domingo, 1 de febrero de 2015

Reborn, gatos y locas de la pradera.

El viernes hubo un reportaje que me horrorizó tanto que me veo en la obligación de contarlo. Era sobre el tema de los reborns, que son unos muñecos hiperrealistas, que imitan a un bebé en peso, tamaño, textura de la piel y toda clase de detalles. Hasta se les cae la cabecita y tienen pelito, arruguitas, granitos y todas esas cositas desagradabilitas que por decirlas en diminutivo parecen menos horripilantes. Pero no.
Pero el problema no eran los muñecos, que por cierto cuestan un ojo de la cara (unos mil euros el más barato), si no las locas de la pradera que los “adoptaban”. Hemos llegado a un punto tan feo y tan depravado de la sociedad que la gente compra perros, gatos y seres vivos y lo dice no sólo sin pudor si no con orgullo, pero luego “adopta” jodidos muñecos. Y lo que es más grave, si estás soltera y tienes gatos eres una loca y la gente te tiene lástima. Huy, la pobre, que no la quiere ningún hombre y así va a acabar, como una loca que da de comer animales. Pero que te gastas dinerales y "cuidas" de muñecos de silicona, pues bien. De verdad que un día de estos yo me bajo del mundo aunque sea en marcha.
Pues ahí salían las locas del puto coño acunando bebés de plástico, peinándolos, bañándolos, vistiéndolos con ropa de bebé de verdad, preparándoles habitaciones y hasta sacándolos de paseo. Hasta había una zumbada que tenía como seiscientos muñecos repartidos por la casa y les atribuía sentimientos y carácter propio, en plan “ésta es la que toca el piano y este es Alfonsito que es muy malo y por eso está castigado.” Y entonces lo cogía lo zarandeaba y decía “mira, mira cómo salta, es más travieso...” Yo, pobre de mí, no daba crédito. De verdad que nunca me he sentido más cuerda y más estable mentalmente en toda mi vida que viendo a esas tías con esos desórdenes emocionales tan graves.
En twitter se creó bastante debate con el tema. Incluso hubo quien dijo que era igual que las solteras que teníamos un gato. Y oiga, no. Por alusiones. Un gato está vivo, necesita tu atención y tus cuidados. Y es un gato. No es una cosa de plástico que pretende ser un gato, pero no lo es. Creo que es como muy evidente la diferencia.
También hubo quien dijo que era chungo gastarse ese dinero en un muñeco. Reconozco que cada uno se gasta su sueldo en lo que mejor le parece, pero yo que soy una roña, admito que me parece un tanto obsceno gastarse miles de euros entre muñeco, ropa, complementos, cuna, carrito, habitación y demás cuando hay tantos niños reales que no tienen para comer. Claro que, repito, yo soy lo más roñoso del mundo. Porque habrá quien me diga que es como gastárselo en zapatos o en ropa, que es algo que te gusta. Ya, pero yo es que tengo la norma de no comprar ropa o zapatos caros tampoco por la misma razón. Ni siquiera cuando ganaba mucha pasta lo hacía. Hay algo en mí que me impide soltar más de 50 euros en algo material sin sentir un dolor en el pecho que me dice que ese dinero podría ser más útil. Que esto soy yo, ojo, que no critico a quien decida hacer lo contrario, es su dinero y como si quiere limpiarse el culo con billetes de cien. A mí no me va y no me parece lo más correcto, pero allá cada cual.
Y por último, hay algo que me escama en este tipo de cosas. No hay que ser muy listo para ver que esas mujeres con esos muñecos están tratando de suplir una carencia emocional o superar un conflicto no resuelto. Pero todas las que salían tenían marido, madre, amigas. ¿Nadie les dice que están mal de lo suyo y trata de ayudarlas? ¿Por qué en vez de darle una colleja, hacerle ver la realidad, hacerle entrar en razón y buscar ayuda si hace falta, fomentan un comportamiento tan destructivo? De verdad que ahí sí que me pierdo por completo. Yo no dejaría a mi madre hacer eso, vamos. Y desde luego a mí se me ocurre y mi madre me da dos tortas que me espabila. Y bien que haría. No creo que por querer a una persona haya que dejarle hacer todas las gilipolleces que se le ocurren. Precisamente si la quieres y te importa, le dices que se equivoca y le ayudas a mejorar, no dejas que se tire por un puente sin al menos convencerla de que lo haga con cuerda. Vamos, digo yo. A mí la gente que me da la razón en todo no me gusta. Y desde luego si alguien espera que yo le dé la razón en todo, no vamos a ser amigos.

Y bueno, por poner una nota de humor al asunto, mientras estaba viendo el reportaje me acordé de este postque escribí hace mucho, en el que cuento que a mí los muñecos tipo bebé no me han gustado nunca. Mi instinto maternal estilo patata es de nacimiento. Pero los familiares me los regalaban y mis yayos me regalaron uno así vestido de antiguo con un gorrito y toda la pesca que me daba mal rollo. Decía mamá o algo, no recuerdo bien. Y a mí me dio por pensar que era como esos niños muertos de las fotografías antiguas. Y oye, que ni puta gracia el niño muerto aquel, que me miraba y si se le caía el chupete le salía una voz de ultratumba llamando a su madre. Qué putos sustos, coño. Y luego el babyfeber, que se parecía al muñeco diabólico. Qué tortura todo. Qué ganas las mías de hacerme mayor y que la gente dejara de regalarme aquellos despropósitos de niños muertos del demonio. Así que una vez que me conseguí librar de todo aquello, ahora me van avenir a decir que me compre uno que parece tan de verdad que da grima tocarlo. Y que cuesta mil euros, que hace años que no los veo juntos. Anda a pastar. A la pradera. So locas.  

12 comentarios:

  1. Yo también vi el reportaje y me quedé como tú.

    Una cosa que me llamó mucho la atención es que todas se empeñaban en decir que los muñecos no eran un sustituto emocional de nada, pero una era una mujer maltratada que admitía que no lo había superado, otra había tenido dos abortos y decía abiertamente que tenía el muñeco porque al no ser real no le podía pasar nada, otra intentaba tener hijos y no podía... Creo que cualquiera puede ver que SÍ son sustitos de algo, y que el dinero de estas mujeres estaría mejor empleado en un psicólogo.

    Lo comparaban con los que juegan al paintball y ese tipo de cosas, pero sinceramente no me parece lo mismo. Al paintball juegan un día como desahogo y tal, a esos muñecos les dedican practicamente su vida.

    Saludos!
    Ainis94

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que era bastante perturbador, pero también tenía razón la psicóloga que habló: no hay que preocuparse demasiado por su salud mental, siempre y cuando se lo tomen como un juego. Hay gente que va de pesca, gente que hace puenting, gente que escucha música... y otras visten a un reborn. Yo el problema que le veía era la cantidad de ellos que tenían algunas (una cosa es tener un muñeco, otra es tener 1000) y que los trataban como si fueran niños de verdad. Ahí empieza a ser preocupante.
    Y, bueno, personalmente me parecía gente con un puntito (grande) de egoismo: querían un bebé pero no querían ni la responsabilidad ni las molestias que ocasiona un bebé de verdad.

    En fin, cuida bien del Ron, que a mi también me parece mucho más saludable (y más bonito, porque los reborn daban un poco de "cosica") :D

    ResponderEliminar
  3. No pude ni verlo con los previos o tráilers q ponían. Ya pase suficiente vergüenza ajena. Y eso que no pensé en lo que comentas de lo que se gastan en habitaciones y demás pudiéndoselo ofrecer a un niño de verdad en acogida ... Al menos me ha servido leerte para inspirarme/copiarme para contar una experiencia con estos muñecos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que estamos artificializando demasiado la vida cotidiana. Desde el uso dela tecnología hasta las granjas de animales automatizadas, estamos alienándonos de la naturaleza. Estas aficiones son un extremo, sí, pero nada muy alejado de la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por aquí otra que se quedó patidifusa. Como dices, cada cual se gasta su dinero en lo que quiere, faltaría más, y tampoco hacen mal a nadie (aunque habría que preguntarle al marido de la que tenía la casa invadida de muñecos) pero, desde luego, no me parece lo mismo que tener mascotas. Como dices, una mascota está viva e interactúa contigo. Es alguien a quien realmente tienes que cuidar. Es curioso que lo llamen "adopción" cuando realmente estás pagando por ellos pero supongo que no quieren que tengas la sensación de que estás comprando un niño, porque para ellos son niños, no muñecos de silicona. Y es que ya no es sólo el muñeco, es la cantidad de parafernalia que arrastran: ropa, cunitas... ¡juguetes!, con lo de los juguetes me quedé muerta. En fin, todos tenemos nuestras cosas que los demás no entienden así que, que los disfruten con salud... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajaja de acuerdo en todo todito!! Entre vergüenza ajena y repelús!! Y me ha encantado el final :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Es que los reborns parecen niños muertos! :D

    Lo más fuerte es que en FB la gente comentaba que en vez de comprar el mostrenco y sus utensilios, que adoptaran. Vamos a ver, ¿Quién le va a dar un hijo a esa gente tan pirada? ¿O acaso un hijo por ser adoptado es de segunda y no merece padres cuerdos?

    Besis

    38+2

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una opinión extraña. Por una parte... el hecho de tener un reborn y "jugar" con él, independientemente de la edad que tengas, no me parece patológico para nada... Anda que no hay tíos que juegan con 40 años (o más ) a la play (que, del mismo modo, parece realidad, pero no lo es)
    La psicóloga tenía razón. Y al verlo te dabas cuenta de cuál estaba piradilla y cuál no. La de los tropecientos muñecos... lo estaba... jajaja definitivamente. Y alguna otra también. Pero la amiga de la de los tropecientos, no me lo pareció tanto, por ejemplo. Ahí sí que me parecía más un juego. Y había una que los fabricaba que tampoco me pareció que estuviera tocada. (lo de llevarlo a la peluquería... sin palabras... jajaja :p)
    A mí sí que me gustan los muñecos. No me gastaría ese dinero en uno así, pero no me importaría verlo, la verdad. Tengo una muñeca que me regalaron (clásica) que de por sí fue cara (pero poco más de 100 euros... jaja carísima para mí) y de la que no me importaría ampliar el armario (sólo tiene dos vestidos)
    Por ello.. entiendo que a modo de colección, no es necesariamente patológico y para gustos los colores... Pero verdaderamente me pareció que esa gente no estaba muy bien... jaja De hecho me daban penilla algunas de ellas. Algunas tenían duelos no resueltos (reales o duelos genéticos o lo que sea...) (y el marido al borde del divorcio... )

    En cuanto a lo del dinero... cada uno hace lo que quiere con el suyo. Yo no me lo gastaría en eso... Me pasa un poco como a ti. Hace poco me compré unos zapatos caros porque estaba harta de renovar botas cada 3 meses...

    Por cierto se me olvidaba comentar que en una clase de la facultad el año pasado, vimos una escena de la peli de náufrago. La parte en la que pierde a Wilson (la pelota) e incluso se lanza al mar para recuperarlo. Una de las preguntas acerca de esa situación era de si considerábamos eso algún tipo de patología psiquiátrica o no. La respuesta mayoritaria fue que no. Hablábamos también de si es más necesario comer o beber o el hecho de amar a alguien/algo o interactuar.

    Obviamente... en esa gente sí me parece algo patológico. No es gente aislada que necesite "amor" como parte de la supervivencia del ser humano. Es gente con otro tipo de carencia... En fin, para echar un rato post-Mir no estuvo mal.. jaja

    ResponderEliminar
  10. Mami dice que la gente esta muy malamente,ella no se acordó de verlo pero seguro que si lo hubiese hecho,acaba echando sapos y culebras jeje.
    Ronroneos loquilla de los gatos y ronroneos para Ron.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, los que tienen una opinión como la tuya son personas que desconocen el tema del que están hablando y opinando. Para empezar, creo que antes de haber escrito esto deberías haberte documentado. Vale que des tu opinión al respecto, pero que catalogues a la gente o des información errónea, me parece fatal.
    Yo soy madre de una niña, y además soy madre reborn por partida doble.
    Ni tengo un trauma, ni estoy supliendo la falta de un bebé muerto, ni mucho menos estoy loca.
    Es más, estoy muy metida en este mundo desde hace años, y te puedo asegurar que conozco a mucha gente aficionada y a muchas artistas reborn, y ninguna está supliendo ninguna falta ni les falta un tornillo. De hecho casi todas tenemos hijos.
    Te recomiendo que te des una vuelta por alguna feria reborn (hay una anual en Barcelona, otra anual en Sevilla y 2 semestrales en Madrid) para que conozcas el tema de cerca, y te des cuenta de que ahí sólo hay coleccionistas y artistas.
    Hay quien colecciona muñecas vestidas de flamenca, yo colecciono bebés.
    Es más, hay quien disfruta jugando a juegos sanguinarios en la consola donde cuanta más gente matas más puntos ganas. ¿Quién está más mal de la cabeza? ¿Esas personas o yo?
    Y aún así, creo que no hay nada de malo en tener un reborn para el cometido que te de la gana, cada uno es libre, mientras no ocasiones daño a terceros. Lo que haga cada uno en su casa, es su problema.
    Para terminar te diré que de vez en cuando disfruto muchísimo llevando a mis reborn en su carrito a dar un paseo de tiendas para comprarles algún trapito. Soy consciente de que son muñecos, y la gente alucina cuando los ve, los confunde con bebés de verdad y les digo que no son más que esculturas hiperrealistas. Son un hobbie de lo más sano y bonito.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, olvidé comentar que en el programa que viste, como en todo lo que echan por la tele, buscan el sensacionalismo.
    Sacar a una panda de mujeres normales que coleccionan muñecos, no da audiencia. Ahora bien, si rebuscamos entre esas mujeres y buscamos casos extremos o llamativos, entonces la cosa cambia.
    Pero como dije en mi anterior mensaje, jamás he conocido a ninguna persona así, y mira que llevo tiempo metida en esto de los reborn.

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!