jueves, 17 de septiembre de 2015

Galleteando.

Hace poco La Rizos pidió recetas para mejorar sus dotes cocinerísticas. Yo lo he pensado y ya que me las doy de cocinar bastante bien, voy a ser generosa y compartir mi sabiduría con vosotros, pobres mortales.
Así que abro sección para poner alguna recetilla de vez en cuando con un poco de humor y a mi estilo. Porque en la cocina, como en todo en la vida, si disfrutas y lo pasas bien haciendo algo, se nota en el resultado. Además son cosas que hago habitualmente, que son a mi estilo y que están testadas por todos mis amigos gordos. Espero que os animéis, las probéis y me contéis.
Como soy buena cocinera, pero mala fotógrafa, me vais a pasar por alto la cutrez del asunto de las imágenes y quedaros con el meollo de la cuestión que es la manduca.

Y si más preámbulos, vamos a meter las manos en la masa y a arrancarnos con unas galletas fáciles y rápidas.

INGREDIENTES:
1 huevo.
50 gramos de margarina.
50 gramos de azúcar.
100 gramos de harina.
1 pizca de levadura en polvo.
Bolitas de chocolate.

NECESITAMOS:
Batidora con varillas.
Un bol.
Una báscula o medidor de cantidades.
Un horno.
Papel para hornear.
Dos cucharillas.

AL TEMA:

Encendemos el horno a 180º, nos lavamos las manos y al lío. Ponemos en un bol la margarina, el azúcar y el huevo. Importante cascar el huevo antes. Yo uso margarina porque soy alérgica a los lácteos, pero supongo que vale con mantequilla si la dejamos que se ablande un poco.




Batimos con las varillas hasta que se haga una mezcla homogénea. Si no tenéis varillas eléctricas, se puede hacer a mano, pero yo es que soy de brazo flojo.


Se añade la harina y la levadura que os pongo en una cucharilla de postre porque sé que la medida "una pizca" es poco específica. Con un poquito vale porque es para que queden un poco más esponjosas, pero vamos, tampoco es algo que varíe la receta en sí. Lo que sí es importante es que la harina sea nueva y esté tamizada, es decir pasada por colador para qu eno tenga grumos. Y no, no vale la que sobró de rebozar pescado antes de ayer. A mí no me ha pasado, pero sé de casos.


Volvemos al dale que te pego de mezclar, que con la batidora se hace en un plis. La masa tiene que despegarse de las varillas con relativa facilidad, pero va a ser pegajosa. En muchas recetas pone "añadir harina hasta que se pueda manejar con las manos sin que se pegue". Yo jamás he conseguido eso. Tres kilos de harina, la masa dura como la pata de perico y aún como superglue entre los dedos. Así que olvidad el tema, igual hace falta un poco más de harina, pero no espereis que sea maleable.


Ahora se echan las bolitas de chocolate. También valen pasas o arándanos o nueces o lo que sea que tengáis a mano, pero yo es que soy ferviente defensora del chocolate. El chocolate es amor. El amor es bolitas de chocolate en medio de una galleta. Amor he dicho. Usad chocolate, coño.


En una bandeja de horno con un papel antiaderente del que venden en rollos en todos los súper, se van poniendo pegotes. Con un par de cucharillas es fácil ponerlos dejando un espacio entre ellos para que cuando se inflen no se peguen y terminéis teniendo una galleta gigante. Y no hace falta que tengan forma ni nada, pegotes, al tuntún, como caigan.


Y al horno. Como ya lo habéis puesto a calentar, un poco de cuidado de no quemarse. 180º, unos pocos minutos. Dependerá del tamaño de los pegotillos que hayáis hecho, pero no os despistéis porque se hacen rápido, en unos 7 minutos más o menos.


Y cuando estén un poco doradas, se coge una espátula, se sacan con cuidado, se ponen en una bandeja, plato o lo que sea y se apaga el horno. Y se comen. templadas están de vicio aunque aguantan bien un par de días. Igual aguantan más, pero no lo sé, nunca me han durado más.


Como veís no salen muchas, unas 14-18 dependiendo del tamaño. Es otra de las cosas que me gustan de esta receta, no hay que hacer veinte hornadas. Eso sí, si vaís a invitar a mucha gente o pretendéis pasar una tarde-noche en plan sofá, manta, peli y engullir galletas, más os vale doblar las cantidades y hacer unas pocas más. 

¡¡ESPERO QUE OS GUSTEN!!

8 comentarios:

  1. Como no le hago a estas cosas la copiare y entregare a una vecina cariñosa.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas, Naar!!! A ver si el churri se anima, que ya sabes que yo de estas cosas, poco. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Oye, me encanta la receta y parece fácil! Muchas gracias; me la apunto y estaré atenta por si pones más :D

    AY, qué haría sin vosotras! (comer siempre en el BurgerKing)

    ResponderEliminar
  4. Pufffffffff.... Y yo aguantándome las ganas del chocolate... jajajaj
    La voy a probar... fijo!!!! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué astuta! Apuntadas quedan.

    Precisamente, estoy planeando abrirme un blog de cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. qué ricas y apetecibles te quedaron. Tomo nota de tu receta.

    ResponderEliminar
  7. ¿No debería apagarse el horno antes de sacarlas con una espátula?

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Hacía tiempo que no me pasaba por los blogs! Qué buena receta y qué bien explicado. Así sí que me animo a hacerlas. Gracias!!

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!