

Y no sé, hay algo que me mosquea en todo esto, algo como que las mujeres tendemos a buscar intrincadas explicaciones a cosas sencillas mientras que los hombres a veces simplifican hasta el extremo cosas un poco más complicadas. Y sí, por una vez generalizo un poco. Porque obviamente no todas las mujeres hacemos eso de dar vueltas y buscar recovecos en donde no los hay. Pero hay cierta tendencia. Nos cuesta mucho decir “este tío pasa de mí, me ha mandado a la porra y punto”. ¿Por orgullo? ¿Por tratar de salvaguardar la dignidad y la honra? ¿Por estupidez pura y dura? Lo desconozco. Pero siento que cuando a una amiga le dices que está haciendo el tonto y le pones las cosas claras, casi siempre consigues que se enfade al menos un poco mientras que los amigos te lo suelen agradecer. O así es en los casos que me rodean. Y quizás por eso, el número de amigos gana por goleada al de amigas. Porque me parece más fácil hablar con ellos y no tengo que buscar explicaciones rocambolescas para no herir sus sentimientos.

Porque a veces las cosas son sencillas. O al menos, más sencillas de lo que las vemos. A veces, incluso hasta más sencillas de lo que nos gustaría. 

23 comentarios:

  1. La tontería de se ha asustado porque es la primera vez que da con una mujer de verdad se lo dijo una amiga a una prima mía cuando la dejó el novio. El tío se lió al mes con otra, se casaron a los 15 días y hasta hoy.

    La vida es así, a veces, por mucho que valgas, eres un polvo para alguien, igual que otro lo puede ser para ti.

    Sólo que esto se suele ver con el tiempo, c´est la vie.

    Besos

    30+0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí siempre me ha parecido una explicación autocomplaciente, pero tirando a absurda. Y mi amiga vale muchísimo, pero este tío (por lo que sea) no tiene interés en ella, es lo que hay, no pasa nada!! Lo que tú dices, no siempre las cosas son mutuas y así es la vida :)

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo... sé que es generalizar... y que en según qué ámbitos parecería que es "machismo" o a saber... ajaj pero es así. Las tías nos rallamos por absolutamente todo. Las tías nos echamos los trastos a la cabeza una y otra vez. Nos enfadamos con amigas por tonterias, nos reconciliamos por tonterías también y así... jaja
    Los tíos, por lo general, no. No sé cómo funciona su mente... pero en general suele ser más fácil ser amiga de un tío que de una tía en ese sentido.. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que buscamos explicaciones donde a veces no las hay. A veces es "porque no" o "porque sí" y punto, sin más. Los hombres son un poco más sencillos y aceptan que no haya vuelta de hoja :)

      Eliminar
  3. Y por eso suelo tener más amigos chicos que chicas. Son menos complicados, no le dan tantas vueltas a las cosas y no ven un unicornio rosa donde solo hay un unicornio pastando libremente. Aunque tengan sus defectos de tío y sus manias de tío, son mucho más sencillos y directos que nosotras. Sin embargo, como en todo, hay excepciones, y la amistad de una mujer como tú es algo que no se encuentra fácilmente.

    Besazo para tí, y otro para Ron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres tienen sus cosas,sí, pero son más sencillos y yo con poder hablar claro y que se me escuche me conformo :)
      Y ser amiga mía no es un chollo, implica escuchar cosas que no te van a gustar aunque en el fondo, sean más útiles.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. PD: para que luego digas que no te leemos. Malaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volveré a dudar de ti, pero por si acaso, tú comenta y así no hay dudas :D

      Eliminar
  5. De misógina nada tía. Con el corazón te digo que hay más tías que tíos que le buscan tres pies al gato, le dan mil vueltas a todo e inventan creyendo que tienen razón. Muchas mujeres tratan a los tíos como si fueran niños y los protegen. Pues maaal. Ellos son iguales a nosotras. Si un tío no ha sabido respetarnos, no significa nada más que eso. Hay gente que tiene tanto miedo de estar sola que se agarra al primer tío que la camele. Yo he oido hasta decir "este mismo, que se lleva bien con mis amigas, me da la razón y tiene poco tiempo libre". Y luego les pedimos a ellos romanticismo. En fin, quizá me he explicado como el culo por querer decir tanto, pero sí, muchas no nos respetamos lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si nos respetamos o no (que creo que muchas no) pero sí creo que precisamente por tratar de reforzar nuestra autoestima de un modo equivocado buscamos explicaciones absurdas a cosas simples. Y sí, las hay que se conforman con poco y luego piden peras al olmo. Y eso no mola nada.

      Eliminar
  6. Yo creo que esto viene ya de la adolescencia, cuando nos quedábamos esperando junto al teléfono (¡benditos móviles!) y si no sonaba le buscábamos mil explicaciones, se habrá estropeado, habrá perdido mi número, habrá un problema con la línea, llamaría justo en el momento en que estaba comunicando... Cualquier cosa para no admitir que no llama porque NO LE SALE DE LOS HUEVOS. Punto.

    Y las amigas en esa fase no ayudan aunque crean que sí, porque tú dices las cosas claras aunque duela, pero en esa época adolescente cuando no tenemos experiencia de la vida, al menos entre lo que yo he vivido (que tampoco es que vaya a sentar una cátedra de estadística ahora), entre las amigas nos intentábamos subir el ánimo, no diré que con mentiras piadosas porque realmente nos creíamos lo que estábamos diciendo: eres mucha mujer para él, se habrá asustado porque lo que siente es demasiado fuerte, estará confuso, blablabla. Todo para no admitir que PASA DE TI. Y ahí creo yo que es donde se sientan las bases para que en la vida adulta nos sigamos comportando igual, ciegas y sordas a la evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exacto... pero por qué hacemos eso. Los tíos dicen "esa pasa de mí" y lo asumen, con naturalidad. A nosotras nos cuesta la vida y nos tenemos que consolar con esas frases tontas y absurdas y esas explicaciones sacadas de la manga que efectivamente sólo tratan de camuflar que ese tío pasa de tu culo. y punto. a mí me parece que se ahorra mucho tiempo y dolor asumiendo la verdad desde el principio y empezando a superarlo de una vez sin dar vueltas a la mierda.

      Eliminar
  7. Has dado en el clavo: la simplicidad masculina no tiene límites. Y la complejidad femenina tampoco. Los hombres somos bastante más prácticos en todo. Y no digo que sea mejor ni peor, pero sí diferente, en lo bueno y en lo malo somos bastante más prácticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir, lo has dicho muy bien, al estilo hombre: al grano. perfecto. :)

      Eliminar
  8. Totalmente cierto. Las mujeres tendemos, por lo general, a ser más retorcidas y buscamos intenciones ocultas en todo cuando, en ocasiones, la realidad es mucho más simple. Yo también tiendo a entenderme mejor con los hombres. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos entendemos mejor porque con ellos es posible entenderse. ¿Cómo me voy a entender con gente que da vueltas a lo sencillo hasta marearme?

      Eliminar
  9. Yo cada vez conozco más hombres que dramatizan y se ahogan en un vaso de agua y a más mujeres que espabilan en seguida sin hacerse las víctimas, pero hablando en general probablemente tengas razón, y lo mío me pase porque me muevo en círculos muy particulares en cuanto a géneros.

    Lo de que las chicas se enfaden más creo que puede venir porque cuando un chico te dice una barbaridad, te la suele decir porque la piensa y sin tener ningún interés oculto, mientras que las chicas a veces tienen intenciones mucho más retorcidas. De ahí que el chico detecte que le dices una burrada porque quieres lo mejor para él, y que una chica se enfade, probablemente porque crea que le dices eso por envidia, o porque de una manera o de otra tus intenciones no son sinceras.

    Yo a ésa gente le doy tres o cuatro oportunidades y luego les doy la patada, porque intentar ayudar a la gente y que sólo se haga la víctima es algo que me pone de los nervios. Así que te comprendo. Tu amiga tiene derecho a liarla y a meter la pata todas las veces que quiera, pero que luego no te venga a ti llorando cada vez. Y si lo hace, que apechugue con lo que le tengas que decir. Digo yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija, por suerte en mi pequeño mundo aún hay pocos hombres en modo drama, porque si no, les mandaba a la porra rápido.
      Puede que tengas razón en las malignidades ocultas que intuímos en las otras mujeres, pero eso es tan pernicioso para nosotras mismas que me da mucha pena. ¿Te digo lo mejor para ti de la forma más clara y te enfadas? A partir de ahora te daré la razón en todo y verás que bien nos llevamos.
      Y victimismos no, que todos tenemos penas y salimos a la calle con una sonrisa. Coño ya.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo en casi todo contigo. Es cierto que las mujeres tendemos a dramatizar más. Coincido con Key Hunters, parece ser que cree el ladrón... Sólo difiero en una cosita. Los hombres, cuando cuentan un problema, lo hacen esperando una solución. Así, cuando se la das, la aceptan encantados. Las mujeres no. No buscamos una solución, normalmente ya la sabemos. O tú crees que tu amiga no sabe que ese tío es gilipollas? Nosotras buscamos apoyo, que nos escuchen, que nos abracen, que nos animen. Si en lugar de eso, nos encontramos con un "ese tío no te quiere", pues nos cabreamos, porque eso ya lo sabíamos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver, cierto totalmente que los hombres buscan o dan soluciones mientras que nosotras tendemos a parlotear durante horas de cualquier hecho no tan importante... pero francamente creo que con estos temas no está tan claro ese asunto. Mi amiga no sabe que ese tipo es un gilipollas, si lo supiera no volvería a recaer, a quedarse hecha polvo y encima a buscar explicaciones estúpidas. A mí no me importa que no me haga caso, ni que haga lo que quiera, ni que me cuente mil cosas... me molesta que no acepte la realidad y prefiera contarse milongas extrañas que no conducen a nada.

      Eliminar
    2. Buf... es que yo soy de las que puedo ver que un tío es gilipollas pero volver a caer... Y me autoengaño una y otra vez. No sólo con los hombres, con la vida en general. Ainsss a mí me va el drama gual que a tu amiga jajaja por eso cuando me sueltan la verdad en plan jarra de agua fría no suelo reaccionar del todo bien... De todas formas, seguro que tu amiga te lo acaba agradeciendo. Podrías alternar: jarra de agua fría, palmadita en la espalda... no??

      Besos! y felicidades por tu cumpleblog!

      Eliminar
    3. hum... bueno, cada uno somos como somos... pero a mí el autoengaño me parece el más tonto de los engaños, porque si en el fondo sabes la verdad, ¿por qué encima te enfadas con quien te la dice por tu bien? ¿prefieres que te mientan sólo por agradarte el oído? No sé, para mí la amistad es como la familia, a veces dices cosas que no son las más bonitas precisamente porque les quieres y te importan, si no, les darías la razón como a los tontos, ¿no?
      Vamos, no sé, que es mi forma de verlo, sólo eso. Y que diga la verdad no significa que no consuele, que no anime y que no diga cosas bonitas, que las digo y mucho. Y a las mujeres les suavizo mucho las cosas, eh? sólo que decir que sí, que el tío cree que eres demasiado para él y por eso no quiere estar contigo me parece ridículo cuando es evidente que no es así. Y ojo, que predico con el ejemplo, que yo cuando pido consejo o sinceridad, estoy esperando y preparada para asumir lo que me digan.

      Eliminar
  11. Como hombre decir, que la verdad es que nos da igual muchas cosas que a las mujeres le parece un mundo. Y en el caso de las parejas mas. Frunjir mola un monton y punto, las cosas claras cuando antes mejor asi nadie se llama a engaño. Tu amiga Naar si no ve mas alla de sus narices es bueno que tenga gente como tu cerca, y le digas las cosas claras, al final te lo agradecera fijo.

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!