jueves, 26 de febrero de 2015

50 hostias de Grey

Este fin de semana decidí ver 50 sombras de Grey. Por que la vida es larga y puedo permitirme perder dos horas, al parecer. O quizás porque a mí sí que me gusta el sado. Yo qué sé. A ver si soy capaz de llegar a transmitir, aunque sea remotamente, el horror que me ha producido esta película.

Empezaré por decir que no he leído los libros. Me bajé un par de capítulos de internet (igual que la peli, por cierto, no penséis que me he gastado pasta en el cine) para ver de qué iba el tema. Además busqué los que se suponía que eran más subidos de tono para ir directa al meollo. Pero claro, estoy acostumbrada a leer al Marqués de Sade desde la adolescencia, no va a venir ahora la tía esta a escandalizarme con su erotismo light de medio pelo. Eso, y que a mí la mala literatura me deserotiza la vida misma. Total, que leí un poco y viendo que no estaba ni interesada ni cachonda, desistí por completo del tema.
Ahora está la peli. Que yo, inocente de mí, creí que era una y ya. Pero no, claro, cómo va Hollywood a perder la oportunidad de enriquecerse con varias películas de mierda. Así que creo que es sólo la primera parte de una trilogía que con un poco de suerte, alargarán un poco más aún como con los vampiros crepusculeros, aunque no es seguro. El caso es que cuenta sólo el primer libro.
Si no la habéis visto os la voy a resumir fácilmente: no trata de NADA. Una sosaina y un psicópata que a veces follan, pero no se vé. Eso es todo. O sería todo de no ser por el mensaje tan chungo que una vez más se envía a través de estas películas de mierda.
Empezaré diciendo que no tengo nada en contra del tema sexual que es lo que más fama ha dado a esta saga de mierda. Me parece bien que cada uno folle como, donde y con quien quiera. Incluido el bondage, el sado o lo que a cada uno le parezca bien. Sólo hay una premisa: que los dos quieran. Si ambos lo aceptan y lo disfrutan, por mí como si se meten petardos encendidos por el ojete. Además, francamente, a mí tampoco me parece para tanto. Será que vengo de Sade, pero a mí los azotes y las cuerdas como que me saben a poco.
En fin, lo que sea. A mí lo que me preocupa, y mucho, es el comportamiento de él fuera de la cama. Porque te lees la descripción del personaje y dicen que es un obseso del control. Y a no ser que eso signifique que es un puto sociópata que te acosa y te maltrata por todos los medios posibles, me parece que se queda muy corto. El tal Grey prepara un contrato para que la tía firme, donde acepta todos sus jueguecitos sexuales y demás, añade clausulas como que ella comerá de lista de alimentos que él le proporciona, que no beberá, ni fumará, ni saldrá hasta tarde y que tomará pastillas anticonceptivas que le recetará el médico que él elija. Eso no es control sexual. Eso no es un juego cachondo en tu cuarto rojo de la mierda. Eso es creerte dueño de la vida de alguien e interferir en asuntos que ni te van ni te vienen. Eso, queridas, es maltrato. Con todas las putas letras. Porque este tipo es un maltratador. Que la sigue vaya donde vaya. Le habla constantemente con imperativos. Que no le permite ir a visitar a su madre. Que la pega, con la excusa mala del sexo, pero la pega. A mí, de verdad, se me ponen los pelos de punta. Y no sé si seré sólo yo, porque al parecer hay un buen montón de tías cachondas perdidas con la historia. Supongo que porque el tipo es guapo, joven y rico. Si el menda se pareciera a Torrente, sería un acosador de mierda. Y a mí, bicho raro, me parece que el físico no importa tanto cuando un tío te hace la vida imposible. Me parece que no hay quien se ponga a tono si sabes que te va a zurrar la badana. No hay quien moje bragas con un menda que te controla hasta cuando te tiras pedos. De verdad que no veo el erotismo, la liberación sexual ni nada de nada en el asunto.
Y es que soy gilipollas. Sabía que la película no me iba a gustar. Sabía que el mensaje me espanta. Pero aún así pensé que quizás fuera amena, sensual o algo. Pero lo único que hizo fue revolverme las tripas. Hablé del tema con los vampiros de la picha fría, pero en este caso es llevarlo al extremo. Y yo lo único que pensaba y lo único que repetía durante toda la película era ¿pero por qué esta tía no sale corriendo? ¿por qué se queda ahí? ¿porque el tío es joven, guapo y rico, sobre todo muy rico? ¿es que nadie le ha dicho que hay que alejarse de la gente así?
No puedo, no lo soporto, no lo aguanto. Hay algo dentro de mí que sangra con estas cosas. Porque lo he dicho mil veces, el feminismo no es sólo educar a los hombres para que nos traten con respeto, es educar a las mujeres para que se hagan respetar, para que se den a valer. No eres un trapo, no aceptes lo que no quieres, no tragues con mierda, no aguantes, no pases miedo, no te vendas, no te regales.
Y no me digáis la mierda de “al final de la película ella se va porque no acepta las normas”. NO. Se va, pero vuelve. Y es más, al final de la trilogía, se casan y tienen hijos. ¿¿Qué cojones me estás contando?? Me asquea hasta la nausea ese mensaje de que el amor lo puede todo. Porque no es así. El amor no va a cambiar a un loco, a un pirado, a un puto maltratador de mierda. Que se lo digan a todas las mujeres muertas y seguramente muy "enamoradas" que mueren cada año a manos de sus parejas, posiblemente muy “enamorados” también. El amor es otra cosa muy distinta. Y no hay que cambiar a nadie. Y no hay que hostiar a nadie. Y no hay que firmar contratos absurdos. Y no hay que dejar que te peguen, que te vejen, que te humillen, que te vapuleen, que te controlen, que te pongan normas. No, no y no. Que luego nos sorprendemos de que en las encuestas los adolescentes vean como normal comportamientos que asustan. Que nos han dicho que los celos son parte del amor y que controlar un poco al otro es normal e incluso bueno, porque significa preocupación, interés, yo qué sé. Y no, joder, no. Todos esos vicios de las relaciones que hemos aceptado como normales pueden llevarnos a extremos chungos. No siempre, está claro, pero tampoco son un buen comienzo.
Y digo más: no sé en qué mundo de mierda vivimos en el que cuando dices que puedes ser feliz con tu pareja, que no te pone límites, que tú haces lo que quieres y no das explicaciones, como él lo hace y no se las pides porque simplemente hay confianza, la gente te mira raro. Sin embargo, cuando una pareja discute cada dos por tres, tienen celos, se obligan a llamarse o a wasapear cada cinco minutos, es normal.
Y yo... yo de verdad que no entiendo nada.


32 comentarios:

  1. Ole, Ole y Ole. Empecé a leer el primer libre y no sé cómo pude aguantar hasta las 200 páginas. Vomitivo. Y justo por lo que dices. Primero, ni me parece tan fuerte ni tan escandaloso todo lo referente al sexo. Puedo llegar a entender a escandalice o tenga interés para algunas generaciones de mujeres poco liberadas sexualmente, pero tengo q esforzarme mucho para hacerlo. Pero bueno, que sí, que cada uno lee lo que quiere y, oye, si leer 50 sombras te pone como una moto, pues mejor para ti. Peeeero lo que yo no podía soportar era el comportamiento de él en la vida diaria. Ese momento en que está ella de fiesta y borracha en un bar y va el tío y se la lleva a cuestas... ¿perdonaaaa?... Tendrías q haberme visto leyendo el libro. Lo empecé a leer en un viaje en coche y mi chico de pronto me oía soltar improperios... y se moría de risa mientras yo me indignaba mucho Y bueno, no me enrollo más xq para decir lo mismo q ya has dicho.... Así q suscribo tu post de P a Pá.
    Y ahora aplaudo. Plas plas plas...
    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que yo con la peli. La tía en el bar y aparece el otro para llevársela y yo como "pero qué haces?? Quién eres exactamente? Aléjate o llamo a la policía!!" Un horror.

      Eliminar
  2. Chica, pues tu sacrificio de ver esa peli ya me ha convencido para ahorrarme yo los tirones de pelos si la hubiera visto. Porque me planteé verla yo también. Me dije: "no puede ser que a tantas tias les guste si va de un maltratador." Y resulta que sí! Que va de un maltratador! Porque lo de guapo y rico no lo exime, ni mucho menos!
    El otro día quedé con mi tía y mi prima t las dos, madre e hija, diciendo maravillas de la peli. Mi prima se ha leido los 6 libros!!! Hay que tener estómago. Y mi tía orgullosa de que su niña lea tanto. Y yo me horrorizo. No solo por esta afición a adorar a un maltratador, sino por su historial. Ha tenido 2 novios en relaciones tan tóxicas que creo que mi prima se bebe un chupito de salfuman y pide otro. Y ahora me cuenta que está empezando una relación con otro chico! Yo ya me río delante de ella diciéndole a ver qué personaje nos trae ahora. Le aconsejo que tenga más amor propio. Pero claro, con esa literatura, poco se puede hacer. Yo cada vez tengo menos ganas de acercarme a ella y eso que me he criado a su lado. Me quiere mucho y yo a ella, pero su forma de vivir y ver la vida me horroriza. Me dicen que lo que me pasa es que no aguanto nada y que hablo desde la seguridad de tener un novio que me respeta y me cuida tanto como le cuido yo a él. Que desde mi posición es fácil ponerme exquisita con las relaciones porque no estoy sola. ¿¿¿PERDOOOOÓN??? Demostrarlo va a estar difícil, pero estoy segura de que demostraría que se equivocan. Más vale estar solo que mal acompañado. Eso es así. Yo estando acompañada me he sentido sola igual, así que mejor que sea real esa soledad.

    Un abrazo Naar, me alegro mucho de que tú también pienses como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que cuentas es precisamente lo que me preocupa y me asquea del asunto. que habrá muchas que crean que es lo bueno, que las relaciones son así. Y preferir eso a estar sola es como preferir comer mierda que pasar un rato de hambre. Mira, que no, que no puedo aguantarlo.

      Eliminar
  3. Solo un pequeño apunte: dentro del mundo del BDSM, el contrato es algo frecuente y ayuda a establecer los límites y las pautas de comportamiento durante la "relación". Al ser algo consensuado no debería haber problemas, aunque he llegado a conocer casos en los que me he preguntado seriamente qué clase de complejos tendrían los firmantes para aceptar hacer según qué cosas...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te veo muy informado, jejejeje
      El contrato en el plano sexual lo puedo entender, como las palabras que ponen el límite y tal. Lo que no me vale es que extralimite ese contrato al día a día y que controle tooooda su vida porque sí.

      Eliminar
  4. Yo ahora me estoy leyendo el primer libro, por eso de poder opinar y la verdad es que suscribo todo lo que dices. Por un lado, siento que estoy perdiendo el tiempo y por otro, me cabrea que se haya encumbrado esta historia, que haya tanta mujer loca por el Sr. Grey éste, cuando no es más que un psicópata maltratador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la peli por lo mismo, para opinar con conocimiento a pesar de que sabía que no me iba agustar nada. Lo de los libros ni me lo planteo. Y cada vez que oigo lo de "ay, yo quiero un Grey en mi vida" me dan ganas de darle de hostias... no es lo que quieres? Pues ya te zurro yo, hala.

      Eliminar
  5. Yo me lei el libro. Sólo el primero y ya me costó lo mío terminarlo. Me gusta la literatura erótica y esta novela me pareció absurda. Creía que iba a aprender algo sobre el mundo bdsm y resulta que para nada. Es un mundo muy complejo, este de la dominación/sumisión, en el que ambas partes de la pareja son felices con la situación, que es consensuada. Por lo visto, puede darse este tipo de relación sin que ninguno de los dos sea un perturbado o un desgraciado. Pero no es el caso del libro, ya que como tú bien dices en ese caso estamos hablando de maltrato. Así que de la peli paso, porque me encendería tanto o más que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé mucho del mundo del BDSM porque simplemente no me gusta para mí, pero como he dicho, allá cada cual con su vida... siempre que se sepa lo que se hace. En este caso concreto a mí me parece que se lleva a un terreno más feo que el del sexo duro y eso no me mola nada.

      Eliminar
  6. He huido de los libros porque me parecían estúpidos a más no dar. Lo que no sabía era lo del contrato controlando hasta lo que come y si va o no a visitar a su madre. Muerta me ha dejado. Más argumentos tengo para no ver la peli y no leer los libros. ¿Y van a hacer trilogía? Qué cansancio, madre del amor hermoso...

    Como dices, si el tío fuese feo y pobre, la historia sería siniestra, pero como es rico y guapo, lo dejamos hacer y así nos va. Estoy notando en la adolescencia que cada vez es más normal eso de controlar cada paso del otro y me da mucho miedo. Tanto de él hacia ella como viceversa. Somos unos seres retorcidos.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es horrible, así que intenta seguir al margen, yo desde luego con esta película he terminado con el asunto. Y si, lo de los jóvenes que ven estas cosas como normales son lo que más me preocupa, que como comentamos con el tema de los vampiros, vamos patrás como los cangrejos... un pena.

      Eliminar
  7. No he visto la peli, ni voy a hacerlo porque me llama menos mil pero entiendo que si ella acepta todo lo que él le hace y además le pone cachonda, igual más que maltrato es que ella es tonta del culo a niveles estratosféricos, no?
    Quicir, si tú no quieres hacerlo pero por miedo te tomas las pastillas, comes lo que te dicen y haces lo que el tipo ese quiere, pues sí, pero si es porque le mola, si es consciente y está d'acuerdo, eso no sería más un vive y deja vivir? Digo, eh.
    Estoy totalmente a favor de lo que dices, de cómo hay que querer a las parejas y cómo deben quererte, con el tema de la aceptación de la reeducación sobre el machismo, pero no se.
    En fin, que mal todo.
    Y que "Si ambos lo aceptan y lo disfrutan, por mí como si se meten petardos encendidos por el ojete." me ha encantado.
    Y el Marqués es sublime. :)

    besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa frase me refiero a eso, a que cada uno sabrá lo que hace con su vida... pero hay algo en esta historia que traspasa los límites, de hecho, al final ella se va porque se da cuenta de que él disfruta pegándola y eso no mola tanto como pensaba. O sea, que sí, que es muuuuy tonta, pero sigue habiendo un mensaje muy feo para las jóvenes de que el amor lo puede todo y de que un maltratador puede cambiar... cosas chungas y peligrosas.
      P.D. Los infortunios de la virtud es mi libro favorito del Marqués de Sade, totalmente genial :)

      Eliminar
  8. Yo tampoco lo entiendo, y ni he leído nada ni he visto nada, pero también ando indigná, porque es de puta pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier persona con dos dedos de frente se indignaría.

      Eliminar
  9. Me paso solo para decirte que tienes toda la razón y que estoy de acuerdo. Hay gente con una idea muy rara (y a veces hasta peligrosa) de lo que son las relaciones de pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el problema de este tipo de historias es que perpetúan esa idea errónea, así no se avanza hacia ningún sitio.

      Eliminar
  10. Muy bueno Naar, buenísimo.
    No pude mi con el primer libro por lo mal escrito y lo aburrido que me resultaba; la peli ni me la planteo. Así que mi análisis no podría ser tan completo como el tuyo. Pero te leo y no puedo estar más de acuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recoemiendo a nadie ver la película, yo lo pasé hasta mal, así que no te preocupes, no te pierdes nada.

      Eliminar
  11. Excelente alegato Naar. Comparto tu punto de vista, que aunque lo tengo asumido, no deja de sorprenderme lo mucho que se emociona buena parte de la gente viendo o leyendo esta saga, que nada se merece. Supongo que todo es cuestión de gustos...

    Comparto el punto de vista de Telma y creo que el libro es un fracaso como literatura erótica, como acercamiento al bdsm y sobre todo como buen relato literario en general. No lo veo creíble lo mire por donde lo mire.

    Tendremos que "conformarnos" con la realidad... que siempre supera a la ficción ¿verdad? ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO tampoco lo entiendo... y es más, la tía escribía un fanfic en internet y de ahí salió la historia... con la de gente que escribe bien en este mundo y va y se hace famosa esta palurda.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo Naar. Mierda de libro, mieda de pelicula, mierda de sociedad que tenemos. Yo no me explico como ha triunfado tanto un libro que habla de un tio que le zurra a una a una chica. A si es verdad; es rico, guapo, le regala cosas molonas es misterioso, triunfador.... Volvemos a los canones de siempre. Y seguro que alguna madre pilla a su hija o hijo viendo porno que es mas sano que leer ese libro machista y le echa un bronco de flipar. Que asco¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no sé qué haría si pillo a mi hija viendo porno, pero la pillo diciendo que quiere un Grey y le estoy arreando con el libro hasta que se le quiten las ganas... no querías que te hostiara el Grey? Pues hala, ya lo tienes.

      Eliminar
  13. Yo soy otra de las que no se ha leido los libros ni visto las peliculas, pero lo que oigo y leo por ahí suele ser eso de que la historia realmente va de maltrato, así que con eso me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada, no te molestes en ver lo porque la historia es así de fea.

      Eliminar
  14. Yo, lo confieso, fui a verla con mis amigas.
    Me pareció una ridiculez. Ademas de que el argumento y el dialogo eran tan tristes que en mas de una ocasión me dio un ataque de risa. Menos mal que después me llevaron de fiesta...
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices y con la frivolidad con la que nosotras, las mujeres, nos tomamos este tipo de copas...
    Me pregunto si hubiera sido un éxito de ventas para el comprador masculino si el libro fuese a la inversa. Una chica joven, guapa y triunfadora, obsesa del control, que se focaliza en el patoso, infantil y babosamente casi adolescente becario, a quien le hace firmar un contrato donde se especifica que tiene que estar completamente sometido a ella, donde se indica cuales y cuantos alimentos puede ingerir, a que medico ha de acudir y que pastilla para facilitar el funcionamiento del miembro viril ha de tomar y con que frecuencia además de dejarse azotar siempre y como a ella le apetezca.
    Me pregunto a cuantos hombres seduciría esta historia, cuantos estarían dispuestos a comprar ese libro y a acudir al cine a verlo...
    No se vosotros, pero yo, no tengo dudas.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo penosa que es la película no he querido ni entrar a comentar, fíjate.
      Yo lo que pienso es que si simplemente, hubiera sido un tío el escritor ya nos lo habíamos comido con patatas. Como es una tía, es que va de liberada. Y el supuesto que tú planteas ya ni te digo. Ni un libro se había vendido, ya te lo digo.
      En fin, un desastre todo.

      Eliminar
  15. Antes de nada he de decir que yo no me he leído los libros ni he visto la película. Mi opinión viene de las cosas que leo y oigo por ahí. Estoy totalmente de acuerdo con prácticamente todo lo que dices en este post pero creo que el problema no es la historia en sí. No hay nada de malo en que nos cuenten esta historia, lo malo es que la ensalcen, como algo positivo. Y lo peor es que a la gente le guste y crean que es algo bueno. Como historia podría ser interesante pero como lo que es, no como una "bonita historia de amor". No sé si me he explicado.

    Encantada de leerte. Nos leeemos. Besiños.
    Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contaran la historia demostrando el lado chungo del asunto, sería otro cuento completamente diferente. Pero no, el tío lo mola todo a pesar de esas cosas horribles. Y ella es una pazguata total. Eso no es amor ni nada que se le parezca.

      Eliminar
  16. Q bien dicho!! Mi querida señorita N! 100% de acuerdo!! Y ojito con diferenciar bien entre ser sumisa en un juego sexual placentero y dejarse a voluntad de un maltratador.
    Os recomiendo leer a Eve Berlin. Mucho más sexo, más sensual, personajes más factibles, y ellos volcados en darles placer a ellas. Los finales...bueno, ya m contareis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, diferencia entre el juego y la vida real, cosa que en esta mierda de historia se traspasa chungamente.
      Tomo nota de la sugerencia :)

      Eliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!