viernes, 15 de abril de 2011

la pija de barrio

Llevo una semana sin escribir porque la alergia no me deja. Entre eso y el ojo-pipa y la tos y la ostia en verso, pues ando atolondrada y en plan muermo. Pero ayer salí de mi letargo y me fui de barbacoa con A y sus amigos.
Al principio llamé a A amigopijo. Y es que es pijo de cojones. Vive en zona súper pija, en una casa súper grande, tiene un coche súper caro y demás cosas súper. Y no lo critico, sus padres estudiaron buenas carreras y trabajan duro para tener un buen nivel de vida. A estudió una carrera muy chunga, trabaja y hace un máster. Además no viste como si perteneciera a las juventudes del pepé, lleva el pelo largo y su gran pasión son los conciertos heavys. Es decir, no es un niño pijo mimado rollo oseatelojuro. O al menos lo disimula bien cuando canta canciones de ska-p y va por ahí con su chupa de cuero y sus deportivas de aspecto desgastado.
Sin embargo en su grupo de amigos hay cierto tufillo a pijismo que me repatea. Y algunos son muy majos, pero otros son niñatos con polo de marca y mirada altiva de conduzco-un-bmw-y-juego-al-pádel-con-los-hijos-de-aznar. Capullos integrales, vaya.
Yo soy un bicho raro, lo reconozco. Esté donde esté no encajo nunca del todo. Al final me adapto, me he codeado con la gente más dispar, tengo los amigos más variados y he sido feliz en los sitios más extraños. Pero nunca soy parte de ellos, sólo una visitante. En mi barrio creen que soy una pija por no llevar aros gigantes de oro en las orejas y pantalones hiperajustados de colores chillones. Pero estos amigos de A me miran como si estuvieran a punto de darme unas monedas. Mi pobre coche abollado y sucio parece sacado de un desguace al lado de los suyos. Y yo ya no soy trabajadora social, soy de “esas que trabajan con los pobres y eso”, textualmente. Vivo en un barrio, palabra que tienen que pensar con detenimiento porque en su diccionario mental no salen de las palabras “chalet” y “urbanización”.
Y me da lo mismo, no me siento inferior ni nada, todo lo contrario. Me crezco bastante ante estas cosas. Mi gurú Seis siempre dice que cuando alguien radicaliza una postura, te incita a radicalizar la tuya. Así que, de pronto me siento de barrio y orgullosa hasta la médula de un barrio al que sin embargo, no he pertenecido nunca realmente. Vivo aquí, pero no me relaciono, no soy como ellos, no me trato con nadie. Irónicamente, la gente de mi barrio cree que soy muy pija, pero los pijos creen que soy muy de barrio. Me pregunto qué soy entonces. Y posiblemente es que yo no soy “nada”. No cumplo todos los requisitos de un colectivo concreto. Soy un poco de todos y un mucho de ninguno. Pero me da lo mismo, porque A me mira y me sonríe y sé que a él le gusta como soy. Le gusta mi casa proletaria, mi coche roñoso y mi sofá barato de ikea. Al fin y al cabo, él tampoco encaja demasiado en ningún sitio. A lo mejor por eso cada día me gusta más lo que siento a su lado.

5 comentarios:

  1. Él no tiene pinta de pertenecer a su colectivo, tú no perteneces al que se supone es el tuyo... perfecto, ¿no? Montáis los dos vuestro propio grupo de únicamente dos y... sí que podría ser la hostia en verso (mi padre dice siempre la hostia inversa, estoy harta de corregirle)

    ResponderEliminar
  2. Mi gurú, yo también tengo uno, jejeje, dice que no hay necesidad de integrarse en ninguno, simplemente se puede estar, verlos, participar de vez en cuando pero no hace falta ser... evidentemente tampoco estoy integrada en ninguno ;o)
    Tenemos copyright. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices que cuando alguien radicaliza una postura tú te sientes tentado a radicalizar la tuya, es mecanismo de defensa.
    Personalmente odio los encasillamientos, son dañinos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. es complicado encajar al 100x100 con todos los q te rodean.

    es muy difícil sentirse realmente: tú.

    me encanta q hayas encontrado a una persona con la q compartir esas cosas... pues eso os hace iguales :D, q es lo q al fin y al cabo buscamos :D

    besotes


    alma

    ResponderEliminar

Estás aquí, has leído... así que comenta hombre ya!!